Menú

La podadora de Cospedal, y el catering de los hospitales manchegos

El recorte de Cospedal y el "road show" de Campa compiten hoy en la prensa económica con la operación sobre Repsol.

Sin duda alguna la operación sobre Repsol sigue siendo la información de apertura de todos los diarios económicos españoles. En la prensa extranjera se recoge la noticia aunque no se sigue de forma tan puntual como en España.

Lo que nos cuentan hoy los diarios económicos sobre este particular pasa por los planes de Pemex de hacerse con el control del negocio que posee Repsol en Iberoamérica o los de Sacyr por "inyectarse Gas Natural" –con la venta del 30% de la gasista-, según nos cuenta el Economista.

Y es que la participación de Gas Natural Fenosa hace que entre en el juego La Caixa, como advierte Expansión y, de este modo, que los movimientos de los consejeros de Repsol sean fundamentales en el devenir de la operación. El diario de Unidad Editorial nos comenta que Brufau podría buscar un caballero blanco o bien iniciar una batalla legal.

Cospedal no es un caballero blanco, pero sin duda es la dama protagonista de las portadas de hoy. "Recortazo histórico" dice Expansión, "drástico ajuste" señala Cinco Días o "la tijera de Cospedal" como señala el Economista. El histórico plan de ahorro que presentó ayer la presidenta de Castilla-La Mancha está hoy en todos los periódicos.

Associated France Press AFP, también se hace eco de la información aunque la agencia se fija en las dificultades de las comunidades autónomas españolas para atajar el déficit.

Lo cierto es que, por ambicioso, el plan de Cospedal fue la noticia del día ayer ya que podría servir de ejemplo no sólo para otras comunidades autónomas, sino, quién sabe, también para el Estado Central.

En este sentido llama mucho la atención en el Economista la entrevista al consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, el popular José Ignacio Echániz. Su testimonio nos da una idea del tamaño de las telarañas que tenían las arcas castellanomanchegas cuando llegaron al poder: "No tengo ni para pagar el catering de los hospitales", dice.

Terminamos con José Manuel Campa y su gira por Londres. Dice que España merece una prima de riesgo de no más de 150 puntos básicos, y vendió a inversores y gestores de fondos que nuestra economía es sólida. En cambio, no pudo asegurar que las comunidades autónomas puedan cumplir sus objetivos de déficit. Ahí queda eso.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados