Menú

Alemania celebra el ajuste de Rajoy y Bruselas pide que también suba el IVA

Berlín aplaude que Rajoy avance en la consolidación presupuestaria y la UE dice que subir el IVA es una opción para reducir el déficit.

0

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, celebró este martes las recientes medidas de consolidación presupuestaria y ahorro anunciadas por el nuevo gobierno de España que preside Mariano Rajoy, consistentes en subir impuestos y recortar el gasto público. "Celebramos la intención del Gobierno español de adoptar un estricto curso de ahorro como puede desprenderse de las recientes medidas adoptadas para la consolidación de los presupuestos", subraya un comunicado emitido por la oficina de Westerwelle.

La breve nota destaca que "apoyamos al Gobierno español en ese camino y mostramos nuestro gran respeto por la decisión con que se toman esos recortes dolorosos e inevitables". Finalmente, el jefe de la diplomacia alemana señala que "el hecho de que España no cumpla con el déficit (máximo) del seis por ciento el pasado año demuestra la necesidad de un consecuente curso de consolidación".

Por su parte, la Comisión Europea espera discutir en las próximas semanas con el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy nuevas medidas de consolidación fiscal para compensar el desvío en el objetivo del déficit en 2011 que podría superar incluso el 8% frente al 6% pactado, y ha avanzado que el aumento del IVA constituye una posibilidad entre otras.

"Hemos sido informados la semana pasada por las autoridades españolas de un desvío considerable del déficit, que debía ser del 6% en 2011 y podría ser de alrededor o incluso superior al 8%, según las últimas estadísticas que hemos recibido de Madrid. De momento, no tenemos elementos para confirmar estas cifras. No estamos en posición de decir aquí que la cifra será superior o inferior al 8%", ha explicado en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Europea, Olivier Bailly.

El portavoz ha dejado claro que compete al Gobierno determinar qué medidas adicionales adopta para compensar la desviación del déficit tras recordar que "el paquete significativo de medidas presupuestarias aprobado por el Gobierno español la semana pasada por alrededor de 15.000 millones, equivalentes al 1,5% del PIB, es muy significativo, pero inferior al desvío del 2%".

¿Más impuestos?

Preguntado si Bruselas mantiene la recomendación para que España suba el IVA, el portavoz ha insistido en que "compete a las autoridades españolas decidir las otras medidas que planean tomar para compensar el desvío del déficit con el objetivo de cumplir el objetivo en 2013 del 3% al que se han comprometido a cumplir", pero ha insistido en que subir el IVA es una de las recomendaciones de Bruselas. "Hemos hecho varias recomendaciones en el pasado, incluido el pasado junio. El IVA es uno de ellos. Hay muchas otras", ha explicado sin entrar en más detalles.

El Ejecutivo comunitario considera que el paquete de recortes del gasto público y aumento de impuestos como el IRPF y el IBI anunciados la semana pasada constituye un paquete de medidas "equilibrado", al prever una reducción "importante" del gasto público del 0,9% del PIB y un aumento de impuestos del 0,6%.

Reformas estructurales

Bruselas valora especialmente el compromiso de Mariano Rajoy de presentar "en los próximos tres meses" reformas estructurales y ha avanzado que están "muy interesados" en trabajar con las autoridades españolas "en la definición" de las reformas del mercado laboral y del sector financiero. Además, no descarta que el Gobierno español introduzca también medidas que se traduzcan en "un impulso adicional al crecimiento".

"Este paquete de reformas estructurales que se presentará en las próximas tres semanas podría ayudar a cubrir el desvío del 2% necesario para reducir el déficit público en España. Tenemos que esperar a estas nuevas medidas", ha precisado Bailly.

El portavoz ha dejado claro que "la Comisión no sólo pide a los Estados miembros reducir su déficit. Igual de fuerte pide a los Estados miembros que apoyen el crecimiento". "No sería productivo sólo reducir el gasto. Hace falta una estrategia al lado para revitalizar el crecimiento", ha insistido Bailly. "Sin crecimiento el riesgo de recesión es todavía más fuerte en Europa", ha admitido.

De Guindos descarta subir el IVA

Mientras, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que la subida del IVA "no está sobre la mesa" en estos momentos y que la reforma del sistema financiero no se aprobará en el Consejo de Ministros de este jueves, pero sí en las próximas semanas.

Así lo ha señalado De Guindos tras la toma de posesión de altos cargos del Ministerio de Economía y Competitividad, donde ha señalado la reforma laboral como una de las prioridades más inmediatas del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Han tomado posesión la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el presidente del Instituto Nacional de Estadística, Gregorio Izquierdo, el presidente de Cesce, Álvaro Bustamante Mora, y el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Iñigo Fernández de Mesa.

Asimismo, han prometido o jurado su cargo la consejera delegada del Icex, María del Coriseo González, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, María Flavia Rodríguez-Ponga, el director general de Política Económica, Antonio Carrascosa, la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno y la secretaria general técnica del Ministerio de Economía y Competitividad, Lourdes Centeno.

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD