Menú

¿El oro se hundirá en 2012?

Los inversores se preguntan si estamos ante una burbuja a punto de estallar o seguirá siendo el oro el activo refugio de primera elección.

doneloys dijo el día 27 de Diciembre de 2011 a las 00:28:

...también te diré que por supuesto acepto (incluso creo muy factible) que mi forma de ver las cosas puede ser totalmente errónea, faltaría más, de hecho me preocupa y fastidia mucho que amigos o conocidos a los que a veces les he soltado "mi rollete económico", de cómo veo ese momento, las mejores inversiones dada la situación, etc..., me digan días después que han invertido en lo que "les dije", lo que me causa disgusto, pues a menudo no es un producto apropiado para ellos, o se trata de una inversión de la que hay que estar muy pendiente (como es por ejemplo el caso del oro, si baja un 20% desde máximos, deshago también automáticamente mi posición, para estudiar de nuevo la situación), decía que el que alguien siga mi forma de ver las cosas e invierta basándose en ello, me deja preocupado y angustiado para mucho tiempo, pues por lo que a mis propias inversiones respecta, nunca he dejado de dormir tranquilo, pero por las de los demás, sí, así que espero que nadie se fie lo más mínimo de mi opinión, que adelanto tiene tantas posibilidades de acertar como de fallar, mis elucubraciones sólo a mí me sirven (que eso sí es cierto, hasta ahora debo reconocer que me han ido muy bien, aunque a veces he tenido que esperar algo más de lo previsto para que llegara el premio esperado). Pero en resumen, en abril volveré a mis emergentes (Rusia, India, Brasil, etc..., China, con una "revolución" política pendiente, hoy ya no me gusta nada), volver a las SICAV abiertas o el Hedge Fund de Bestinver, muy posiblemente entre también ya de lleno en bancos, que para esa fecha espero hayan tocado fondoy lo que quede esté ya definitivamente saneado..., los locales comerciales (sector que siempre me ha interesado muchísimo, y en el que he hecho lo que he podido con mis reducidos medios, también se están poniendo a tiro de piedra, y siempre hay financiación incluso para el 100% de la inversión, si tienes algo para pignorar, claro...), en fin, que espero que pronto volvamos a la normalidad, el oro no me gusta nada, y espero salir de ahí, y sobre todo que sea definitivamente, malo será para todos si el oro sigue fuerte, y me veo obligado a volver a él dentro de un par de años...

Saludos.

doneloys dijo el día 27 de Diciembre de 2011 a las 00:27:

Herbert, estoy en oro (acciones de mineras, no físico) desde 2007, continué traspasando mis posiciones en 2008 y 2009 hasta tener casi todo mi dinero en oro, y seguiré así hasta finales de abril de 2012, fecha en la desharé cambiaré de productos (siempre he diversificado mis inversiones, todo ello dentro de una estrategia agresiva y atrevida, pero con visión value (y sin usar tampoco apenas apalancamiento, para que no me pille nunca un posible error en los plazos de una inversión buena a largo...), estos últimos años han sido la excepción, pues por motivos largos ahora de explicar la renta fija tampoco me convencía en absoluto, así que me pasé de lleno al oro, actitud nunca seguida por mí, me refiero a no diversificar casi nada, y al hecho de estar en oro) bien, pues ahora, la cercanía de las elecciones norteamericanas, con el previsible triunfo republicano, y la puesta en marcha de durísimas políticas económicas de ajuste, sí me parece que podrían ser el punto de inflexión definitivo en la ya larga subida del oro. Es muy difícil saber el momento en que cambiará de tendencia, pero por si acaso en abril saldré totalmente del oro (y del dólar, la otra de mis apuestas actuales, que para esa fecha espero esté a 1,15 o menos), y por el bien de todos, espero no tener que volver a tener que entrar un año después otra vez en oro, ni nunca más en mi vida, de hecho, en mis ya muchos años intentado sacarle rentabilidad a mi dinero, nunca había estado en oro, inversión que no entiendo sino en una situación tan grave como la que estamos pasando. No obstante, aunque ya digo que dejaré por completo ese producto a finales de abril (la fecha tan concreta viene marcada también por otros motivos que ahora no vienen al caso), sigo pensando que los países más afectados "reducirán" su deuda pública con inflación (seamos realistas, de otra forma es TOTALMENTE imposible que lo hagan), incluso aunque en unos años consigan llevar su déficit anual a cifras aceptables y asumibles...

Herbert dijo el día 26 de Diciembre de 2011 a las 20:56:

doneloys: El mercado se adelanta, y descuenta los acontecimientos incluso antes de que sean públicos, a medida que se van produciendo.

El oro ya ha descontado, hace mucho, la inflación que se avecina y también la pasada (la de activos), entre otras cosas porque es un secreto a voces. También ha descontado el disparatado endeudamiento, más que conocido por el mercado desde hace mucho.

Lo que le tocará descontar ahora, en cuanto empiece a producirse, es la contracción monetaria y la reducción de deuda que, tarde o temprano, los gobiernos y los bancos centrales no tendrán más remedio que acometer, si no quieren que la recesión se eternice.

Pero, en el oro, ese descuento no presionará los precios al alza, sino a la baja. La cuestión es ¿cuando empezará a suceder? Lo que está claro es que en el preciso momento en que los inversores tengan claro que las políticas monetarias ortodoxas han regresado, los gobiernos están reduciendo su endeudamiento, y los bancos comienzan a mejorar su solvencia, el oro es un gran peligro en el bolsillo.

Los mercados comenzarán a dar síntomas de que el ciclo va a cambiar mucho antes de que la economía se recupere. Uno de los primeros síntomas será, precisamente, la caída de precios de los metales preciosos, y también del resto de las materias primas. Por cierto, algunas ya han cambiado de tendencia.

acabose2 dijo el día 26 de Diciembre de 2011 a las 20:21:

El oro esta bajista. Veremos como se comporta en el 1450-1500

doneloys dijo el día 26 de Diciembre de 2011 a las 20:02:

Como dice el autor del artículo, la enorme deuda pública de muchos países la corregirán como siempre lo han hecho: VÍA INFLACIÓN. O sea, que al oro le queda aún mucho recorrido, mientras no ajusten ingresos y gastos, y dejen de emitir esas brutales cantidades deuda, que lógicamente siempre termina "pagando" la moneda.

deoses dijo el día 26 de Diciembre de 2011 a las 18:58:

Y, ¿que diría Rajoy sobre esto. Pues esto: el oro se hundirá en 2012... o no.
¡Qué grande es el lider!

Junguer dijo el día 26 de Diciembre de 2011 a las 16:06:

Es obvio que hay una burbuja en el oro, pero por el momento no creo que pinche, quizás en 2013.