Menú

Sinde "cabalga de nuevo" y Alemania se contagia de Europa

Todas las portadas de los periódicos económicos recogen este jueves el contagio de Alemania, y las presiones para formar nuevo gobierno.

0

Eso que los progresistas llaman los "malvados mercados" se han vuelto contra Alemania. Sí, ese país que para los mismos progresistas, era quien alimentaba la maldad de los inversores, mercados especuladores, es el que sufre ahora su "ataque" o contagio.

"Alemania se contagia" dice Expansión. Añade y cuenta que "las dudas de Alemania llevan al euro a mínimos" y explica que Merkel sólo pudo colocar un 60% de lo esperado en su subasta de deuda pública debido al interés. Y es que los bonos alemanes, son los que menos rentabilidad ofrecen de toda la zona euro. Resulta curioso que hablemos de problemas con la deuda alemana y no de su prima de riesgo. Si la prima de riesgo es por definición el diferencial con el bono alemán a 10 años, con quién se compara el bono alemán. Pues bien, lo hace con el bono norteamericano. Así, en Alemania están preocupados porque la prima de riesgo se les ha subida a 24 puntos básicos. Nos lo cuenta también el diario Expansión.

Mientras, añade en su portada que Merkel ha sufrido un "rotundo rechazo" a los eurobonos. Más escabroso es el segundo titular de portada: "La Seguridad Social, al borde del déficit". Y es que, además, hay que decir que el Gobierno de Zapatero abrió la puerta recientemente a que la hucha de las pensiones, el fondo de reserva de la Seguridad Social, pueda ser invertido en deuda pública. Segundo rescate al que acude el dinero de las pensiones. Primero fue para entidades financieras con problemas y segundo: la deuda pública.

Seguimos con el Economista, que nos cuenta hoy "el fuerte debate interno en el PP" que retrasa "el anuncio de los ajustes". Dice que, sobre la mesa de Mariano Rajoy, está "crear o no un banco malo y reforma laboral, en la discusión". Además: "Zapatero y Rajoy se reunieron ayer por sorpresa para acelerar el traspaso de poderes".

También destaca un asunto relacionado con el Gobernador del Banco de España, Fernández Ordóñez: "Ordóñez vuelve a suavizar los requisitos para adjudicar la CAM". Desde luego, a MAFO se le ha atragantado la caja catalana que ni haciendo trampas (ocultó los datos reales para intentar colocarla hace meses) es capaz de endosar el agujero millonario de la entidad levantina.

Sobre Alemania, este diario habla de "efecto boomerang": "Alemania no coloca su deuda por la rentabilidad".

Pero otro de los asuntos de portada que más llama la atención tiene que ver con una de las ministras salientes. Si la prensa ya contó que en estas últimas semanas Sinde se ha dado la vuelta al mundo con su Ministerio, ahora pretende aprobar antes de irse su desdichada "Ley Sinde". "La Ley Sinde cabalga de nuevo. El Gobierno la aprobará antes de irse", dice el Economista.

Seguimos con Cinco Días donde Merkel no es protagonista, sino Rosell: "CEOE plantea copago general". Así, desglosa en la portada las principales medidas que pide el jefe de la patronal: "Aconsejará subidas en la tarifa del agua y en los carburantes; pide pago por uso en autovías y peaje en acceso a las ciudades; demanda cárceles, hospitales y vivienda social en concesión".

Sobre Alemania: "la crisis de deuda salpica a los bonos alemanes".

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios