Menú

Aguirre permitirá a los comercios abrir los 365 días y en cualquier horario

La presidenta madrileña aprobará un decreto para eliminar los límites al comercio minorista, y lanzará una licencia exprés para abrir negocios.

libre mercado
0

Esperanza Aguirre ultima una modificación del actual reglamento para el comercio minorista y aprobará este jueves por sorpresa un anteproyecto de ley que liberalizará por completo los horarios comerciales para todos los establecimientos que superen cierta superficie, informa El Mundo.

En virtud de esta nueva normativa, que prepara el Ejecutivo madrileño, se permitirá abrir sin restricción horaria ni festiva a todas las tiendas con superficie útil de hasta 750 metros cuadrados. El Gobierno regional considera que se trata de una "liberalización total para las tiendas".

Esto, en la práctica, supondrá que las tiendas podrán abrir de noche y de día, en cualquier horario, y cualquier festivo. El espíritu del anteproyecto, a todas luces liberal, es reactivar el consumo y el turismo, además de atraer visitantes de otras comunidades a adquirir productos en su territorio.

El anteproyecto de ley incluye la completa libertad de apertura bajo algunos límites: podrán abrir los festivos los establecimientos más grandes de 750 metros de superficie, siempre que se dediquen "predominantemente" a la venta de "muebles, artículos de decoración del hogar y bricolaje, artículos deportivos, juguetes, vehículos y materiales de construcción". Al referirse a "predominantemente" la normativa se refiere a que cuenten con más del 50% de los estantes dedicado a los productos mencionados.

Permiso exprés

Además de esta medida de impacto, el consejero de Economía madrileño Percival Manglano presentará otras modificaciones al Consejo de Gobierno. Entre ellas, destaca la creación de un permiso exprés para abrir negocios en la Comunidad, que no tiene precedentes. Gracias a él, se podrá abrir de forma inmediata un nuevo negocio sin tener que esperar a la tramitación de una licencia urbanística que, actualmente, se demora hasta dos años. 

En lugar de toda esa carga burocrática que actualmente está desincentivando la iniciativa empresarial, Aguirre quiere que baste con una "declaración responsable" que el empresario adjuntará al solicitar la licencia municipal de construcción y edificación. En ella declarará que "cumple con los requisitos establecidos en la normativa vigente, que dispone de la documentación que así lo acredita y que se compromete a mantener su cumplimiento mientras desarrolle la actividad".

El Ayuntamiento le entregará entonces una licencia o autorización provisional, y así el establecimiento podrá iniciar las obras necesarias mientras tramita los permisos definitivos.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation