Menú
José Luis Guerrero, de Nubemedia

"El problema para contratar es que la gente cobra el paro"

Esta joven empresa se dedica al marketing online y a cuidar la reputación de otras compañías en la red, entre otras cosas.

Las redes sociales han abierto un nuevo campo dentro de la comunicación. Si bien es cierto que estas estructuras se comenzaron a utilizar como una nueva fórmula para relacionarse con los demás, su importancia para marcas y empresas es cada vez mayor.

El caso Nestlé quizá ha sido uno de los fracasos más sonados en cuanto al cuidado de las redes sociales por parte de las grandes compañías. En el llamado mundo 2.0, un empresario o una gran corporación como es Nestlé, por muy buena situación que tenga en el mercado, no debe descuidar su reputación en el mundo online.

A mediados de 2010 se publicó un informe que acusaba a la empresa suiza de utilizar aceite de palma procedente de Indonesia para elaborar sus productos, y su proveedor incumplía las leyes indonesias deforestando la selva y destruyendo el hábitat de una especie protegida como los orangutanes. A raíz de esta información, las redes sociales hirvieron en críticas contra la compañía chocolatera en todos los lugares del mundo.

Independientemente de la veracidad o no de tales acusaciones, la realidad radica en que esta campaña perjudicó globalmente a Nestlé. La suiza reaccionó tarde y mal porque no supo adaptar su mensaje a las reglas seguidas en las redes sociales.

Nubemedia es una sociedad joven dedicada, precisamente, a ayudar a las empresas a que no les suceda este tipo de cosas, a lograr una buena reputación en el mudio virtual, así como a conseguir un buen posicionamiento de su web dentro de Internet. José Luis Guerrero Sanz, ingeniero industrial, decidió crear su propia empresa de marketing online, entre otros muchos servicios. Este año su facturación alcanzará los 200.000 euros.

Pregunta (P): ¿Cuándo comenzaste tu andadura empresarial en el mundo online?

Respuesta (R): Nubemedia se creó en mayo de este año, pero mi experiencia laboral en el mundo online se remonta a 2007, cuando estaba terminando la carrera y empecé a colaborar con un amigo en una sociedad que tenía servidores en propiedad en un centro de datos.

P: ¿Qué hacías exactamente en esa sociedad?

R: En esa época tenía una afición, jugar a los videojuegos online a través de servidores en los que jugabas con más gente. Generalmente, alquilabas un servidor donde todos se conectaban para jugar. Me di cuenta de que el encargado de gestionarlo lo hacía mal y comencé a dar respuesta y a entrar en el negocio por una afición. Probé en ese momento y me sirvió para sentirme útil. Todavía no había terminado la carrera y vi que se me daba bien.

P: ¿Es bueno hacer de un hobbie un negocio?

R: En ese momento sí. Siempre he sido muy inquieto, y entonces tenía que dar respuesta al cliente potencial de los videojuegos, compuesto fundamentalmente por ni-nis [jóvenes que ni estudian ni trabajan]. Cuando creas un negocio es importante conocer a tu cliente potencial y saber qué es lo que demanda. En ese momento, mis clientes eran los ni-nis.

P: ¿Cómo decidiste abrir tu propia empresa?

R: Continué en la empresa de mi amigo, y me di cuenta de que se me daba bien el tema y me gustaba. El problema, cuando quise comenzar, fue que no conocía bien mi discurso comercial, no tenía contactos, sólo una buena idea: conectar los servidores a una aplicación de Facebook. Esto, además, era aplicable a todo tipo de empresas para que cuidasen su reputación.

P: ¿Qué es Nubemedia?

R: Nubemedia es una empresa que logra que tu marca conquiste al consumidor en social media y en la Web 2.0 con resultados medibles y cuantificables.

P: ¿Cuál es la situación de Nubemedia actualmente?

R: Cada vez tenemos más clientes. Yo intento y lucho porque esos clientes sean cada vez más importantes. Recientemente, realicé un servicio para la Asociación Empresarial Eólica Española y la previsión es seguir creciendo. Tengo contratados a dos empleados y a una becaria, y en los próximos meses contrataré a un comercial.

P: ¿Qué crees que falla en España? ¿Por qué la gente no quiere emprender?

R: El problema es que los jóvenes quieren ser funcionarios. Un emprendedor se hace, y cuesta mucho esfuerzo lograrlo. Los sindicatos son más perjudiciales que beneficiosos, y en los últimos años el empresario está teniendo muy mala prensa, pero no hay que olvidar que el emprendedor es un héroe no un villano.

Además, las medidas que toma la CEOE benefician a las grandes empresas no al pequeño emprendedor. Lo que no se entiende son los movimientos actuales contra el empresario cuando, por ejemplo, el último en cobrar cada mes soy yo... Y eso si cobro, ésa es la realidad del emprendedor.

P: ¿Tener una buena idea es lo principal para ser emprendedor?

R: Lo que tiene que hacer el emprendedor es preguntarse si está enamorado de su idea o de si es su idea la que enamora a todo el mundo.

P: ¿Qué tres aptitudes debe tener?

R: Lo primero, un modelo de negocio robusto, y eso quiere decir haber hecho matemáticas, matemáticas fundamentadas en unos números realistas; tener una capacidad de autocrítica brutal, porque tienes que reconocer que puede que estés fuera del mercado -que es lo que me ocurrió a mí al principio-; y, por supuesto, lo más importante, el cliente, el cliente es el rey.

P: ¿Si no funcionase tu negocio, volverías a emprender o trabajarías para otro?

R: Una vez que pruebas la libertad de estar sólo es difícil volver a tener un jefe. Me reporta mucha satisfacción personal tener mi negocio y luchar para que funcione. Trabajar para otra persona no me gustaría tanto.

P: Has tenido que contratar personal, ¿cómo ves a los trabajadores españoles?

R: Cuando he tenido que contratar personal, el problema está en que la gente está cobrando paro, y el subsidio de desempleo desincentiva totalmente. Yo le puedo ofrecer X, y claro, la persona que busca trabajo me dice que él cobra algo menos que X por no hacer nada y que para eso prefiere quedarse en casa. Es cierto que hay gente muy poco seria. También se encuentran personas muy válidas, pero el paro es el principal problema.

P: ¿Y a nivel formativo?

R: Muy flojo todo. Yo, al menos, así lo noto. He tenido la suerte de tener una muy buena formación, pero lo que me interesa, y creo que es lo importante, no es la formación particular sino la capacidad de absorber problemas. Eso para mí es crítico.

Me da igual que no sepa hacer una cosa u otra, eso lo puede aprender o se lo puedo enseñar, lo que quiero es que tenga la capacidad y las ganas de estudiar y aprender continuamente para ser mejor que el resto. El mundo es cada vez más competitivo, y más en este tipo de negocio que se renueva continuamente.

P: ¿Y cómo son tus relaciones con la competencia?

R: Las buenas relaciones con la competencia me han ayudado muchísimo, porque la competencia es aquél que hace tu trabajo y lo hace mal y, además, no cuenta contigo, el resto son colaboradores.

Yo puedo ser muy fuerte en un área y otra empresa muy fuerte en otro, y eso ayuda porque para nuestro sector la venta sale muy cara. Para vender un servicio completo de marketing online a una empresa mediana cuesta mucho mimar al cliente (ir a comer, hacer reuniones...), y eso cuesta muy caro. Ir de la mano de otro es beneficioso. Ese tipo de alianzas me han beneficiado. El que podría ser un competidor es un aliado, un colaborador y un amigo.

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados