Menú

La producción industrial ahonda su caída en noviembre

Consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del descenso de los bienes intermedios.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró un descenso interanual del 7% el pasado mes de noviembre, 2,5 puntos por debajo de la tasa registrada en el mes de octubre, cuando este indicador retrocedió un 4,5%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la producción industrial ahonda la senda negativa que volvió a retomar en septiembre y encadena tres meses consecutivos de descensos en tasa interanual. Corregido el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial también se situó en noviembre en el -7%. La variación media de la producción industrial en los once primeros meses del año 2011 se situó en el -1,4%.

El recorte de la producción industrial en noviembre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del descenso de los bienes intermedios, que registraron una tasa anual del -10%, motivada por el comportamiento de la mayor parte de sus actividades, especialmente la fabricación de otros productos químicos, la fabricación de productos básicos de hierro y la fabricación de elementos de hormigón.

También contribuyeron negativamente a la reducción de la producción industrial los bienes de equipo, con una variación interanual del -7,4%, resultado de la evolución desfavorable de casi todas las actividades del sector, así como los bienes de consumo no duradero, cuya producción bajó un 2,8% en relación a noviembre de 2010. Por su parte, el sector de los bienes de consumo duradero registró un retroceso interanual del 16,3% en el mes de noviembre, mientras que la producción de la energía se contrajo un 5,2%.

Cae en 14 comunidades

Por comunidades autónomas, catorce de ellas registraron el pasado mes de noviembre variaciones interanuales negativas de la producción industrial. Las que presentaron los mayores descensos fueron Baleares (-14,2%), Castilla-La Mancha (-12,3%) y Comunidad Valenciana (-10,7%). Por su parte, las únicas comunidades que experimentaron en noviembre de 2011 tasas interanuales positivas fueron Extremadura (15,8%), Murcia (12,5%) y Castilla y León (0,7%).

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados