Menú

El recorte que debería haber aprobado Rajoy

Únicamente eliminando la grasa más escandalosa de la Administración central podríamos haber logrado, sin subidas de impuestos, una reducción del déficit más de dos veces superior a la que salió del pasado Consejo de Ministros.

CUERREME dijo el día 9 de Enero de 2012 a las 13:40:

¿Que es Fomento de la inserción y estabilidad laboral: 7.322 millones? Cooperación al desarrollo (1971 millones) Si que se lo que es.
Rallo, estas brillante, quiero debate a cara de perro con García Dominguez YA¡
Mientras esas dos partidas no bajen a cero, que nos suban los impuestos es un robo, puro y simple.

CUERREME dijo el día 5 de Enero de 2012 a las 13:06:

Javpin,
Siento haberte ofendido, para nada era mi intención, y evidentemente tampoco lo era ser injusto. Por supuesto que me consta que existen caso de funcionarios responsables, con condiciones laborales deplorables y bastante explotados; el sector sanitario que citas es uno de los más afectados, también en las FFAA, en la policía...
Lo que ocurre es que desgraciadamente no podemos individualizar cuando de economía se trata, pues al mercado vierten las acciones de los que concurren a el, y solo generalizando se puede hablar de él. Mantengo no obstante que es la categoría laboral de los funcionarios la que es anacrónica y perniciosa, más allá de personalismos. Por cierto, yo también hago jornadas maratonianas. Lo que ocurre es que si no las hago me despiden. Además, me quitan mucho más de la mitad de mi renta (entre irpf, cuotas empresariales y personales a la Seg Social e Iva en todo lo que compro) para pagar a ese personal sanitario; es decir que yo trabajo tanto, tengo mucho más riesgo, y les pago, con un esfuerzo tremendo -a ellos que lo merecerán y a muchas otras cosas que sufragan mis impuestos que ni lo merecen ni valen lo que por ellas se paga.. Al menos eso me lo has de conceder como argumento, lo que para opinar de buen título me sirve.
Sergiova,
Lamento decirte que no tienes derecho a un trabajo estable. Eso es pura demagogia. Es como decir que tienes derecho a que haga sol, o a estar sano. Nadie te lo puede proporcionar, ninguna de las tres cosas. Ni el Soviet supremo. La libertad es tu derecho, y reza para que el estado vele por ella. Más allá, ni puede ni debe meterse.
Un saludo a los dos.

Sergiova dijo el día 5 de Enero de 2012 a las 00:44:

Cuerreme:
No me parece mal que se revise a partir de ahora si es conveniente o no una categoria laboral con plaza en propiedad, pero...¿las personas no tienen derecho a un trabajo fijo, estable? Naturalmente que debe estar y está legislado la eliminación del funcionario si no es productivo, si incumple su deber o comete un error. No es inamovible de su puesto ni de su plaza en propiedad. No, no lo es, se le puede echar, pero hay que abrir expedientes administrativos que a los jefes ocasiona trastornos =trabajo, y ¡ay! "eso ya es un lío, mejor dejarlo pasar, no es para tanto" etc...

javpin dijo el día 4 de Enero de 2012 a las 23:22:

CURREME, que la productividad de los empleados publicos es exponencialmente inferior a la del sector privado???? estas alucinando, tómate la medicacion (recetada por un medico del sector publico que ha hecho guardias de 24 horas). No se puede generalizar con todos los funcionarios, ni mentir de esa manera

javpin dijo el día 4 de Enero de 2012 a las 23:07:

Desconozco de dónde ha salido este "articulista" y dónde ha recabado esa información, pero se equivoca desde el principio al mencionar la Admon central, cuando el origen del problema y más sangrante son las administraciones autonomicas y locales que han chupado del bota mientras ha habido dinero. Existen en España hasta 4 administraciones: europea, central, autonomica, y local o municipal. Una sangria que atenta contra el principio de igualdad y de solidaridad de la constitución... En segundo lugar, no hablar de recortes a la funcion publica por no herir sensibilidades.. .??? es el colmo, gracias por ese tremendo favor. A lo mejor las sensibilidades que se hieren son las de gente como usted si le digo que en épocas de bonanza, el salario del funcionario ha aumentado muy por debajo del resto de salarios (ser funcionario era ser un "pringao") ahora resulta que su salario es el problema...venga hombre. Es muy facil decir: recortemos en defensa, justicia y sanidad empezando por los sueldos de funcionarios. Qué ignorancia demuestra este "entendido", al que habria que explicar que los medicos, los bomberos, los militares, los agentes de justicia, los policias, losmaestros... cuyo trabajo no esta pagado, SON FUNCIONARIOS, señor mio. Es cierto que existe absentismo, pues vayamos a combatir al vago, al cardura, al listo. Pero la mayoria HEMOS estudiado mucho (mientras otros se apuntaban al ladrillo y al negocio) y prestan servicios de 48 horas seguidas. Los militares no tenemos horas extras, ni sindicatos, cuando nos exigen trabajar mas horas no nos ponemos en huelga, no tenemos vacaciones sino permisos, y somos los militares que menos cobramos de Europa. Qué facil es en este pais barrer la porquería debajo de la alfombra del otro!!!!!!!!! Hay que saber de lo que se habla, porque hoy en dia escribe artículos cualquiera, y cada vez peor.

CUERREME dijo el día 4 de Enero de 2012 a las 19:33:

Sergiova
Lo que sobran son los funcionarios como categoría laboral con plaza en propiedad. Claro que muchos, muchísimos hacen un trabajo imprescindible. Pero el trabajo cambia, la vida cambia, la tecnología cambia, el mercado cambia, y no puede ser que esos puestos de trabajo permanezcan inmutables, y más que trabaje o no efectivamente cada uno de ellos, igualmente tengan ese trabajo casi en propiedad. Tiene que haber un control de su calidad, que la hay en general en el acceso al puesto pero no en el mantenimiento del mismo, lo que implica casi siempre una pérdida de competitividad y acomodo. De hecho pasa también en el sector privado, aunque mucho menos, al estar protegidos -me incluyo- con una alta indemnización por despido de 45 días por año. Para que merezca la pena despedirme tengo que trabajar peor que otro que me reemplace, más una indemnización así de alta: es puro proteccionismo del ineficiente, y así no vamos a ningún lado. Menuda barrera de entrada, eso sí que son aranceles.Pero es que en el sector público ni existe esa posible indemnización por resolución, así que ya me dirán.
El sistema entero, y veo que muchas mentalidades -perdón por la arrogancia- han quedado antiguos y desfasados. Ahora competimos con los chinos, así que hay que producir más y mejor que ellos. Si no, seremos más pobres, que es lo justo e inevitable. Los trabajadores debemos pensar como empresarios, que vendemos nuestro producto (nuestro trabajo) cada día, y debemos mimar ese producto y hacerlo atractivo cada día, pero el sistema laboral no propicia en nada este espíritu. En nada.

sssss dijo el día 4 de Enero de 2012 a las 17:35:

excelente, "No hace falta ser economista, ni liarse con gráficos, cuadrantes e interminables números; lo ve el sentido común"

Sergiova dijo el día 4 de Enero de 2012 a las 16:48:

Me gustaría que alguien definiese quiénes son los funcionarios. Hay que ver con que ligereza se les echa la culpa de todo. ¿Que sobran funcionarios? Tal vez, pero digan cuáles. Los sanitarios son considerados como tales para bajar sueldo y aumentar impuestos, pero si eliminamos sanitarios (enfermeras, médicos, celadores) quien atenderá los hospitales creados por Dña. Esperanza? Hay que distinguir, señores, que esta profesión no produce en términos económicos pero sí en salud.

CUERREME dijo el día 4 de Enero de 2012 a las 11:43:

Estoy leyendo los comentarios y no salgo de mi asombro. Realmente nos acercamos a velocidad de crucero hacia un régimen esclavista: unos producen y otros chupan, pero como los que chupan son muchos y votan, los primeros estamos hodidos. Nadie menciona la relación entre trabajo y productividad, la de los empleados públicos es exponencialmente inferior a la del sector privado, es decir, el valor añadido lo aporta el sector privado. Tira del carro. Dado que los empleados públicos sólo tienen control de acceso a un puesto y no de permanencia, en la práctica, estamos ante un sistema feudal de privilegios: por eso toleran cualquier maltrato, porque tienen un privilegio que a toda costa quieren mantener.
Todo este sistema es antiguo, casposo, injusto y suicida. No queda más remedio que cambiarlo, sólo queda por saber cuando. Lo que propone Rallo, bien es cierto que con una falta de precisión criticable (con la brocha gorda) se acabará haciendo. Subir los impuestos no supondrá en ningún caso un aumento significativo de la recaudación, eso se sabe desde Lafer. La alternativa es cambiar o morir, así que ya se sabe.

Amagi24 dijo el día 4 de Enero de 2012 a las 00:22:

Lo más flojo de la concienzuda propuesta del Sr. Rallo no es que iguale la eliminación de subvenciones (incluso las que son una imposición de la UE) e inversiones (incluso las que el sector privado es incapaz de generar por sí mismo) o investigación científica (será por aquello de que inventen ellos) sino el no evidenciar que hace 4 días el BOE publicó números mucho más mayores: el gobierno del Sr. Rajoy reservó casi 0,2 Billones de euros en avales incluyendo, al igual que ya hizo fraudulentamente el Sr. Zapatero desde 2008, 92.543 millones para el fondo de rescate europeo (que decide la banca alemana) y 100.000 millones para “el otorgamiento de avales a las obligaciones económicas derivadas de las emisiones de bonos y obligaciones nuevas que realicen las entidades de crédito" (garantizando tanto el principal como los intereses) lo que supone otro regalo a la banca a costa del contribuyente (a pesar de que las entidades financieras ya disponen del dinero a través de la máquina de imprimir billetes del BCE al 1% que destinan a comprar una deuda pública que les reporta intereses mucho mayores mientras que a nosotros nos genera deuda e inflación), ante esto partidas como “promoción del libro y publicaciones culturales: 14 millones” parece tan trivial como evidente es que la política económica de España se decide en Europa.

No me deja de sorprender que el resto de sugerencias no expuestas vayan en la línea de seguirnos empobreciendo. Si la subida de los impuestos a las rentas del trabajo y de capital ha sido (probablemente) una estafa no lo es más rebajar los salarios, despidos masivos o repagar la sanidad y la educación. Ni funcionarios ni asalariados (o sus familias) son los culpables de la crisis política, económica y financiera. Está muy bien que el Estado (o cualquier otra institución colectiva) intervenga lo mínimo en nuestras vidas contra nuestra voluntad pero, a día de hoy y tal y como está dispuesta la sociedad, quedarse sin salario, sin justicia, sin seguridad, sin defensa, sin educación y sin sanidad no nos llevase a un sistema ideal de prosperidad sino a Haití, Somalia o Afganistán.

Saludos.