Menú

Los cortafuegos para salvar el euro hacen aguas

El plan de rescate ideado en la pasada cumbre europea no acaba de consolidarse.

Retablo dijo el día 20 de Diciembre de 2011 a las 17:10:

"el Banco Central Europeo (BCE) insistió en que no es posible monetizar deuda pública de forma directa y masiva"

"las últimas declaraciones del presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, quien hasta el momento mantiene su negativa a la compra directa de deuda y a la creación de eurobonos en el seno del BCE. Weidmann llegó a comparar a los gobiernos que piden ayuda al BCE con los alcohólicos que imploraban un nuevo trago."

Lo del "último trago" es un mal ejemplo. Los tragos no le vienen bien al alcohólico, mientras que el dinero es precisamente lo que le falta al arruinado.. Otra cosa es si es posible, deseable, o cómo.

En cualquier caso, todas las declaraciones van en la línea de rechazar la monetización directa de la deuda, pero los actos van en la de realizarla por vía indirecta: prestando a los bancos a bajo interés, para que éstos compren la deuda; préstamos de doble dirección con el FMI para que sea éste quien se encargue de sacarnos las castañas del fuego, etc. Llevamos ya mucho tiempo así: haciendo una cosa, y tratando de aparentar otra. Parece que todas las reuniones y think-tanks sólo se dedican a encontrar nuevos modos de disfrazar lo mismo.

¿A quién quieren engañar? ¿En qué eso cambia en algo las cosas?

Orates dijo el día 20 de Diciembre de 2011 a las 15:40:

Jo, menudo titular.

Que un "cotafuegos" haga "aguas" es genial ¿O no?