Menú

La vivienda retrocede a cifras de los años sesenta

El sector de la construcción hace frente a una congelación total del mercado; el ajuste supera las peores expectativas.

Junguer dijo el día 27 de Diciembre de 2011 a las 13:57:

Pozalmur, perfectamente descrito.

curtin dijo el día 27 de Diciembre de 2011 a las 12:58:

A esos precios, me río en su cara...

pozalmur dijo el día 27 de Diciembre de 2011 a las 03:20:

Aqui,salvo unos pocos,especuló todo dios.

Los primeros ,los Aytos,C.C.A.A., Diputaciones y el Estado,que gracias a la venta de suelo(bien escaso,gracias a ellos y a su nó liberalización),tasas e impuestos de todo tipo,inflarón sus presupuestos y aprovecharón la ocasión para "colocar" a los afines.

De la banca,constructores,promotores e inmobiliarias,que voy a comentar;consiguieron comisiones y ganancias "salvajes" para varias generaciones(incluido en dinero negro) en pocos años.

Y el particular que pudo iden de iden;compraba un piso en plano y al empezar a contruirse ya lo vendia con una revalorización de más del 17%;y el que no compraba pisos ,compraba garajes;y el que nó,vendia su piso viejo(sobrevalorado)y se compraba uno nuevo.

Y los creditos bancarios de más del 100% del precio del piso, asi como las hipotecas de hasta 40 años,se considerarón como normales;como signo de modernidad y europeismo.

La burbuja inmobiliaria,fue nuestro particular "capitalismo popular",en el que la gente se olvido de las recesiones y creyó,como algunos falsos gurús,que éstas se habian acabado para siempre,y que el crecimiento seria continuo y sin fin.

Y todo ello ,creo un "efecto riqueza" generalizado,que hizo que la mayoria del personal se lanzara a un consumo desaforado y desproporcionado de todo genero de bienes y servicios,la mayoria de ellos "a credito",avalados, en las supuestas revalorizaciones de los inmuebles.

Y a los que veiamos todo ello con estupor y preocupación, se nos trataba de "locos" y aguafiestas;cuando nó de tontos,por no sacar "tajada" de la situación.

Pero "el tiempo",ese juez inapelable que da y quita razones(parafraseando a Jose Mª Garcia),al final,a puesto las cosas y cada uno en su sitio;aunque lamentablemente, muchos justos, ingenuos o ignorantes,estén pagando tambien, las consecuencias.

¿Aprenderemos la lección?

PEPETE41 dijo el día 26 de Diciembre de 2011 a las 22:50:

Es lo mas logico no hay trabajo pues no hay para lujos, hay que empezar a quitar los matorrales adyacentes a los ojos de los puentes, como somos de listos en España haciendo previsiones de compraventas de iviendas.

colt45 dijo el día 26 de Diciembre de 2011 a las 20:26:

Yo en el 2007 pagaba de ALQUILER (a 60 Km de madrid) 750 euros por un adosado, en el 2009 me cambio a otro por 450, en el 2010 me cambio a otro mejor por 380 al mes.... y ya se me está haciendo caro, lo que pasa es que no quiero mas mudanzas por ahora.

jlh dijo el día 26 de Diciembre de 2011 a las 19:59:

La liberalización del suelo es lo único que podría hacer que se empezase a construir algo.

Montesin dijo el día 26 de Diciembre de 2011 a las 17:30:

Hace un par de años escribí que éstos nos llevaban a los años 60. Comedores sociales (sólo que hoy no son de Auxilio Social sino de las Cáritas), economías de supervivencia (post guerra) y dos clases sociales. Los que podían y los que no, aunque enconces empezó a vislumbrarse una clase media que al igual que hoy se ha convertido en escasa.

Jóvenes aprendices (hoy los llaman becarios) trabajando por poco más que propinas y personal cualificado emigrando a Alemania.

Mucho decir que cuando Franco pasaban estas cosas, pero ellos nos han dejado en la misma situación economica.

Empiezo a pensar que lo de "progresismo" era porque sólo ellos progresan cuando tienen oportunidad de pastorear este rebaño.

Junguer dijo el día 26 de Diciembre de 2011 a las 16:05:

Los pisos hasta 2015 ni tocarlos(como pronto)

Aquí está una de las principales causas de la crisis y el paro, todo el dinero enterrado en hipotecas y bienes nada productivos.

La economía del pelotazo, eso si, algunos pueden vivir de rentas hasta el fin de los tiempos, otros herederan hipotecas.

Ha sido un saqueo y el pueblo se ha dejado saquear, al igual que ser invadido.

Esopo dijo el día 26 de Diciembre de 2011 a las 13:44:

Eso será en Madrid y zonas libres, porque en Cataluña se sigue construyendo por lo menos en la Zona Diagonal (o los pactos del Ayuntamiento y de la Generalidad de Cataluña, con los promotores... pueden verse las construcciones y las grúas y los nuevos rascacielos que tapan el mar desde la zona del Hospital de San Pablo).

Para mentir a Marruecos a Andalucía o a en Cataluña y Vasconia (¡menudo pucherazo el de Amaiur!).

En la Zona nacional se es libre en la mediática, nunca se ha sido libre, aunque con Franco se era, en apariencia mucho más que ahora.

Bueno... que cada palo aguante su vela, pero, mentiras, por favor... ¡No gracias!

kons dijo el día 26 de Diciembre de 2011 a las 13:39:

El ajuste supera las peores expectativas INTERESADAS.
Cualquier economista independiente, sólo con las falseadas cifras oficiales se podía hacer una idea de lo que venía.
Y aún diría más... lo que te rondaré morena...
Hasta que no haya un stock abundante de pisos de 100m2 a 60.000€ no se reactivará nada.
Queda crisis para 10 años, al tiempo

Saludos