Menú

Las medidas de Rajoy contra la crisis

La tarea del Gobierno se centrará en tres ámbitos básicos: austeridad presupuestaria, reestructuración financiera y grandes reformas.

El líder del PP, Mariano Rajoy, enumeró durante el debate de investidura todo un paquete de medidas económicas y reformas estructurales para tratar de combatir la crisis y afianzar la recuperación. Y ello, en base a tres ámbitos básicos: estabilidad presupuestaria; saneamiento financiero para reactivar el crédito y reformas estructurales para potenciar el crecimiento.

A) Estabilidad presupuestaria

1. En la reunión del Consejo de Ministros del 30 de diciembre, se aprobará un Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes en materia Económica y Presupuestaria. Este Decreto-Ley incluirá la prórroga de los Presupuestos de 2011 e irá acompañado de un Acuerdo de No Disponibilidad de gasto.

Este Real Decreto Ley incluirá, además, la actualización del poder adquisitivo de las pensiones a partir del 1 de enero de 2012. Este será "el único compromiso de aumento del gasto" que ha anunciado Rajoy.

2. Los Presupuestos Generales del Estado para 2012 se presentarán antes del 31 de marzo.

3. La primera Ley que aprobará el Gobierno del PP será la de Estabilidad Presupuestaria -prevista para enero-, que desarrollará la reforma constitucional aprobada el pasado verano, y cuyas líneas básicas son: reducción progresiva del nivel de deuda hasta el 60% del PIB en 2020; se fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las Administraciones Públicas a partir de 2020; se regulará la distribución de los límites de déficit y de deuda entre las distintas Administraciones Públicas, así como la responsabilidad de cada Administración en caso de incumplimiento.

4. Redimensionar sector público mediante medidas urgentes adicionales: en el ámbito de la Oferta Pública de Empleo se llevará a cero la tasa de reposición, excepto en el ámbito de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Servicios Públicos Básicos; reestructuración y supresión de Organismos Autónomos, Agencias y otras entidades públicas; recorte de los gastos corrientes de la Administración General del Estado; gestión integral del patrimonio inmobiliario y de los alquileres; reformar las centrales de compras, incluso entre Administraciones Públicas de diferente ámbito, para conseguir mejores precios y la racionalización de los medios personales y materiales.

B) Reestructuración del sistema financiero

Rajoy ha prometido culminar el proceso de reestructuración del sector financiero en los primeros seis meses del año, "como requisito imprescindible para que vuelva a fluir el crédito a empresas y hogares". Para sanear los balances de bancos y cajas, Rajoy ha anunciado diversas medidas:

1. La venta de los inmuebles terminados en manos de las entidades financieras.

2. Una "valoración muy prudente de los activos menos líquidos" (como solares y promociones sin terminar).

3. Estas medidas supondrán la asunción de pérdidas latentes u ocultas en los balances, por lo que es "inevitable una segunda ola de reestructuraciones" con las siguientes características: más necesidades de capital para mantener la solvencia; cambio en el modelo de regulación de las entidades tenedoras de las acciones (cajas y fundaciones procedentes de cajas) para "garantizar su independencia y profesionalidad"; cambio del sistema de supervisión y regulación del Banco de España, "que lo agilice y tecnifique, evitando las indecisiones y bloqueos que lo han caracterizado".

C) Reformas estructurales

1. Fiscalidad: el Gobierno presentará una Ley de Apoyo a los Emprendedores en los próximos tres meses, en donde se englobarán, entre otras, las siguientes medidas.

  • Procedimiento de compensación automática similar al de la cuenta corriente tributaria para cualquier tipo de deuda reconocida por una Administración Pública.
  • Nuevo régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes.
  • Se mantendrá el tipo superreducido en la adquisición de vivienda, pero únicamente si se trata de la vivienda habitual y con un límite en su precio de adquisición.
  • Ayuda fiscal por importe de 3.000 euros por la contratación del primer trabajador.
  • Impuesto sobre Sociedades: se eliminarán las limitaciones existentes en la actualidad para la aplicación en el Impuesto sobre Sociedades del tipo impositivo del 20% a las empresas con cifra de negocios inferior a cinco millones de euros; se ampliará hasta los 12 millones de euros la cifra de negocios que permite acogerse al régimen especial previsto para las empresas de reducida dimensión, y se aumentará -a la vez- hasta los 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25%; las empresas no tributarán por las plusvalías que obtengan en la venta de sus activos fijos cuando las reinviertan; se modificará la fiscalidad de los beneficios no distribuidos, de manera que aquellos dedicados la adquisición de nuevos activos, tributen diez puntos menos que los destinados a ser distribuidos a los accionistas.
  • IRPF: se mejorará la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones; se recuperará la deducción en el IRPF por inversión en vivienda habitual.

2. Reforma laboral en el primer trimestre del año 2012:

  • Reformar la estructura y contenidos de la negociación colectiva, de modo que cada materia se negocie en un "ámbito territorial o sectorial óptimo".
  • Primar la resolución extrajudicial de los conflictos.
  • Apertura de la oferta formativa y la evaluación rigurosa de la efectividad de las políticas activas de empleo.
  • Trasladar los festivos al lunes más cercano, "con la excepción de aquellas fechas de mayor arraigo social".
  • Plan de Empleo Juvenil: bonificaciones fiscales (del 100% en cotizaciones sociales durante el primer año para los menores de 30 años que accedan a su primer empleo); reforma del sistema de formación profesional; nuevas fórmulas que fomenten la empleabilidad de la juventud.

3. Reforma de la Administración Pública:

  • Pacto por la Austeridad y la Eficiencia.
  • Nuevos modelos de gestión de las televisiones públicas.
  • Ley para el refuerzo de la independencia de los Organismos Reguladores.
  • Refuerzo por ley de los controles previos y de las responsabilidades de los gestores públicos.
  • Ley de Subvenciones que elimine las nominativas, incremente la transparencia, ejecución y evaluación de su impacto, y defina criterios homogéneos para su concesión.

4. Competitividad de la economía:

  • Sistema de reconocimiento mutuo de autorizaciones y licencias, que elimine obstáculos a la libre circulación de bienes y servicios por todo territorio nacional, y un mecanismo rápido de resolución de conflictos en este ámbito.
  • Reforma del sistema energético utilizando todas las tecnologías disponibles sin excepciones.
  • Apoyo a la innovación empresarial.
  • Plan Integral de Turismo.

5. Bienestar Social:

  • Promover un bachillerato de tres años.
  • Promover una Estrategia Nacional de Calidad de la Educación.
  • Promover el bilingüismo español-inglés en todo el sistema educativo.
  • Establecer un nuevo sistema nacional de acceso a la función docente.
  • Pacto por la Sanidad.
  • Ley de Servicios Básicos.
  • Suprimir las prejubilaciones, salvo circunstancias muy excepcionales; y poner freno a la práctica abusiva que supone hacer de la prestación por desempleo en los últimos años de la vida laboral, un mecanismo de prejubilación encubierta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados