Menú

Grecia volverá a incumplir el límite de déficit impuesto por la UE

El Gobierno heleno admite que los números rojos del Estado seguirán dos puntos por encima del objetivo para este año.

Grecia seguirá sumida en 2012, por cuarto año consecutivo, en la recesión, mientras que la deuda pública subirá por encima del 170 % del Producto Interior Bruto (PIB) a consecuencia de las severas medidas de ajuste impuestas por el Gobierno en un intento desesperado por evitar la quiebra. Así se desprende del proyecto de presupuestos estatales tramitado hoy en el Parlamento griego y que estipula una contracción de la economía del 5,5 % del PIB para este año y del 2,5 % para 2012.

La deuda pública de Grecia, según las previsiones, ascenderá en 2012 hasta el 172,7 % del PIB, con un volumen de 381.200 millones de euros, unos 17.000 millones más que este año. Estos datos se producen a pesar de las severas medidas de austeridad aprobadas anoche por el Gobierno de Atenas para reducir el déficit, que ha pasado del 15,6 % en 2009 al 8,5 % el PIB este año.

Para alcanzar la meta de reducir el déficit al 6,8 % en 2012 será necesario recaudar 7.110 millones de euros adicionales, según las autoridades griegas. El Consejo de Ministros griego reconoció anoche que el agujero en los presupuestos para este año es de unos 4.300 millones de euros, que representan el 2 % del PIB. Esos fondos adicionales deberá proceder de un aumento de los impuestos y del recorte de los gastos del Estado hasta finales de 2012, según informa Efe.

Más paro, menos sueldos

Mientras, se espera que la tasa de desempleo alcance el 15,2 % este año, con más de 800.000 personas sin trabajo, y suba al 16,4 % en 2012. La Confederación de Funcionarios Públicos ADEDY aseguró que los empleados ya han perdido un 40 % del poder adquisitivo por la crisis, a lo que se sumará ahora otra pérdida de entre el 20 y 40% con las nuevas medidas que Gobierno pretende imponer.

ADEDY, junto con la Confederación de trabajadores del sector privado GSEE, ha anunciado como protesta una nueva huelga general de 24 horas para el miércoles próximo y otra para el 19 de octubre. Algunas de esas medidas del Gobierno son la eliminación de las pagas extraordinarias de los empleados públicos, la obligación de pagar impuestos a partir de los 5.000 euros de ingresos anuales, en vez de los actuales 12.000, la suspensión de varias exenciones fiscales, que aportará al Estado griego en 2012 unos 1.950 millones de euros, y la aplicación de un nuevo impuesto sobre la propiedad, que aportará 1.700 millones este año y 1.800 millones el próximo.

ADEDY destacó que "por primera vez en un siglo" Grecia vivirá el despido de funcionarios públicos con el acuerdo del Gobierno de reducir el sector en un 30 % hasta 2015 y de poner en la "reserva", o sea a un paso del despido o de la jubilación anticipada, a unos 150.000 funcionarios. Los primeros afectados en los próximos tres meses serán unos 30.000 funcionarios mayores de 60 años y a dos años de la jubilación para que el Estado se ahorre 300 millones de euros al año.

Las explicaciones

El portavoz del Gobierno, Ilias Mosialos, anunció hoy en declaraciones a la emisora Vima que "el próximo año habrá una nueva oleada de funcionarios que pasarán a la "reserva". Por su parte, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, aseguró en el proyecto que los Presupuestos del Estado "son un instrumento para salir de la crisis".

Según informó el Ministerio de Finanzas, los presupuestos serán discutidos en los próximos días en la Comisión Permanente de Asuntos Financieros y votado luego por la Asamblea plenaria hacia finales de mes.

Venizelos viajó hoy a Luxemburgo para presentar a sus socios de la eurozona las intenciones del Gobierno de Grecia de hacer todo lo posible para reducir el déficit e incluso pronosticó un "superávit primario" del 1,5 % del PIB, equivalente a unos 3.200 millones de euros.

La subsistencia de Grecia depende del primer rescate financiero de 110.000 millones de euros que la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) le otorgó en mayo de 2010, de los que Atenas ya ha cobrado unos 65.000 millones. Ahora está a la espera de que los acreedores le entreguen el sexto tramo del fondo de rescate de 8.000 millones indispensables para pagar los sueldos y las pensiones de este mes, pero la decisión no será antes de que la "troika" (FMI, BCE y UE) elabore un informe sobre los esfuerzos de Grecia que será estudiado por el Eurogrupo el próximo 13 de octubre.

En la reunión de este lunes en Luxemburgo, el Gobierno griego espera recibir un mensaje positivo al segundo rescate financiero, decidido el pasado 21 de julio, de unos 109.000 millones por parte de sus socios y del FMI, sumados a otros 50.000 millones de la banca privada, para evitar la quiebra.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados