Menú
de 2008 y 2009

Los municipios piden aplazar 10 años la deuda pendiente con el Gobierno

La iniciativa ha partido del PP pero ha sido apoyada por todos los grupos.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha aprobado en la décima Asamblea General que celebra este sábado y casi por unanimidad una comunicación en la que exige al Gobierno que aplace diez años la devolución de las liquidaciones de los ejercicios 2008 y 2009, así como otras medidas extraordinarias "que palíen las graves dificultades económicas" que atraviesan. La iniciativa ha sido presentada por el PP pero apoyada por el resto de formaciones.

La iniciativa coincide en el tiempo con la propuesta de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, de que los alcaldes escriban al Gobierno para pedirle que suspenda la reclamación de ese dinero, una "llamada a la insumisión" según el vicepresidente territorial Manuel Chaves, que ha censurado la iniciativa.

El texto aprobado por la Federación reclama al Ejecutivo que aplace diez años esa devolución, porque "no implicaría un incremento" del déficit del Estado y mejoraría a cambio las necesidades de financiación de los ayuntamientos. Lo ocurrido, se dice en el texto, es responsabilidad del Gobierno y dentro de la "lealtad institucional" debería atender a esta petición del mundo local.

Algunos alcaldes del PP preguntados por Europa Press sobre la iniciativa de Rita Barberá han subrayado la importancia de que sea la propia FEMP la que asuma esta reivindicación al Gobierno. El primer edil de Murcia, Miguel Ángel Cámara, no ha concretado si su ayuntamiento enviará la carta o no, pero ha destacado la importancia de que "todos" los ayuntamientos "juntos" apoyen la reclamación en el acuerdo de la Federación.

En otros casos, como el alcalde de Guadalajara, Antonio Román Jasanada, ha asegurado por su parte que sí piensa escribirle a la responsable económica del Gobierno, Elena Salgado, para que atienda esta exigencia, una posibilidad que también ha apoyado el regidor de Málaga, Francisco de la Torre. "Todo lo que ayude en esos temas es bueno", ha dicho.

En línea con esto, la asamblea también ha aprobado una iniciativa de la Federación de Municipios de Cataluña que añade otra propuesta más: reclama al Gobierno que en los presupuestos generales del Estado para el año 2012 se contemple, dentro de la partida del fondo municipal, un nuevo apartado económico con el fin de compensar el importe que tienen que devolver las entidades locales. Aunque se trata de una medida a "corto plazo", piden que se aplique de manera consecutiva durante los siguientes cuatro años.

También reclaman al Gobierno y a los grupos parlamentarios la tramitación y aprobación de la Ley de Haciendas Locales y que, en su ausencia, el Gobierno disponga las medidas legislativas y/o presupuestarias necesarias para garantizar la viabilidad financiera de las corporaciones locales.

Además de las citadas medidas económicas, en la asamblea de la FEMP se han aprobado otras relativas a la situación económica local, como un compromiso de "austeridad y disciplina" de los ayuntamientos, con la aprobación de planes estratégicos que incluyan la disminución de los gastos de representación y publicidad, la reducción del número de coches, la racionalización del uso de teléfonos móviles, un plan de ahorro energético y una política integral de gestión del patrimonio inmobiliario y de los alquileres de las administraciones públicas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados