Menú

Imprimir o no imprimir euros, el punto que divide a franceses y alemanes

Los líderes europeos afrontan este miércoles la negociación final sobre plan anticrisis divididos sobre papel del BCE.

Gusy dijo el día 26 de Octubre de 2011 a las 17:27:

Retablo, con todo respeto, la moneda es deuda. Debe respaldarse con deuda pública, ahorro de los agentes económicos, por la economía real, etc.

Lo contrario crea inflación desbocada (robo silencioso del dinero del ciudadano).

Meter dinero a mansalva en el sistema es lo que nos ha traido hasta esta situación. Baja los tipos artificialmente, fomenta el endeudamiento ineficaz, desvirtua los indicadores que impiden el cálculo económico.

¡No más dinero falso!

Te recomiendo que veas en youtube Overdose, de Johan Norberg. Hay versiones en español.

Un saludo.

Retablo dijo el día 26 de Octubre de 2011 a las 14:41:

No Gusy, los bancos no han inflado nada, lo ha inflado la gente. Con el dinero de los bancos, pero la gente.

Es la gente la que se lanzó a aventuras y gastos en plan cuento de la lechera. Es a la gente a la que se le ha caído el cántaro de leche. Los bancos, si acaso, fueron tan tontos como ellos, al concederles préstamos sin entender que el cántaro estaba a punto de caerse. Quizá por no entender qué cosas hacen caer el cántaro. Quizá es que aún nadie se dió cuenta de qué es lo que hizo caer el cántaro...

Yo empezaría por echarle un vistazo a las gráficas del precio del dinero, y del precio del petróleo en la última década. ¿Coincidencia que cuando suben estalla la crisis? No creo... si hay algo capaz de romper el cántaro son esas dos cosas.

Básicamente por esto: en una economía sostenida a base de crédito y fundamentada en proyectos a medio y largo plazo, todos los presupuestos se hacen basándose en la situación del momento. Pero si cuando estás a mitad de proyecto te suben el precio de la pasta y de las materias primas, todos tus cálculos se van a pique. Y te quedas colgado a mitad. Y contigo tus trabajadores y tus acreedores. Ya gastaste mucho, pero no llegarás a la meta. Por supuesto también están los cuentos de la lechera de los gobiernos, pero es prau.

Idealmente, estaría bien un crecimiento cero. Empezando por el crecimiento cero de la población, del gasto... no sólo del PIB. Pero mientras seamos tan infantiles como para vivir en un permanente "culo veo, culo quiero", ¿cómo podría pasar eso?

Por eso es que creo que el patrón oro estaría bien; idealmente. Pero igual se inventarían la manera de financiarse a puro papel, o asiento contable. ¿O es que si compramos caballos de hípica a Alemania nos vamos a ir hasta allá con los doblones en el maletín? No creo... aunque sería cosa de preguntarle a Bono.

Gusy dijo el día 26 de Octubre de 2011 a las 14:07:

¡Patrón oro ya!

Dejémonos de milongas. Más vale una colorada que cien amarillas.

Abandono del euro vuelta al valor real del dinero. Una moneda honesta.

Y si quiebran bancos, financieras, aseguradoras... pues que quiebren. Merecido lo tienen por inflar el globo artificialmente robándole al ciudadano y sus descendientes.

Los ciudadanos han sido expoliados silenciosamente por los estados con la colaboración inestimable de las financieras. Estan podridos. Borrón y cuenta nueva.

Liquidación de sus activos para sus impositores, accionistas y políticas sociales y de subsistencia para los más necesitados en el caso de los bienes más depreciados (solares, terrenos, fincas por recalificar).

Esta conferencia no sirve más que para salvar la banca centroeuropea cargada de deuda periferica. ¿Se preocupan de los cientos de miles de inmuebles que lastran los balances españoles? ¿Hablan de ello en sus famosos tres pilares (Grecia, Banca y Fondo de Rescate)? NO. A nosotros que nos den. Y no espereis que ZP se tire hasta las 5 de la mañana hasta alcanzar un acuerdo, como Aznar.

Retablo dijo el día 26 de Octubre de 2011 a las 13:31:

Imprimir euros, por supuesto. Es lo que se tenía que haber hecho en el instante cero.

Pero eso sí, toda la moneda necesria para hacer el ajuste, no hoy un poco y dentro de medio año más. O se hace el ajuste de una vez, o es peor el remedio que la enfermedad.

Hay que ajustar la situación de las finanzas a la de la "economía real".

Las consecuencias... es igual. Hay que hacer lo que hay que hacer, y tirar palante.

Es precisamente la falta de dinero lo que impide que tiremos palante...

Más sencillo, imposible. Como todo.

Albert_B dijo el día 26 de Octubre de 2011 a las 10:58:

Se habla mucho de Europa y nada de EEUU. Aquí hay reuniones de si se hace esto o lo otro. Allí casi nada y cuando lo hacen les resulta casi imposible ponerse de acuerdo.

Se elevó el techo de deuda 2 billones pero eso era para ganar tiempo para, tal vez, dejar que Europa presente primero ciertos problemas y y así poder echarle la culpa cuando pase algo en EEUU. Pero aumentar ese techo de deuda es similar a imprimir billetes aquí, no tiene ningún efecto sobre la economía real y el paro real (mucho mayor del 9%) sigue aumentando.

Investigar los bonos municipales de EEUU (Munis). La situación al parecer es lamentable y podrían entrar en quiebra en noviembre. Y no podrán echarle la culpa a Europa pase lo que pase pues los Munis es cosa suya pero claro, intentarán desviar la antención y hacer que parezca cualquier otra cosa.

EEUU tiene unos números mucho peores que los de Europa. Pero son expertos en maquillaje y en desviar la atención.

Albert_B dijo el día 26 de Octubre de 2011 a las 10:40:

Imprimir más billetes es una medida que es poco más que rezar y esperar. Imprimo billetes para mantener a los bancos vivos unos días más mientras rezo para que vuelva el crecimiento económico. Si el crecimiento no vuelve de nada servirá imprimir billetes.

Imprimir billetes para dárselo a los bancos o países para que éstos puedan pagar sus deudas y así mantener los libros de contabilidad medianamente bien. Pero imprimir billetes no crea trabajo ni nada que tenga que ver con la economía real que ayude al crecimiento económico.

Si la economía real no crece no se genera trabajo y la gente no aumenta sus ingresos y por tanto el dinero en circulación a nivel de la calle se reduce porque la gente mientras puede paga sus deudas. Sale más dinero de la circulación al pagar las deudas del que entra pues no se crea riqueza que compense esa pérdida.

Y crecimiento económico no se va a poder volver a dar de forma generalizada en el planeta porque ya no hay recursos para fabricar en el volumen necesario. Y si se pudiera la gente no puede consumirlo. No es una crisis pasajera, es el fin del sistema tal y como lo hemos conocido.

Ahora hay que diseñar uno nuevo distinto a lo que la humanidad a conocido porque hace falta uno que sea estable con crecimiento cero.