Menú

Sistema eléctrico español (V): los actores del sistema eléctrico

El sistema eléctrico español no dista demasiado de cualquier mercado de otro tipo de productos, como pueden ser hortalizas, ordenadores o vehículos. Sin embargo tiene ciertas peculiaridades debido a las características del producto que se vende.

HoPin dijo el día 7 de Octubre de 2011 a las 23:45:

Muchas gracias por esta serie de artículos que están siendo muy clarificadores. Me gustaría conocer para próximos artículos, cuál sería la estructura del mercado que permitiría tener un sistema lo más cercano posible a la libre competencia. En concreto, ¿es necesaria la existencia de Red Eléctrica de España? No olvidemos que es una empresa con una fuerte participación pública y que su presidente es un ex-ministro socialista que percibe un sueldo bastante superior al que percibía como ministro.

Igual que pueden existir distintas maneras de transportar patatas de A a B (carretera nacional, autopista privada de peaje, tren de mercancías, barco si pudiera ser), ¿es factible un sistema de varias redes eléctricas variables en régimen si no de libre competencia, al menos de oligopolio? ¿tan cara sería la inversión?