Menú

Por qué no se va a romper el euro

¿Cómo se explica que los mercados castiguen a España por un déficit en el entorno del 7% del PIB y una deuda del 67% y dejen en paz al bono americano?

pablocj dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 18:16:

Muy fácil, la gente confía más en EEUU que en España. Y tienen motivos para ello. Quién con fía en un país donde la población (principalmente la izquierda) es tan sesgada que prefiere seguir votando sociata o rojo pese a la evidencia de los resultados? En EEUU puede que sus políticos lo hagan mal, pero si lo hacen mal, no duran 30 años como ocurre en España (véase Extremadura, Andalucía...) Luego está el propio sistema político, administrativo y constitucional español, que no inspira nada de confianza.
Por no hablar de los recursos que tiene EEUU y de los que carecemos en España.
Está claro que en EEUU también existen los ZP's pero la diferencia es que ZP en EEUU pasa como un huracán sobre un edificio de hormigón, y en España como un huracán sobre un cobertizo de madera.

Y si quiere otra diferencia, fíjese en la reacción social en ambos países. En EEUU reaccionan con un Tea Party que pide lo opuesto al mal que padece su país, esto es, menos estado y más ciudadano. Por el contrario en España aparece la fauna indignante, pidiendo más socialismo real, más comunismo, más estado y menos ciudadano. Es decir, para rehabilitar al yonky, le doblamos la dosis de heroína...
Normal que los mercados confíen más en EEUU, y es que los mercados no sólo se rigen por datos económicos, o es que en las escuelas de negocios no se estudia el contexto (cultural, político...)?

Y otra cosa a tener en cuenta es el prestigio, que hay que ganárselo. Si España ha perdido su prestigio, no lo va a recuperar en dos días y con dos datos económicos. Cuando España lleve un período de tiempo considerable haciendo las cosas bien, recuperará el prestigio, pero no nos olvidemos que en 30 años España ha tenido 22 años de gobiernos puramente socialistas. Es decir, 22 años de inestabilidad y desconfianza. Yo , desde luego, no me fiaría de un país que vota tan alegremente a la izquierda más sectaria de occidente.

et_rusk dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 18:15:

Lo referente a España la respuesta es obvia: los mercados YA NO CREEN en "un déficit en el entorno del 7% del PIB y una deuda del 67%", ya conocen al Zapo y su pandilla. La realidad ya la veremos cuando Rajao empezara a levantar las alfombras como lo ha hecho Cospedal (seguramente el déficit TOTAL supera los 14% del PIB)

hayek197 dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 17:27:

Creo que no huele a podrido nada en USA. Porque puede ser más solvente USA con un deuda del 100% PIB que España del 67%

vesontio dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 13:14:


Los mercados no castigan a EEUU porque lo que cuentan no es la deuda, sino la capacidad del deudor para pagar.Sorprende que no vea algo tan obvio.España es un pais de servicios, dependiente energeticamente y sin ningun material estrategico, con una industria familiar, y que solo vive del turismo y de fabricar coches y medicinas con patentes extranjeras y, para colmo, con una educacion pesima y un sistema administrativo aberrante, y los mercados no son imbeciles.Ven todo eso y actuan.Los EEUU no tienen ninguno de los defectos del sistema español: poseen una industria muy poderosa, materias primas importantes y, sobre todo, iniciativa individual, capacidad para innovar y amor por el trabajo.Aqui todos quieren ser funcionarios y se odia al empresario; alli, todos desean tener su propia empresa y ser rico esta muy bien visto.Podria seguir poniendole ejemplos hasta dentro de tres dias.¿Tan dificil es de entender?

HispanoL dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 12:16:

No es una falta de mensaje unificado, sino una falta a día de hoy de medidas liberalizadoras profundas.

Con mucho Obama en haya en el poder, los EEUU tienen una economía mucho más libre de la que por el momento pudiéramos siquiera soñar en Europa.

Incluso la deuda de EEUU se produce en un país con mucha menor presión fiscal que la europea. Entre esto y competitividad propia de una economía más liberal, EEUU tiene mucho más fácil pagar su deuda.

loboe dijo el día 8 de Septiembre de 2011 a las 09:22:

D. Emilio:

En primer lugar, su tesis de que la expulsión de uno o más miembros de la estructura del Euro equivale a la desaparición del mismo, no me parece correcta. Creo que es perfectamente posible un escenario en el que Grecia fuera expulsado -lo que sería un muy conveniente aviso a navegantes-, sin que se derrumbara nuestra civilización.

En segundo lugar, si subimos de escala, la teoría de que la desaparición del Euro como tal no va a pasar porque es un asunto de proporciones catastróficas, es simplemente infantil. Es de primero de Psicología o Sociología saber que el cerebro humano está programado para protegernos, y que entre sus funciones está hacernos creer que las cosas muy malas no "pueden" pasar, precisamente por serlo.

En tercer lugar, es sabido que los políticos son expertos en lo de "donde dije digo, digo Diego", y entra dentro de lo posible que después de poner trillones de Euros, los alemanes terminen cansándose de que las cigarras canten al Sol mientras ellos trabajan en la mina y obliguen a plegar velas a la Sra. Merkel o al que la sustituya.

Para terminar, el hecho de que los Mercados no traten con el mismo rasero a un "PIGS" que a USA, tampoco tienen nada de misterioso, porque influye algo que está detrás del las cifras. Por ejemplo: ¿Sabía usted que los programas de inteligencia artificial que deciden créditos, utilizan variables como la historia previa del solicitante o su edad?

Salu2