Menú

Tercer día de negociaciones y Grecia sigue sin Gobierno de unidad

Los partidos griegos no se ponen de acuerdo en la composición del nuevo ejecutivo de unidad nacional.

Las negociaciones para alcanzar un acuerdo entre los principales partidos políticos griegos sobre un nuevo gobierno de unidad nacional continúan este miércoles por tercer día y se espera que concluyan hoy con el nombramiento de un nuevo primer ministro.

Según la información de la agencia de noticias oficial griega "Amna", de la que se hace eco Efe, el primer ministro saliente, Yorgos Papandréu, será recibido este miércoles al mediodía por el presidente de la República, Carolos Papulias, y le presentará su dimisión y la de su consejo de ministros.

El nombre que más aparece en los medios para suceder a Papandréu es del exvicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Lucas Papademos, pero en las últimas horas se han sumado a la lista otros, incluyendo el de Vasilis Skouris, miembro del Tribunal Europeo desde 2003, y el actual Presidente del Parlamento, Filipos Pechalnikos.

Las negociaciones entre Papandréu, y el líder del partido conservador "Nueva Democracia", Antonis Samaras, se centran también en la composición del nuevo consejo de ministros y la fecha de las elecciones anticipadas, que se mantienen por ahora en torno a fines de febrero.

Después de alcanzar un principio de acuerdo, el presidente griego tiene previsto convocar un consejo de líderes políticos, al que acudirán Papandréu y Samaras, y se espera que participe también el jefe del partido de extrema derecha LAOS, Yorgos Karatzaferis.

Los líderes de los dos partidos de izquierda, el partido comunista KKE y la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) han declarado que no participarán en el nuevo gobierno.

Los dos partidos cuentan con una amplia mayoría en el Parlamento, suficiente para aprobar los acuerdos y medidas que se han pactado con los acreedores internacionales para que Grecia siga recibiendo ayuda externa para no entrar en bancarrota.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios