Menú

El precio de la electricidad acumula una subida del 25%

Este encarecimiento sitúa el precio de la electricidad en el nivel más alto desde noviembre de 2008.

El precio de la energía eléctrica en los mercados acumula en septiembre una subida del 25% con respecto a las mismas fechas del año pasado tras haber registrado en el último mes un incremento del 9%, según la consultora ipsom. Este encarecimiento sitúa el precio de la electricidad en el nivel más alto desde noviembre de 2008, apenas unos meses después de los máximos históricos del petróleo.

El precio medio de la electricidad vendida en el mercado libre en septiembre se sitúa en 58,11 euros por megavatio hora (MWh) y el consumo medio diario ronda los 702.027 megavatios hora (MWh), informa Europa Press.

La consultora indica que uno de los motivos del aumento de precio es la subida del precio del barril de Brent en el último mes, hasta situarse por encima de los 115 dólares. Otro de los factores que encarecen la electricidad es la subida estacional en el consumo de electricidad en septiembre, cuando se retoma actividad industrial a pleno rendimiento.

Otro factor, el más determinante a juicio de ipsom, es el mix energético. En septiembre, la energía generada mediante combustibles de origen fósil aumentó sustancialmente y alcanzó una media del 38%. Este valor es un 12% más elevado que el registrado en agosto y un 2,2% inferior al existente en el mismo mes de 2010.

Temas

0
comentarios