Menú

Grecia derrumba el mito del funcionario intocable

Atenas envía a 23.000 trabajadores públicos de más de 60 años a la "reserva"; además, reducirá otros 7.000 empleos antes de fin de año.

jorgegvr dijo el día 3 de Octubre de 2011 a las 21:12:

Bueno, a estas horas ya sabemos que el mito no cae, tras las noticias que dicen que Grecia no va a hacer mas recortes.

Arra dijo el día 3 de Octubre de 2011 a las 20:35:

Y tercera parte de mi comentario

Si se estudiaran los asuntos desde el sentido común, se criticaría la perversión de los sistemas de ingreso. Sobre todo en las CC.AA, donde la forma más común de ingreso, aunque no única, es la de interino- gracias al carné del partido- frente al funcionario de Carrera. El problema de la presencia de interinos la vemos estos días en la educación. A ver cuando critican semejantes formas de ingreso.

Si se estudiaran los asuntos desde el sentido común, no se pediría terminar con la inamovilidad puesto que como ha señalado el profesor Barea, económicamente sería un desastre. Dado que el funcionariado es el único colectivo que aún no tiene miedo de consumir. Aunque con la bajada de sueldos, cada vez eso esté más complicado. Si se acabara con al inmovilidad se produciría un colapso económico. Y ¿ustedes dicen conocer el mercado?

Si se informara de los asuntos desde el conocimiento, se sabría que en Grecia se va a despedir al Personal laboral y al de las empresas públicas. Ninguno es inamovible. Eso mismo, en teoría, se puede hacer en España mañana.

Si se informara de los asuntos desde el conocimiento, se denunciaría una legislación laboral ( la española) que habla de despido improcedente, lo que choca de frente con el art 9 de la CE. Así que, si ustedes actuaran de buena fe y desde el estudio de los temas, analizarían lo que eso significa. No seré yo quién se lo diga. Quizá fuera conveniente que se estudiasen las cosas y todas sus implicaciones antes de opinar. Suele dar muy buen resultado

Arra dijo el día 3 de Octubre de 2011 a las 20:34:

Segunda parte de mi comentario
Por eso, este tipo de propuestas, suelen aparecer siempre o desde la envidia o desde alguna organización pseudopolítica, ávida de apoderarse de nuevas parcelas de poder e influencia, pues resultan frontalmente opuestas a la idea del interés general. Así o salen de la CEOE, cuando se avista que las subvenciones que reciben pueden ser retiradas, o salen de algún sector deseoso de tener empleo fijo sin pasar por el esfuerzo de la oposición.Les recuerdo que las oposiciones están abiertas a todos, lo que pasa es que no todos son capaces de aprobar.

Si alguien hiciera un juicio basado en el sentido común llegaría a la conclusión de que en España viven del estado multitud de empresas que acuden y sobreviven de los concursos públicos y miles de paniaguados de los partidos. Si se hablase con sentido común, lo que debería plantearse la despolitización de la Administración y de que las empresas de verdad sean privadas, que no lo son, en un buen número.

Si se cree que en España hay muchos funcionarios señalaremos que en relación con la población activa el empleo público en España es infinitamente menor que en Francia o en Suecia, y un 1% menor que el de Alemania

Arra dijo el día 3 de Octubre de 2011 a las 20:33:

Primera parte de mi comentario
En ocasiones da la sensación, leyéndoles a ustedes, que las causas de esta profunda e interminable depresión económica sean debidas a la presencia de funcionarios de carrera, es decir, inamovibles. Cuando la verdad es que la misma no pueden atribuirse a ningún colectivo de trabajadores del sector público, ni privado. Salvo que el cinismo y la envidia se usen como base del razonamiento.

No se puede insultar la inteligencia del ciudadano medio español defendiendo tal patraña. Cuestión distinta es que en estas situaciones de “sálvese quien pueda”, sea muy fácil hacer demagogia buscando un chivo expiatorio. ¡Y quién mejor que los funcionarios! A quienes los liberales radicales tienen en tan mala consideración. Supongo que por haber demostrado más mérito y capacidad que la mayoría de la población en unas pruebas que son la esencia de la competitividad en el mercado: las oposiciones

En primer lugar, el carácter inamovible del funcionario se fundamenta en la necesidad de garantizar la objetividad e independencia de quienes tienen encomendada la gestión de los servicios públicos.

Pero, en segundo lugar, la inamovilidad resulta esencial para evitar la ingerencia de los políticos en las tareas públicas, en la que la rigurosidad en la atención del Servicio Público se impone a los intereses partidarios. Sobre todo, en toda actuación administrativa que implique gestión de fondos o servicios públicos. De no ser así, volveríamos a las cesantías del S XIX. Propuesta absolutamente trasnochada que sólo valió para destrozar la Administración y para que la ingerencia política y el caciquismo campara por sus anchas.

jorgegvr dijo el día 3 de Octubre de 2011 a las 20:31:

El 20% de la masa laboral griega, no está nada mal, ¿eh?.
Un funcionario por cada 4 trabajadores del sector privado.

hjhjhjhj dijo el día 3 de Octubre de 2011 a las 19:00:

¿Y quién va a derrumbar el mito del pensionista intocable?
Nos tenemos que matar trabajando para dar de comer a la generación del 68 que no quiso tener hijos y por eso son un ejército frente a unos pocos.
Jubilación hasta los 75, si no, no aguantamos.
Responsabilidad para los políticos.
Si un albañil no puede trabajar, hay que darle el trabajo del conserje, a leer el periódico, atender el teléfono, y punto, pero algo puede hacer.
El estado de bienestar está acabado, nos han arruinado, robado, pero no nos queda mucho más para evitar la catástrofe. Y cada año que pasa, más jubilados, y más, y más,... más gasto, más déficit. Imposible. Esto no es una crisis, esto es el fin de una época.

colt45 dijo el día 3 de Octubre de 2011 a las 17:57:

Cuando un ex-funcionario (de los del dedo) vaya a buscar trabajo a una empresa privada.... dirá el empresario. ¡¡¡ Va de retro satanás ¡¡¡
ja,ja,jaja.... en España Franco manejaba el Estado con menos de 1 millón de funcionarios y no había ordenadores ni internet ¡¡¡¡ (ni días moscosos)

Hipatia dijo el día 3 de Octubre de 2011 a las 16:24:

Con una legislación tan ingente creada de manera compulsiva para colocar a gente improductiva (políticos y apaniaguados de estos) veo muy difícil que se pueda recortar el funcionariado (no el contratado a dedo, ojo) sin que la administración incumpla la ley diariamente.

Lo primero que habrá que hacer es abolir leyes, eliminar vigilantes por tanto. Descargar el peso de las cosas bien hechas sobre la iniciativa privada: el que la hace la paga y la cobra. Si bien, para esto, hace falta una justicia adecuada, una administración de justicia honrada y eficaz, y una formación ética de la ciudadanía. No lo que tenemos.

Pero lo primero que habría que pensar es: ¿Qué podemos producir para vender? no....¿Qué podemos exigir al que produce?

Comparo a este país como si fuera una mina en la cual hay 10 mineros extrayendo carbón, y arriba, por decreto legal, hay 90 limpiándole el polvo del lomo al minero que termina su trabajo, pues ecológicamente no se puede permitir que un minero lleve carbón en el lomo por la calle. Y estos 90 le exigen a los 10 que tienen que extraer más carbón. Y yo diría si fuera minero, que abajo haya 90 y arriba 10: esto si es productividad.

Menos leyes=menos funcionarios= + productividad=menos gasto público

jav1356 dijo el día 3 de Octubre de 2011 a las 16:20:

Después del Euro, ahora a por los funcionarios. Estos de LD están, p'allá como dice Federico. ¿Pero no saben que la inviolabilidad del funcionariado es una conquista liberal frente al poder absoluto de la política? Si empezamos a despedir funcionarios, ¿quiénes caerán primero, los afectos, o los desafectos al poder? Bueno, como son las cosas en España, cuando mande la izquierda, despedirán a los de derechas, y cuando mande la derecha..., pues también, por aquello de los complejines. ¡Lo que hace el no saber! Tendrían que volver a leer al Galdós para enterarse lo que eran los "cesantes".

HispanoL dijo el día 3 de Octubre de 2011 a las 15:51:

Si no me equivoco no son funcionarios en el sentido español o francés.Son empleados públicos como puede ser aquí el personal laboral. El concepto de funcionario de carrera, con oposición y para toda la vida solo existe en tres países del mundo: España, Francia y otro más. No sé si ese tercer país es Grecia, debería la noticia aclarar ese asunto.