Menú
José Carlos Rodríguez

Usted puede ser un pobre en EEUU

La residencia media de un pobre en EEUU es más amplia que la de un europeo medio.Entonces, ¿es que no hay pobres en EEUU? Claro que los hay. Una de cada 70 personas es un homeless.

Los medios españoles apenas han comentado el aumento del número de pobres en Estados Unidos. Claro, la pobreza es, para ellos, una cosa de presidentes republicanos. Para una familia con dos hijos es necesario ganar menos de 22.374 dólares para que te consideren pobre. Al cambio actual, 1,38 dólares por euro, son 16.213 euros, lo que supone, para el mismo caso, doce pagas de 1.072 euros más dos extraordinarias de 1.158. Es decir, que un mileurista español entraría en la categoría de "pobre" en EEUU.

Pero no es sólo ni principalmente la renta, sino lo que puedas comprar con ella. Es característico de un país rico, como EEUU, que los servicios sean muy caros y los bienes muy baratos. Los pobres, allí, se preocupan por llenar la nevera. Pero también por elegir un proveedor de televisión por cable (dos de cada tres), o a qué temperatura ponen su aire acondicionado (tres de cada cuatro). Más de la mitad tiene un ordenador en casa. "La típica casa de un pobre tiene al menos dos televisiones en color", y uno de cada tres un plasma o LCD. Y entra en esa categoría un 15,1 por ciento de los estadounidenses. Es decir, que el 85 por ciento tiene mejor calidad de vida. La residencia media de un pobre en EEUU es más amplia que la de un europeo medio.

Entonces, ¿es que no hay pobres en EEUU? Claro que los hay. Una de cada 70 personas es un homeless. Al 99 por ciento de los niños no les faltó una sola comida durante el año 2009, pero todavía queda ese uno por ciento que, algún día de ese año, se quedó sin comer. El problema de los más pobres no es la falta de comida, sino la sobrealimentación.

Así es un país rico. Así es la riqueza que los socialistas desprecian. Dicen estar preocupados por los pobres, pero la pobreza sólo se aminora con riqueza, y el único sistema social que la produce es el capitalismo.

El problema de EEUU no son sus pobres, sino que ha abandonado el liberalismo que le hizo libre y próspero. La consecuencia es que su renta media es igual que la de 1996 (descontada la inflación). Década y media ganada por el socialismo y perdida para aquélla sociedad.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados