Menú

Alcorcón denuncia una deuda 12 veces mayor a la declarada por el socialista Cascallana

David Pérez ha dado a conocer la verdadera deuda de Alcorcón, doce veces superior a la anunciada por el anterior alcalde.

David Pérez ha dado a conocer la verdadera deuda de Alcorcón, doce veces superior a la anunciada por el anterior alcalde.

Puntual y a las nueve y media de la mañana. Así llegó a la rueda de prensa en el consistorio de Alcorcón el alcalde David Pérez, dispuesto a dar testimonio del monstruoso exceso del anterior equipo de gobierno socialista de la localidad. Acompañado de los tenientes de alcalde y el director general de Economía, así como del tesorero y el interventor municipal, Pérez explicó la gravedad de la situación que afecta a esta localidad, de 168.000 habitantes.

Y es que tras una revisión legal y urbanística completa al consistorio, sus organismos autónomos y sus empresas, se ha desvelado que la "aberrante" y "monstruosa" deuda real asciende a 612.584.524,66 euros, es decir, doce veces más que la deuda reconocida por el exalcalde Enrique Cascallana, y, "4,4 veces el gasto previsto por el Ayuntamiento para 2012", tal y como aseguró Pérez.

Ya en el mes de junio, cuando el PP tomó posesión del ayuntamiento -explicó el alcalde- afloró una cifra de 250 millones de euros, bien distinta a la anunciada por los socialistas, que apenas superaba los 50 millones de euros. Esa cifra, auditada por un funcionario nacional y que Cascallana sigue negando, desgraciadamente anunciaba algo peor. "Era un paso más que nos situaba en uno de los casos más graves de España. Los socialistas, además, no se lo pusieron fácil al PP: "Todos los ordenadores de esta alcaldía fueron borrados y no recibí un solo papel", relató Pérez a los asistentes.

Tras pedir una auditoría externa, avalada por los informes de los Servicios Jurídicos del consistorio, y por el Interventor General del mismo, la deuda aumentó hasta los 612 millones actuales.

Pérez denunció también que hasta la llegada del PP al consistorio, el equipo popular no tenía "prácticamente ninguna información". El consistorio socialista practicó una política de "absoluta opacidad", llegando a tachar de "mentiroso" al PP después de que éste pidiera un pleno extraordinario.

"Derroche puro y duro"

El alcalde popular siguió desglosando datos de una deuda que asciende a "3.630 euros por vecino, niños incluidos. 14.000 euros una familia de cuatro personas. Una deuda en gran parte se debe a derroches puros y duros". Y este punto se refirió a casos concretos como el macrocentro cultural CREAA, dedicado a espectáculos circenses, y que es "la ruina de este municipio", tal como dijo Pérez y publicó Libertad Digital. "Un circo –explicó- para Cascallana y para los señores de la zeja, que ya se han pasado a otro sitio", y que actualmente está parado "porque el PSOE no pagó el dinero que debía y no dejó dinero para continuar".

Por no mencionar las cifras de Emgiasa, la empresa municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón, que ocupa "el sesenta por ciento" de esa deuda, ascendiendo el desfase en este caso concreto a 330 millones de euros. "Una empresa dedicada a la construcción de vivienda y a la que se endosó el capricho de esta gran aberración, que figurará en los anales de la mala gestión" y que convierte al Ayuntamiento de Alcorcón "en una pequeña Grecia, y a Cascallana en un pequeño Papandreu", dijo Pérez.

Durante su intervención en el ayuntamiento, Pérez señaló también la empresa contra la que, proporcionalmente, "más se ha cebado el Partido Socialista": la empresa viaria y recogida de basuras Esmasa, que soporta una deuda de casi 13 millones de euros. "Es una empresa donde se han descargado la mayor parte de las deudas. Consumían materiales pero el ayuntamiento no les pagaba. Ha sido quebrada por el ayuntamiento de Alcorcón, pese a cumplir ejemplarmente su función", denunció Pérez.

A estas números se añaden además los gastos en dietas de viaje, que sólo en el caso de Cascallana ascienden a 30.000 euros en dietas de viaje, mientras no se pagaba a proveedores y colegios". En total, el alcalde y el equipo de gobierno local dio "once veces la vuelta al mundo" en cantidad de kilómetros recorridos a cuenta de los habitantes de Alcorcón.

Unas cifras que, denunció el alcalde, se escamoteaban a las familias y a los colegios públicos. Cascallana, denunció el equipo popular en la rueda de prensa, mientras hacía esto "no pagaba a los colegios públicos, tanto que habla el PSOE de enseñanza pública". Por eso, el exalcalde debía 3.000 euros a cada colegio "desde hace tiempo, al mismo tiempo que se hacía un circo".

Dada la magnitud de los datos, Pérez anunció que "se hará una investigación interna en profundidad, y también municipal, porque va a haber que dar muchas explicaciones. Ahora van a tener que dar explicaciones a los vecinos". El actual ayuntamiento de la localidad anunció, en definitiva, "acciones judiciales y acciones constructivas para enmendar esta situación".

La responsabilidad de Tomás Gómez

David Pérez denunció también la mentira de los socialistas de Alcorcón y de todo el PSM. "No solo han arruinado a la ciudad sino que han estado mintiendo a la ciudad. Hoy es el día de la responsabilidad". Y señaló en este punto al PSM y a su líder, Tomás Gómez, "que ha desafiado y se ha reído de los vecinos presentando al Senado al señor que ha arruinado la ciudad. La desfachatez de Tomás Gómez es tremenda. Todo apunta a que Gómez lo que hace es justificar este tremendo abuso. Hay escasos ejemplos en la historia del municipalismo español tan escandalosos como este".

"Ahora que se habla tanto de los bancos malos, nadie habla de que el PSOE es un activo tóxico". Pérez señaló que existe "un mismo patrón en España, en comunidades como Castilla La Mancha y Ayuntamientos como Alcorcón". Y recopiló la deuda de otros ayuntamientos como el de Parla (183 millones); Villalba (110 millones); Getafe (89 millones); Leganés (189 millones) y Aranjuez (175 millones), todas ellas muchísimo menores que la heredada en Alcorcón.

Lo grave es que "si el PP no llega a ganar, nunca habríamos sabido esta deuda aberrante. Sólo lo hemos sabido porque hemos ganado y miramos en los cajones. Estaba oculto y tapado". Ahora, dijo, está en manos del equipo de gobierno popular reparar "este terrible daño".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados