Menú

Sólo un exdirectivo de Novacaixa renuncia a su finiquito

El Presidente de Novacaixagalicia Banco ha defendido que la liquidación del contrato de García de Paredes siguió "los trámites adecuados".

El Presidente de Novacaixagalicia Banco (NCG), José María Castellano, ha trasladado al consejo de administración que espera, "por el bien del proyecto, de sus empleados y clientes" que "cunda el ejemplo" dado por Javier García de Paredes, quien renunció a "la mayor parte" de su indemnización, y los demás exdirectivos "también renuncien a una gran parte de su finiquito.

NCG Banco ha celebrado un consejo de administración en A Coruña, marcado por la polémica por las indemnizaciones millonarias a antiguos ejecutivos. En la reunión, su presidente ha informado de la decisión "voluntaria" del que fue director general adjunto de Novacaixagalicia y ha explicado que continúan las conversaciones para lograr "acuerdos similares con el resto de exdirectivos" de la caja.

"Nuestra intención es la de resolver este asunto lo antes posible para poder concentrarnos todos en el futuro que, pese a las dificultades, se plantea ilusionante", ha agregado.

Las negociaciones para que los exdirectivos devuelvan al menos parte de las primas se desarrollaron en los últimos días de la mano del presidente ejecutivo de NCG Banco y del consejero delegado, César González-Bueno, y contaron con el respaldo del Banco de España.

La pretensión era llevar al consejo de administración de este lunes un pacto con quienes fueron los dos máximos directivos de la caja fusionada –José Luis Pego, como director general, y su adjunto– y que fuese "modelo" para otros ejecutivos. No obstante, según informaron a Europa Press fuentes financieras, las negociaciones con José Luis Pego se frustraron el sábado por la noche.

Las cifras que han trascendido sitúan la indemnización a la que tenía derecho por contrato García de Paredes en 7 millones de euros, de los cuales, en un primer momento, habría renunciado a cuatro millones. Con el nuevo acuerdo, este exdirectivo desistió de cobrar "la mayor parte" del montante total neto al que tenía derecho, con lo que sólo recibirá "entre la cuarta y la quinta parte".

Por su parte, la indemnización de José Luis Pego alcanza los 18,5 millones de euros brutos (10,2 netos), de los que 7,7 millones serían por su salario hasta los 65 años, ya que se prejubiló con 54, y por una gratificación especial, según él mismo confirmó a 'El Faro de Vigo'. A este caso habría que añadir otras cantidades millonarias también pactadas para otros como el exdirector general de la oficina de integración, Óscar Rodríguez Estrada, y para el exresponsable del grupo inmobiliario, Gregorio Gorriarán, entre otros.

Empresas participadas

Además de la polémica generada por las cuantiosas indemnizaciones recibidas por exdirectivos de NCG, el consejo de administración de este lunes también abordó la situación de sus representantes en empresas participadas por el banco, entre los cuales aún figuran personas que abandonaron la entidad.

Así, NCG Banco ha informado en un comunicado de que José Luis Méndez, que se jubiló en septiembre de 2010, ha indicado al consejo que su proceso de salida de la caja –entonces aún Caixa Galicia– "se ajustó a la normativa legal correspondiente" y a las reglas de buen gobierno corporativo.

Frente a la polémica suscitada por la liquidación que recibió el directivo que Caixa Galicia durante 29 años, que diversos medios situaron en la horquilla entre 12 y 16,5 millones de euros, Méndez ha expuesto que en el momento de su jubilación renunció "de manera voluntaria a las indemnizaciones inherentes a su contrato de alta dirección".

En cualquier caso, ante la nueva situación por la creación del banco, José Luis Méndez ha puesto a disposición de Castellano los puestos de representación que ocupa en las sociedades participadas, entre las que se encuentran Sacyr o Tecnocom.

"Nueva etapa"

A su salida de la reunión, los dos copresidentes de Novacaixagalicia –consejeros dominicales en el banco–, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, rechazaron hacer declaraciones, pero este último ha comentado que "todos" están de acuerdo y "todo está bien". Por su parte, el secretario del consejo, Gonzalo Ortiz, ha indicado que el encuentro fue "muy bien". "Es una nueva etapa", ha añadido.

El presidente de NCG Banco ha elogiado "el compromiso, la actitud y el sentido ético de Javier García de Paredes, aceptando incluso no hacer oficial ni pública su renuncia durante varios días para mantener la discreción de las conversaciones". "Ha demostrado en todo momento su preocupación por ayudar a evitar el daño en la imagen de la entidad que ha causado la divulgación pública de los contratos de los directivos", ha afirmado Castellano, informa Europa Press.

La cantidad a la que renuncia el exdirector general adjunto se aportará "al proyecto de NCG Banco y Novacaixagalicia", ha apuntado la entidad.

La liquidación siguió "trámites adecuados"

En cualquier caso, Castellano ha defendido que la liquidación del contrato de García de Paredes siguió "los trámites adecuados", pero "las cifras finales no resultaban aceptables en el actual contexto económico". "Javier García de Paredes coincidía con esta valoración y ha procedido en consecuencia", ha dicho el presidente del banco gallego, que ha lanzado un mensaje al resto de exdirectivos para que imiten este proceder.

El banco destaca en su comunicado que García de Paredes "es reconocido en la sociedad gallega como impulsor del proyecto que pretende consolidar una gran entidad financiera con compromiso y centros de decisión en Galicia".

Representantes del FROB

Por otra parte, el consejo de administración de NCG Banco ha ratificado el nombramiento de los tres consejeros que representan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que controla el 93% de la entidad tras inyectar 2.465 millones de euros. Se trata de José Antonio Portugal Alonso, economista y exdirectivo del BBVA y de Banesto; José Borrue Asensio, procedente del BBVA; y Joaquín Saurina Maspoch, exdirector de control de Caixa Girona y director financiero y de riesgos de Bankpime.

El consejo quedará integrado ahora por 12 miembros, entre los que se encuentran, además de los tres representantes del FROB, José María Castellano como presidente ejecutivo; César González-Bueno como consejero delegado, Jaime Trebolle, Roberto Tojeiro, Carlos González, José Manuel Gabeiras y Xabier Alcorta como consejeros independientes; y Mauro Varela y Julio Fernández Gayoso –copresidentes de Novacaixagalicia– como consejeros dominicales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios