Menú

Merkel vuelve a rechazar la ampliación del Fondo de Rescate permanente

No es la primera vez que se niega; al término de la cumbre europea ya dijo que no estaba dispuesta a ampliarlo.

Libre Mercado
0

La canciller alemana, Angela Merkel, ha rechazado cualquier sugerencia de aumentar el límite de financiación del futuro fondo de rescate permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM por su siglas en inglés), según confirmaron a Reuters fuentes del partido conservador tras mantener un encuentro con la dirigente germana.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, había asegurado en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para explicar los resultados del Consejo Europeo de la pasada semana que en marzo se revisará la idoneidad del tope de 500.000 millones de euros del fondo de rescate.

La puesta en marcha del ESM, el fondo de rescate permanente que sustituirá al actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), se adelantó en la última cumbre europea a julio de 2012, frente a la fecha prevista inicialmente de enero de 2013. La canciller alemana, Angela Merkel, ya dijo el viernes tras la cumbre que no aceptará aumentar la dotación del mecanismo.

El euro, bajo mínimos

Tras conocerse la opinión de Merkel sobre el ESM, la moneda común europea caía fuertemente y se situaba por debajo de los 1,31 dólares, nivel que no perdía desde hace once meses.  En concreto, la divisa europea ha llegado a descender durante la jornada hasta los 1,3055 dólares, en comparación con los 1,3187 'billetes verdes' en los que comenzó la sesión.

En concreto, la divisa europea ha llegado a descender durante la jornada hasta los 1,3055 dólares, en comparación con los 1,3187 'billetes verdes' en los que comenzó la sesión. A las 17.24 horas, el euro se cambiaba a 1,3079 dólares, tras haber llegado a registrar a lo largo de la jornada un máximo de 1,3236 dólares.

De esta manera, las preocupaciones sobre la resolución de la crisis de deuda de la eurozona llevan a la moneda común europea a marcar su nivel más bajo desde el pasado 13 de enero, cuando alcanzó un mínimo intradiario de 1,3086 dólares.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios