Menú

Los datos que ratifican el riesgo de recesión mundial

El sector servicios se desacelera de forma intensa a nivel global mientras que la industria se estanca.

En la última semana Markit Economics, una de las empresas dedicadas a sevicios de información financiera más prestigiosas del mundo, ha hecho públicos los datos de actividad de los sectores manufactureros y de servicios de las principales economías del mundo.

Después de los inquietantes datos de los últimos meses, en que se vio una fuerte desaceleración de la actividad en casi todas las economías, los de agosto han supuesto un fuerte varapalo, ya que el índice compuesto PMI (que incluye servicios e industria) ha caído con fuerza hasta 51,5 (siendo cualquier dato por debajo de 50 indicativo de recesión). El índice se ha desplomado desde 59,4 en febrero (lo que marcaba un intenso crecimiento global) a una velocidad que hace presagiar, salvo sorpresas improbables, que la economía global se halla a muy pocos meses vista de entrar en una nueva recesión.

El sector servicios a nivel global se debilitó notablemente en agosto hasta 52,0 (desde 53,0 en julio), lo que indica todavía una débil expansión, mientras que la industria mundial mostró estancamiento, al ser el PMI global de manufacturas 50,1, frente a 50,7 de julio. Por países, la mayor parte de ellos muestran un comportamiento negativo en la industria, mientras que los servicios todavía se expanden en buena parte del mundo, aunque cada vez a tasa más lenta.

Dentro de este panorama los EEUU, al contrario que otros países, registraron un ligero repunte en los servicios (53,3), mientras que el sector industrial se quedó en 50,6 (expansión ligera), pero con el índice de producción reflejando contracción por primera vez desde mayo de 2009 (48,6).

En la Eurozona el PMI compuesto (servicios e industria) fue el menor en dos años, quedando en 50,7. Por su parte el índice cayó hasta 51,5 en los servicios (expansión leve) y 49,0 en la industria (contracción leve por primera vez desde agosto de 2009),

Alemania registró un fuerte descenso en el PMI de servicios, hasta 51,1, mientras que el índice compuesto se quedó en 51,3 y el de manufacturas en 50,9. Lo más preocupante de todo, una vez más, es la rapidez con la que se han deshinchado los índices.

En Francia, por el contrario, los servicios aún se hallan en moderada expansión (56,8 desde 54,2 en julio), aunque el índice compuesto sólo muestra una leve expansión (53,7) y la industria se halla ya en contracción (49,1, mínimo desde junio de 2009). Esto indica que la expansión de los servicios probablemente tiene un recorrido muy corto.

En Italia el panorama es ya bastante peor, con los servicios en contracción (48,4) por tercer mes consecutivo y la industria entrando por primera vez desde septiembre de 2009 en terreno negativo (47,0).

En España padecemos la peor situación de todas las economías de cierto tamaño, con los servicios en 45,2 (el peor dato en 20 meses) y la industria en 45,3 (el peor en 26 meses). No deja de resultar curioso que teniendo datos tan malos sin embargo nuestro crecimiento del PIB del segundo trimestre haya sido mejor que el de Francia o Alemania.

Los servicios en China, por su parte, tienen un PMI de 50,4 (muy leve expansión), mientras que la industria queda por debajo de 50 (49,9) por segundo mes consecutivo. El tigre asiático parece estar decayendo de una forma alarmante.

En los otros BRICs los datos tampoco son buenos. Brasil presenta contracción en los servicios (49,6) y la industria (46,0). Rusia ligera expansión en los servicios (53,2) pero estancamiento en la industria (49,9). Y la India ligera expansión en los servicios (53,8) y en la industria (52,6), pero con ambos índices cayendo con mucha rapidez.

En Japón la situación es aún peor, con los servicios en fuerte contracción en agosto (44,3) mientras que la industria da indicios de cierta recuperación desde el desastre del tsunami y se expande ligeramente (51,9).

En resumen, la economía mundial da muestras más que evidentes de estar gripándose otra vez. Los elevados precios del petróleo unidos a la cada vez más grave crisis en Europa, que amenazan con provocar una enorme crisis financiera mundial, están minando a marchas forzadas lo que muchos calificaban de "firme recuperación".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios