Menú

Grecia amenaza con abandonar el euro

El Gobierno de Papademos corre contra el tiempo para acordar con la troika los detalles del plan de rescate antes de marzo.

0

Grecia tendrá que dejar la zona euro si no logra cerrar un acuerdo sobre un segundo paquete de rescate por 130.000 millones de euros con sus prestamistas internacionales, dijo el martes un portavoz gubernamental.

La declaración representa una advertencia pública inusualmente descarnada desde el atribulado país, con la que buscaría apuntalar el respaldo público a las fuertes medidas de austeridad y posiblemente también enviar un mensaje a sus acreedores.

"El acuerdo de rescate debe ser firmado, de otra forma estaremos fuera de los mercados, fuera del euro", dijo el portavoz Pantelis Kapsis a la emisora Skai TV. "La situación será mucho peor", sostuvo.

Grecia corre contra el tiempo para acordar con la Unión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y titulares privados de bonos los detalles del plan de rescate antes de un importante vencimiento de bonos en marzo. El país se arriesga a una suspensión de pagos si no hay un acuerdo para esa fecha, informa Reuters.

Atenas y sus socios de la UE han descartado en varias ocasiones una salida del euro, lo que hundiría al bloque aún más en la crisis, y suelen evitar decir que ese es un escenario posible.

No obstante, altos funcionarios griegos, que necesitan avanzar con reformas impopulares para cerrar el acuerdo de rescate, han advertido en los últimos días que una vuelta al dracma sería un "infierno" y que el país debe apegarse a la austeridad para evitarlo.

Inspectores de la UE, el FMI y el BCE llegarán a Atenas a mediados de enero para darle forma al nuevo plan de rescate acordado en principio por líderes de la UE en octubre, a fin de evitar que Grecia no cumpla con sus pagos y salga del bloque.

Los griegos quieren permanecer en el euro

Sondeos de opinión muestran que los votantes griegos quieren que el Gobierno haga lo que sea necesario para mantenerse en el euro, incluso estando en desacuerdo con las reformas de austeridad.

Consultado respecto a si el Gobierno tendrá que tomar medidas adicionales de austeridad para compensar las brechas fiscales del año pasado, Kapsis dijo: "Veremos. Podría haber una necesidad de medidas extra".

Las conversaciones con banqueros respecto a un acuerdo de canje de deuda, aspecto clave del plan de rescate, son particularmente difíciles. "Los próximos tres a cuatro meses son los más cruciales y ésa es la razón por la que este Gobierno existe", declaró Kapsis. El primer ministro Lucas Papademos dijo en un discurso en víspera de Año Nuevo el fin de semana que Grecia debe ceñirse a las reformas para mantenerse en el euro.

 

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD