Menú

El mayor absurdo de la economía española: el coste laboral crece durante la crisis

Mientras las empresas de la UE ajustan su situación en los momentos de dificultades, las españolas sólo pueden cerrar o despedir trabajadores.

Amagi24 dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 23:09:

La principal causa de este “absurdo”, como casi siempre, reside en la interpretación estadística; el principal componente de los costes laborales es el salario pero los salarios no nominales ya que habría que deflactarlos para incluir el coste de la vida, además la media aritmética no tiene en cuenta la dualidad del mercado laboral y la dispersión de los salarios y los demás costes asociados, por ejemplo en el año, para el 10% de los trabajadores con los salarios más altos su salario aumentó un 4% mientras que para el 10% de los trabajadores con los salarios más bajos disminuyó un 2%; si el coste laboral crece durante la crisis es porque se han dejado de contabilizar los cientos de miles de salarios de un gran número de desempleados que eran precisamente los trabajadores temporales y peor pagados (muchos de ellos jóvenes, inmigrantes, mujeres y trabajadores en actividades de baja productividad e intensivas en mano de obra) lo que hace que la media suba ligeramente; por cierto, uno de los problemas de la economía española no son los salarios altos sino la baja productividad.

Saludos.

capalmon dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 22:13:

"¿Por qué vamos a congelar los salarios de todos los sectores? En realidad, lo lógico es que cada empresa pueda negociar con sus empleados estas cuestiones. De esta forma, en la construcción, lo normal es que los sueldos se desplomen, puesto que no hay actividad y el paro es enorme. Pero, por otro lado, en el turismo o las nuevas tecnologías, que siguen creciendo, lo lógico es que los salarios crezcan según lo hace el negocio."
Aqui está la clave y yo daría un paso más allá, negociaría con los trabajadores un reparto de los beneficios de la empresa, un porcentaje mínimo pero que sirva para involucrarlos más y hacerlos partícipes del proyecto empresarial. De esta forma cada trabajador no solo es responsable de su actividad para con la empresa sino con sus compañeros ya que una actitud negativa perjudica a todos.
Mejorar la competitividad no tiene porque empezar por recortar los sueldos aunque en la situación actual la congelación es un mal necesario en algunos sectores, se puede abaratar la producción bajando los impuestos y los intereses de los créditos y el precio del combustible y la energía para los autónomos y empresas.
Y los sindicatos que se autofinancien porque estos años estamos viendo que su utilidad para el trabajador es nula y han esquivado cualquier responsabilidad de crítica con el sistema desviando la atención culpando de todos los males a la avaricia de los empresarios.
Es mas, si hubiera una justa aplicación de las leyes y el derecho laboral, accesibles a cualquier trabajador, casi que los sindicatos sobrarían.

Google dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 20:34:

Que bajen que bajen mas lo sueldos y ya veremos cuantos coches no se venden, cuantos pisos no se compran.. sigan con esa cantinela.. ya verán.

Google dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 20:26:

Que verguenza de titular. ¿Que los salarios siguen subiendo? Será el de los banqueros porque el mio lleva años congelado. Anda ya...

senecaxv dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 20:22:

Y yo me pregunto: ¿Porque no le reducís las ganancias a Federico Jimenez Losantos, César Vidal, Recarte, Herrero y compañía?. Me gustaria saber la diferencia de ingresos mensuales entre Federico y un redactor. En lo que este pais gasta en exceso es en JEFES.

senecaxv dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 20:11:

Cada dia estais mas "grillados", debe ser cierto que el virus del liberaqlismo afecta a las neuronas. El titular deberia ser: "El mayor absurdo de la economía española: LA BANCA DA MAS BENEFICIOS QUE NUNCA". Tenemos el pais de la UE con los salarios mas bajos y en cambio las multinacionales prefieren abrir una fábrica en Francia, Holanda o Alemania antes que hacerlo en España. Si un obrero aleman cobra el doble en Dresde que en Barcelona. ¿Porque la Volkswagen prefiere montar su última fabrica allí?. ¿Como es que no es rentable una fábrica de coches en España?. ¿No será que los EMPRESARIOS alemanes prefieren crear riqueza y los empresarios españoles prefieren dar el pelotazo?. ¡A ver si va a resultar que el coste salarial no es tan decisivo a la hora de calcular la rentabilidad de una empresa!

Gargolet dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 19:48:

Es curioso ver como la mafia sindical se mantuvo calladita mientras el marxista gobierno del traidor Zparo congelaba las pensiones y bajaba el sueldo de los funcionarios, pero ahora ya prometen movilizaciones si se acuerda la congelación de los sueldos del resto de trabajadores no funcionarios.
.
Debe ser que la mafia sindical (CCOO y UGT) prefiere que cierren las empresas dejando en el paro a cientos de trabajadores (no olvidemos que el 1% de los eres lo cobra la mafia sindical), a que les congelen el sueldo y la empresa no cierre.
.
Si tenemos en cuenta que la mafia sindical es precisamente perteneciente a los partidos marxistas PSOE e IU, tenemos claro que no pretenden el bien de España ni el de los españoles, sino su propio provecho, es decir, devolver el poder a su partido político lo antes posible, y para eso no duda en tratar de hacer huelgas que minen al Gobierno aunque perjudiquen a los propios trabajadores.
.
Rajoy debería quitar absolutamente todas las subvenciones a las mafias sindicales, hacer la Ley de Huelga y aprobar el pacto laboral que considere que beneficia a los españoles. Estas medidas sin duda le costarían una huelga general ya que perjudicaría radicalmente a los sindicatos, pero el PP tiene que tener claro que la huelga general se la van a hacer con absoluta seguridad y hagan lo que hagan, por lo que por el mismo precio debería quitar la lacra de las mafias sindicales de en medio.

digno dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 19:32:

¿les queda a ustedes claro, ld y señor soriano de que son unos "voceros" de sus amos?

pgonzale dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 13:31:

Titular vergonzoso. El titular debería haber sido:

LOS SALARIOS REALES CAEN EN ESPAÑA UN 2%

La remuneración total del asalariado medio en términos reales está cayendo en España al 2% anual.

Vds. prefieren mencionar solamente que los salarios (monetarios) suben en tiempo de crisis, como si el que los salarios reales no hayan caído todavía más de lo que lo han hecho fuese algo malo. Lo realmente malo es que los salarios reales bajen y que Vds. estén adoctrinando a la población con la historia de que los salarios tienen que bajar. Los salarios ya están bajando con fuerza. ¿Por qué no dicen Vds. que los beneficios tienen que bajar?

La participación de los salarios en el PIB ha caído casi 3 puntos de PIB desde el 2000. Supongo que eso les parecerá a Vds. muy bien.

En contra de lo que Vds. y nuestros políticos nos dicen, los salarios españoles han mostrado enorme moderación en la década del 2000 al 2011 y la siguen mostrando.
En un momento en que la productividad por persona empleada está subiendo con fuerza, al 1.5% anual, los salarios están cayendo.

--El trabajador medio español trabaja bastantes más horas al año que el alemán.
--La productividad por persona empleada es más alta en España que en Alemania y ha crecido más que en Alemania desde el 2000 hasta ahora.
--Dese el 2000, el salario real por persona empleada ha crecido bastante menos que la productividad en España y este crecimiento ha sido menor que en Alemania, la única gran economía europea, junto con España, donde los salarios reales han crecido menos que la productividad.

Es incalificable que nos sigan Vds. diciendo, siguiendo la línea oficial marcada por los políticos, que los salarios tienen que bajar en España. La realidad es que los salarios reales en España están cayendo con fuerza. Si las cosas siguen así, en una década, los salarios reales caerán casi un 25%.
Es incalificable el utilizar como herramienta adoctrinadora la historia de que la competitividad española ha caído enormemente y que la única manera de que aumente es bajando los salarios. Los grandes economistas americanos están de acuerdo en que el tratar de arreglar las cosas por la vía de bajadas de salarios es enormemente injusto y sobre todo no funcionará.

lasalle dijo el día 18 de Diciembre de 2011 a las 10:57:

No salgo de mi asombro entre lo que dice el autor del artículo y los comentarios de algunos que aprovechan la ocasión para echarle la culpa de la situación a los funcionarios.
Bueno yo trabajo en un hospital y aunque no soy funcionario (y por ello no gozo de algunas de sus "ventajas") se me podría considerar como tal aunque soy estatutario.

Tengo ya mis añitos trabajando y durante este tiempo he vivido muchas historias de este tipo.
Durante los gobiernos del Sr. Gonzalez yo era médico residente y mi sueldo (con varias guardias de 24 horas incluidas) era el de un mileurista (que no es un invento de ahora).
Durante los gobiernos de Aznar yo ya era adjunto pero recuerdo que nuestros sueldos fueron congelados. Esto durante la famosa epoca del boom de la construcción durante la cual mucha gente con poca o nula formación ganaba por hora mucho más de lo que yo gano ahora (y desde luego no tenía guardias de 24 horas) lo cual nunca me pareció mal (porque no soy envidioso). Pero gracias a este boom los precios y el IPC anual eran altos con lo cual mi congelación de sueldos se convertía en realidad en una bajada de mi poder adquisitivo.
Luego ganaron los socialistas que a partir de un tiempo me subían el sueldo un 2% anual (creo que el IPC subía más), hasta que en los años 2010 y 2011 en la Comunidad de Castilla la Mancha (que es donde trabajo) me bajaron el sueldo un 7% y las dos pagas extras casi a la mitad.
Ahora en esta Comunidad gobierna el PP que ha decidido bajarme el precio de la hora de guardia un 15%, amen de otras medidas que según algunos calculan a grosso modo pueden suponer una bajada de sueldo de un 18%.

Expuesto todo esto sinceramente me alegro por todos aquellos a los que les suben el sueldo pero le diría al autor del artículo que dejara de decir chorradas y a todos aquellos que le echan la culpa de esta situación a los funcionarios (y por ende a mi que tengo 3 plazas ganadas en oposición, aunque sólo trabajo en una y ,como es normal, sólo cobro de una ,no como algunos de los políticos de los que se dice que simultanean tres y más "trabajos" y cobran de todos) y entre ellos a algunos "sufridos" empresarios que aprovechan la situación para explotar a sus trabajadores y enciman pian y pian a favor de bajar más los sueldos que dejen de tocarme los cojones porque ya empiezo e estar más que harto.
Nota: Para posibles mal orientados, no soy socialista ,no les he votado nunca, no soy sindicalista y no soy perro-flauta ni de la ceja y sólo me dedico a hacer lo mejor que puedo mi trabajo. (Que me gané con mi esfuerzo no chupandosela a nadie en ningún partido político).
Sinceramente suyo, un cabreado.