Menú

Salgado se lava las manos y no aclara si se cumplirá el objetivo de déficit

Ha presentado el déficit de las autonomías hasta septiembre -un 1,19%- pero no ha querido valorar si España cumplirá con los objetivos de Bruselas.

Las comunidades autónomas registraron un déficit de 12.873,78 millones hasta septiembre, el 1,19% del PIB, lo que supone una décima por debajo del objetivo que se había fijado el Ejecutivo para el conjunto del año, según ha anunciado la vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado.

En una rueda de prensa, Salgado ha afirmado que las comunidades están en la senda de reducción del déficit y que la cifra, que se mantiene respecto a la del trimestre anterior, es consecuencia de unos ingresos no financieros que han caído un 3%, mientras que los gastos han bajado un 2,81%.

La cifra del 1,19% está una décima por debajo del objetivo del 1,3% que había fijado el Gobierno a las comunidades para el conjunto de 2011. En 2010, el saldo negativo se situó en el 2,8%, cuatro décimas por encima de lo previsto.

Por comunidades, los datos muestran que todos los territorios menos el País Vasco han registrado un saldo negativo. Castilla-La Mancha, con un déficit del 4,84%, y Murcia (2,32%) son las comunidades con el déficit más elevado.

En el turno de preguntas, Elena Salgado ha rechazado reiteradamente entrar a valorar si las comunidades cumplirán con sus objetivos a final de año. Sólo ha dicho que la Administración "sí" cumplirá y que "es de esperar que las autonomías" lo hagan. No ha entrado en valoraciones escudándose en su condición de vicepresidenta en funciones.

Salgado ha afirmado que a "estas alturas del año, tras las elecciones generales nosotros no vamos a ser quienes presentemos los resultados a finales del año. La Administración general del Estado va a cumplir su objetivo de déficit en el mes de noviembre. En el caso de las CCAA, nos da una idea de que están corrigiendo el déficit excesivo pero son ellas las que tendrán que cumplir con el objetivo".

La ministra en funciones no ha querido profundizar en valoraciones sobre las comunidades con un déficit más elevado, Castilla-La Mancha, con un déficit del 4,84%, y Murcia (2,32%). Salgado tampoco ha querido hacer predicciones sobre cómo deberían ser los próximos presupuestos: "Nosotros no vamos a hacer el presupuesto, por lo que no vamos a hacer estimaciones de este tipo".

No obstante ha excusado esas desviaciones en las previsiones de déficit por los dos meses de desfase de las cifras. "Estos datos son datos hasta 30 de septiembre, entre el momento actual y estos datos hay dos meses de desfase, es posible que en este tiempo ya hayan adoptado medidas para la contención del déficit. Al Gobierno en funciones no le corresponde dar ningún toque sino preguntar si han tomado más medidas".

Lo que Salgado ha repetido en varias ocasiones durante la ronda de preguntas posterior a la rueda de prensa el que "la Administración General del Estado va a cumplir su objetivo de déficit y las comunidades autónomas deberían hacerlo".

Según Salgado, de cara al próximo Gobierno liderado por Rajoy, "con estas cifras se pone de manifiesto que se está haciendo un esfuerzo por reducir el déficit pero no voy a ser yo el que de consejos a mi sucesor".

Escéptica ante las previsiones de la OCDE

Las duras previsiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) conocidas este lunes en las que considera que la economía española volverá a contraerse en el cuarto trimestre de 2011 y que la tasa de paro llegará a rozar un máximo del 23% en 2012 también han sido valoradas por la vicepresidenta económica en funciones.

"La primera reflexión que me suscita es la variabilidad de esas previsiones. Parecen variaciones extraordinariamente importantes con unas previsiones en un contexto de máxima tensión en los mercados, hay que tratar de reducir las tensiones en los mercados y hay que intentar crecer".

Salgado ha calificado esas previsiones para toda la zona euro de "excesivamente cambiantes" y variables y es lo que "nos debería llevarnos a reflexionar".

Dada la tensión en los mercados financieros de toda Europa y ante los debates de los eurobonos y el resto de medidas que se barajan para controlar la situación, Elena Salgado asegura que "los riesgos de la falta de crecimiento están ahí y es necesario tomar medidas verdaderamente eficaces en toda la zona euro" pero no ha aclarado cuáles deberían ser dichas medidas ni especificado las correspondientes a la economía española.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados