Menú

Competencia multa con 47 millones a constructoras por fijar precios

Mantenían contactos y se reunían para intercambiarse información sobre los descuentos que tenían previstos hacer y las ofertas.

yanoexis dijo el día 25 de Octubre de 2011 a las 15:25:

¿Y piensan que la mafia de la construcción no hizo que subieran los pisos en la burbuja?
En cada ciudad había un oligopolio, concertaban precios, como mínimo jugaban con su posición frente al consumidor, recuerden que vendían un bien básico para vivir: la vivienda (art. 47 de la Constitución Española), que subía un 20% anual, y si querías una te tenías que apuntar en su lista de espera. Con información de su lista de espera ponían el precio desorbitado, eligiendo a los que más pagaban.

Eso es libre mercado, cosa que debería ser cuidada ya que el art. 47 ya avisa que la vivienda debe ser especialmente cuidada, es decir, que no debería estar en el libre mercado tal cual otro bien.

Pero aceptemos ese libre mercado, ¿por qué no bajaron los precios tras el crack de 2007-2008? ¿Por qué el precio de la vivienda no se comporta como los demás bienes en España? Porque en el resto del mundo la vivienda sí bajó de golpe tras sus burbujas (EEUU).

En España las entidades financieras absorbieron los pisos no vendidos valorándolos a su precio de burbuja incluso ya en plena crisis en 2009. Porque si no aceptaban el pago de las constructoras/promotoras/inmobiliarias en especie pues éstas quebrarían y no pagarían. Si no aceptaban dichos pagos en precios de burbuja, las que quebrarían serían las mismas entidades financieras.
Mientras con nuestros impuestos ayudan a esas entidades financieras a sobrevivir, unos dirán que no se les regala nada, que son préstamos, y yo les digo que sí, pero una ayuda al fin y al cabo. Que les da aire para seguir sin hacer caja, sin vender esos pisos en el mercado ¿no era libre? Porque parece secuestrado, está secuestrado.

Esto es un robo a toda la sociedad, no se investiga porque los perdedores son los ciudadanos directamente, no los políticos la verse privados de 14 millones de euros para repartirse entre amigotes (enchufes, funcionariar a sus allegados sin oposiciones, EREs falsos, ...)

... y el PP es más de lo mismo.