Menú

Las compras del BCE relajan la prima de riesgo tras alcanzar los 525 puntos

La prima de riesgo de los bonos españoles a diez años se ha suavizado en los 476 puntos tras alcanzar los 525 puntos básicos durante la sesión.

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años respecto a sus homólogos alemanes cayó al cierre hasta los 441 puntos, con la rentabilidad del bono en el 6,38% tras alcanzar durante la jornada hasta la cifra récord de 525 puntos básicos.

Este fuerte repunte registrado al inicio de la jornada del viernes obedeció básicamente a una "cuestión técnica artificial" y no a razones de mercado, al cambiar el bono español de referencia en la comparación con el alemán, según explicaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía. Pese a ello, el Banco Central Europeo (BCE) también intervino este viernes en los mercados de deuda para comprar títulos españoles e italianos, ayudando así a que se redujera la rentabilidad del bono español y por tanto que se estrechara el diferencia con el bono alemán.

La subida del diferencial del bono español a diez años respecto a su homólogo alemán se produjo después de que esta mañana se incorporara como referencia en la comparación el nuevo bono a diez años subastado ayer, que vence en enero de 2022, en sustitución del anterior bono de referencia, que vencía en octubre de 2021.

Sin embargo, posteriormente se ha vuelto a utilizar la referencia anterior, ya que tiene una liquidez mucho más alta y permite un comportamiento de mercado más normal y menos distorsionado. Por este motivo, la prima de riesgo ha bajado de repente 70 puntos y no tiene nada que ver con movimientos de mercado.

De hecho, Italia también emitió esta semana bonos a diez años, con vencimiento en marzo de 2022, pero se sigue utilizando para establecer el diferencial el anterior, que vencía en septiembre de 2021. En concreto, el diferencial entre la deuda española y la alemana se situaba en los 452,3 puntos básicos, con un rendimiento del 6,430%, tras haber abierto la sesión en 495,3 puntos básicos y después de alcanzar los 525,8 puntos.

Por su parte, la prima de riesgo italiana continuaba su tendencia a la baja por debajo de los 500 puntos básicos, ha cerrado en los 468 puntos básicos con una rentabilidad del 6,710%, tras iniciar la jornada en 513,7 puntos básicos. Asimismo, la deuda francesa se relajaba al alcanzar un diferencial de 150 puntos básicos, con un interés del 3,468%, tras iniciar la sesión en los 172 puntos básicos y después de superar en la jornada de ayer los 200 puntos básicos.

 

 

Temas

En Libre Mercado