Menú

Rajoy da el control del área económica al sector liberal del PP

Los primeros nombramientos del nuevo Gobierno refuerzan la presencia de FAES y del área menos intervencionista. En clave política, pocas novedades.

Los primeros nombramientos del nuevo Gobierno refuerzan la presencia de FAES y del área menos intervencionista. En clave política, pocas novedades.
Jaime García-Legaz, Álvaro Nadal y Antonio Beteta

El PP liberal estará presente en el Gobierno de Mariano Rajoy, al menos en el área económica. Soraya Sáenz de Santamaría ha presentado este viernes los primeros nombramientos en los puestos clave de los principales ministerios. Y todos los nombres se caracterizan por su cercanía a los postulados liberales.

Eso sí, se cuentan por cientos los políticos de todo el mundo que han llegado al poder enarbolando un discurso favorable al libre mercado y al capitalismo y luego han aprobado normas intervencionistas. Por eso, el reto de los Nadal, García-Legaz y Jiménez Latorre será demostrar que se puede ser consecuente con los principios liberales que defendieron antes de llegar al despacho oficial.

Nadal, en la oficina económica

De esta manera, Álvaro Nadal se convierte en el director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno. Desde este puesto, alejado de los focos, diseñará las líneas maestras de la política gubernamental. Este organismo no está dentro de ningún Ministerio, sino que depende directamente de Presidencia del Gobierno. Su labor será coordinar a todos los departamentos económicos. Aunque menos expuesto a la opinión pública, puede que acabe acumulando más poder e influencia en la política económica que los propios ministros.

Hasta ahora, Nadal era el secretario de Economía y Empleo del PP. En sus declaraciones públicas, siempre se ha mostrado partidario de flexibilizar la economía española, eliminar el exceso regulatorio y limitar el poder de los tradicionales grupos de presión. Su papel ha sido fundamental a la hora de diseñar el programa electoral popular en materia económica, y muchos atribuyen a su influencia algunas propuestas liberales novedosas que se incluyeron entre las propuestas que llevó a las urnas Mariano Rajoy.

García-Legaz, secretario de Estado de Comercio

El segundo nombramiento conocido este viernes ha sido el de Jaime García-Legaz, hasta ahora secretario general de FAES, como secretario de Estado de Comercio, el nuevo departamento adscrito al Ministerio de Economía. Al igual que Nadal, García-Legaz está considerado como parte del ala más liberal del PP. En este sentido, su nombramiento al cargo de este área supone una clara muestra de que va muy en serio la intención expuesta por Mariano Rajoy de eliminar barreras al comercio entre las diferentes regiones españoles y unificar la normativa de apertura de empresas.

De hecho, su fundación ha publicado numerosos informes y estudios en los que se pedía la liberalización de la economía española, así como libros de análisis sobre estas cuestiones en los que se defendían algunas de las soluciones anti-intervencionistas aprobadas en otros países. Algunas de las publicaciones de FAES han sido problemáticas para el PP, puesto que defendían alternativas excesivamente liberales para el gusto de algunos de los dirigentes del PP.

Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas

Los otros dos nombramientos están menos marcados ideológicamente que García-Legaz y Nadal, aunque también podrían definirse como liberales. Antonio Beteta, nuevo secretario de Estado de Administraciones Públicas ha sido uno de los hombres de confianza de Aguirre al frente de la Comunidad de Madrid en la última década. Bajo su mandato, esta región ha sido la que menos ha aumentado su deuda pública desde 2003, por lo que está demostrada su cercanía con las políticas de austeridad que van a guiar los primeros años del nuevo Gobierno.

Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía

Por último, Fernando Jiménez Latorre es el menos conocido del cuarteto. Es un hombre de la máxima confianza de Luis de Guindos, con el que ya ejerció como director general de Competencia bajo la supervisión del nuevo ministro. Latorre fue director general de Defensa de la Competencia entre 2002 y 2004 y retorna a un ministerio que ya conoce de anteriores etapas. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y fue subdirector adjunto de la dirección general de Política Comercial con países de la OCDE no comunitarios.

En 1998 se convirtió en subdirector general de Política Macroeconómica y Economía Internacional y entre 2000 y 2002 fue subdirector general de Economía Internacional en la Dirección General de Política Económica del Ministerio de Economía. Su cargo hasta el nuevo nombramiento era el de director asociado en la consultora NERA Economics Consulting.


 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados