Menú

JP Morgan y Deutsche: "La zona euro colapsará" si no interviene el BCE

Ambas entidades advierten de que la zona euro tiene los días contados si Draghi sigue sin tomar decisiones.

jav1356 dijo el día 18 de Noviembre de 2011 a las 15:46:

Gran artículo, Llamas. Facts & figures, claridad, sin ideología. Periodismo del bueno.

Retablo dijo el día 16 de Noviembre de 2011 a las 17:29:

Aunque a mí me resulte evidente el sinsentido de esta vida medida por el PIB, para quienes creen en ello la única solución es igualar siempre las masas monetarias real y virtual, poner en marcha de nuevo la economía, y esperar a que dentro de unos años vuelva a petar por culpa de la inflación. Porque petados ya estamos; al menos, démonos unos años de respiro. Vacas gordas, vacas flacas...

El problema de imprimir dinero es que es una estafa. Es que si China tiene cantidades ingentes de deuda useña, y empiezan a imprimirse dólares, éstos, de facto, se devalúan. Y entonces la deuda que compró China pagando dólares de los de antes, pasa a valer esa cantidad pero en dólares de los de ahora, de los devaluados. En la práctica, es una quita en toda regla. Y también nuestro dinero, el que tengamos en el banco, se devaluaría de facto. Y en eso sí que acabaríamos pagando justos por pecadores. Pero como muy bien dice Timotteo, la cuadratura del círculo no es posible.

Y es que siempre queremos más. Y cuando el tendero sube el precio de sus productos, para aprovechar la coyuntura, está arbitrarizando el valor de las cosas. Y pretender eso, y a la vez que todo funcione bien y de manera justa, es como pedirle honradez a Robalcaba: lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible.


Que el liberalismo económico sea lo mejor, es una opinión. Una opinión debatible, pero no descabellada. Lo que sí sería descabellado es creer que sea perfecto. Por desgracia, quienes propugnan el liberalismo económico suelen hablar de él como si fuese perfecto, y todo se ajustase con la perfección y naturalidad con que el agua se asienta en unos vasos comunicantes. Pero no es así. De hecho, es intrínsecamente imperfecto.

Si creemos que es lo mejor, podemos tirar adelante con él, y soportar sus imperfecciones (por ejemplo, la inflación). Pero tomarlo por la cuadratura del círculo... no, eso no.

paddy dijo el día 16 de Noviembre de 2011 a las 16:48:

Primero que tomen medidas duras de ajuste los periféricos (o sea nosotros) y luego veremos lo del cheque en blanco con la maquinita de los billetes.

Galland dijo el día 16 de Noviembre de 2011 a las 16:02:

Imprimir dinero de forma masiva significará una inflación masiva. La inflación la sufre la gente porque es el último agente económico al que fluye el dinero. Nos quieren robar para no pagar sus platos rotos, hay que oponerse, tal y como hacen los alemanes.

Timotteo dijo el día 16 de Noviembre de 2011 a las 12:21:

El problema es que queremos la cuadratura del círculo.
El plan del Deutsche dice:
1) Medidas creíbles e inmediatas de austeridad pública, sobre todo, en Italia.
(...)
4. (...) el BCE debería poner encima de la mesa un cheque en blanco.

El problema es que si se pone ese cheque en blanco no habrá medidas de austeridad ni en Italia, ni aquí, ni en Grecia, ni en ningún sitio y entonces se verán confirmados los peores temores alemanes.

La crisis es fundamentalmente política, no hay un compromiso de los líderes europeos con Europa como se puede observar al ver a Berlusconni tratando de imponer un ministro de justicia en este "preciso" momento. Con la que está cayendo es lo más importante qué ese putero no vaya a la cárcel por corrupción de menores. ¿Es esa la contribución de la política italiana a la salida de la crisis? ¿y cuál es la de España?