Menú

Aguirre permitirá a los comercios abrir los 365 días y en cualquier horario

La presidenta madrileña aprobará un decreto para eliminar los límites al comercio minorista, y lanzará una licencia exprés para abrir negocios.

Italia25 dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 11:11:

MEPHISTO:
Francamente no veo la relación entre abrir los negocios cuando a uno le venga en gana y tener que estar abiertos los colegios, (con los transportes puede, pero aún así éstos funcionan los week-ends aunque algo reducidos).
Lo que no veo lógico es que esta medida vaya a reactivar mucho el consumo, pues no porque estén abiertos los negacios por la noche o los domingos la gente comprará mas muebles o mas juguetes, comprará lo mismo.
Así que lo pondría a elección del vendedor, que abrieran cuando les viniera en gana.

elpapi dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 11:06:

Pués yo estoy de acuerdo con "conde_lu". Yo tanbien admiro a E. Aguirre pero no veo muy certero esta normativa y mas cuando NO HAY DINERO PARA GASTAR. Lo que se deber hacer el regular a los negocios extranjeros, no tenemos por qué copia su "sistema de esclavitud comercial". Los trabajadores, autónomos incluídos, necesitan descansar un día semanal, como la mayoría de bares y restaurantes. En fin, habrá que dar un margen de "confianza" a ver si funciona.

loboe dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 11:01:

yanoexis:

creo que coincidimos en algunos puntos, pero en otros, su comentario rezuma demagogia. Por ejemplo:

Dice usted que "llevamos ya 30 años de reducción REAL de los sueldos, en el sector público mediante subidas inferiores a la inflación". No creo que sea cierto, a no ser que hace 30 años, la función pública fuese algo así como entrar en el paraíso de los elegidos. Pero en cualquier caso, puedo asegurarle que quizás les engañen en el sueldo, pero no en el trabajo.

Ídem para esos párrafos en los que predica sobre la esclavitud laboral o el aumento de la productividad trabajando más horas más baratas, que no tienen nada que ver con el asunto de la libertad de horarios.

Totalmente de acuerdo en que tendríamos que deshacernos de esas dos ciénagas nauseabundas que son -creo- el PSOE y el PP.

Salu2

arplavim dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 11:01:

Una prueba más de la magnífica forma de gobernar de Dña. Esperanza. Mi apoyo incondicional a una medida que favorece al consumidor, favorece al empresario y favorece al trabajador, al brindar la posibilidad de creación de nuevos puestos de trabajo.

loboe dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 10:42:

Me pregunto porqué las soluciones más fáciles, lógicas y directas, parecen ser las más difíciles de encontrar y aplicar por los políticos.

En fin, no se... Quizás tengan organizado el cerebro de otra manera, lo que me conduce a su vez a otra pregunta: ¿Es -generalmente- necesario ser tonto para ser político, o es que se "vuelven" así porque la tontura es a esa profesión lo que la silicosis a la minería del carbón?

splash dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 10:40:

¿abriran también todos los días del año, las 24 horas los servicios públicos? ¿estarán dispuestos a mantener abierto al ciudadano los parlamentos, la sanidad, la justicia, los colegios,...?. Que empiecen por ahí y luego si estaré de acuerdo con la medida.

El problema aquí es que hay que reducir el tamaño del estado a niveles similares a los que tiene Mónaco, Singapour, Hong Kong, Luxemburgo o Suiza. Lo demás es la cuenta de la lechera.

Sentinel dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 10:36:

Yo no lo veo mal. Mucha gente que trabajamos solo podemos hacer la compra a las nueve de la noche o un domingo, lo que imagino que claramente perjudica al pequeño comercio. Aunque yo no entiendo nada, si hay tiendas de chinos que están abiertas hasta las 11 de la noche, incluidos domingos...
De todas formas entiendo también un poco el punto de vista de yanoexis.... pero, si el comerciante quiere abrir un domingo, ¿por qué ha de impedírsele? Eterno debate del mejor modelo económico y político...

Mephisto dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 10:35:

Además, yo entiendo que si el comercio tiene que hacer frente a abrir todos los días de la semana, el resto de servicios tanto públicos como privados deberán amoldarse a eso.

Es decir, en una ciudad comercial como Madrid, los sábados y domingos metro, autobuses... ven reducido su servicio y habría que mantenerlo a niveles normales. Guarderías públicas, colegios... tendrían que ofrecer sus servicios los fines de semana pues no es lo mismo buscar alguién que se encargue de cuidar de tu hijo la mañana del sábado que todo un fin de semana. Ejemplos como esos serían aplicables a casi todo, la banca tendría que abrir todos los días, las instituciones públicas...

Es decir, cuando la gente habla alegremente de abrir todos los días no se dan cuenta de que el comercio necesita de una infraestructura para trabajar, y todos los servicios y trabajos relacionados con esa infraestructura tendrá que incrementar su horario también.

che69 dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 10:28:

Lo que no hay derecho es que a determinados negocios, creo que dierigidos por mafias, por lo menos los de alrededores de mi domicilio, tengan abiertos las 24 horas del día, porque en sus paises de origen así viven, en nuestra sociedad, deberían tener todos los negocios, unas horas maximas de apertura, otra cosa es que caca uno de ellos, eliga a que horas quiere tener abierta su tienda o negocio.
He visto negocios chinos vendiendo a altas horas de la noche bebidas alcoholicas a presuntos menores, a traves de una pequeña ventanilla, el control de los horarios debe de ser estricto y acabar con la exclavitud en España, porque estas practicas permitidas han acabado con muchos negocios de nacionales.

yanoexis dijo el día 13 de Octubre de 2011 a las 10:03:

Por fin descubriremos que la esclavitud hace más productiva a la sociedad, permitiendo un crecimiento mayor de todas las magnitudes macroeconómicas y por tanto aumentando mucho más la renta per capita del país.
Al menos eso se demuestra una y otra vez en la historia: Reino Unido y Estados Unidos antes, China ahora, ...

La bajada de sueldos, las horas extras impagadas sin inspección alguna (nunca he visto un inspector de eso), que si juntar los festivos a los fines de semana para evitar puentes y acueductos (pensaba que esos puentes se conseguían usando días de vacaciones de libre elección por el trabajador), ahora el libre horario (sin duda estarán saltando de alegría los trabajadores por cuenta ajena que ayer día de la hispanidad tenían que estar trabajando mientras los dueños del comercio comían gambas en la playa más cercana).

Piensen de una vez, todo eso son parches que aumentan la productividad pero a costa de minorar el nivel de vida de las personas, es decir, de acercarnos a la pobreza del tercer mundo con pocos ricos y muchos pobres.

La productividad a conseguir es la del desarrollo industrial, la mejora de procesos productivos, la eficiencia en el uso de todos los recursos sacando más producción por hora trabajada, no trabajando más horas pagándolas más baratas.

Llevamos ya 30 años de reducción REAL de los sueldos, en el sector público mediante subidas inferiores a la inflación, y en el sector privado mediante contratos temporales concatenados sin derecho a trienios (que es lo que salva un poco a los del sector público).

Las únicas empresas que realmente mejoran procesos consiguen crecer: Zara-Inditex, Mercadona,...
El resto se dedica a sobrevivir sin preparación para innovar (porque poner al hijo en vez de al más estudioso y trabajador no es lo que se suele hacer).
Unas pocas, las grandes, se dedican a ponerse sueldos millonarios mientras estrujan los monopolios dados por los políticos: energía, financieras, durante la burbuja las promotoras e inmobiliarias en complot con ayuntamientos y Cajas, ... (casualmente en todas estas están retirados los políticos que tantos favores les han hecho, tanto del PP como del PSOE).

Señores del PP y del PSOE, vayanse a la porra.