Menú

Sólo el 15% de la subida del IRPF irá a las CCAA

Las regiones sólo ingresarán 779 millones por la subida del IRPF. Cataluña y Andalucía se repartirán casi la mitad.

El Gobierno central espera recaudar 5.357 millones de euros extra en 2012 tras la subida del IRPF aprobada en el último Consejo de Ministros del pasado año. El Ejecutivo recalcó entonces en su nota oficial que "de este incremento recaudatorio se beneficiarán todas las Administraciones, ya que más del 50 por 100 se destinará a Comunidades Autónomas y Entes Locales a través del modelo de financiación". Esta afirmación fue reiterada posteriormente por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la primera sesión de control parlamentario, en donde insistió que la mitad de esa recaudación extra irá a las CCAA, con la intención de satisfacer la "necesidad perentoria" de financiar los servicios públicos.

Sin embargo, tales declaraciones no coinciden con los datos estimativos de reparto que, finalmente, se llevará a cabo, según los expertos fiscalistas consultados por Libre Mercado. De hecho, el reparto regional de estos recursos se alejará mucho de la cifra señalada por Montoro.

En concreto, la subida del IRPF tendrá una incidencia estimada de apenas 779 millones de euros en los ingresos presupuestarios de las CCAA en 2012, es decir, tan sólo el 15% del total. De este modo, el Estado se quedará la práctica totalidad de la recaudación extra que prevé Hacienda (el 85%).

Y es que, el recargo aprobado del IRPF únicamente afecta a la cuota estatal, de manera que los ingresos autonómicos por la participación en el 50% del IRPF no se verán afectados. El Estado ingresará la mayor parte de esta subida fiscal, mientras que los gobiernos regionales tan sólo se verán beneficiados de forma indirecta. El mecanismo es el siguiente: puesto que el Estado prevé ingresar más por IRPF, el dinero a repartir entre las regiones será algo superior gracias al sistema de financiación territorial, pero en ningún caso ascenderá al 50% citado por Moncloa.

El reparto de estos fondos extra es muy diferente. Dicho aumento fiscal sólo incidirá positivamente en el cálculo del ITE (ingresos tributarios del estado) y, a través de este índice, en el fondo de suficiencia global que se reparte entre las autonomías. Además, un mayor ITE también tendrá efectos en la actualización de la aportación estatal al fondo de garantía de los servicios públicos fundamentales que, igualmente, se reparte entre las regiones. Posteriormente, en el ejercicio 2014, cuando se practique la liquidación del ejercicio 2012, también tendrá incidencia en la actualización de los fondos de convergencia autonómica.

Así las cosas, la incidencia estimada del aumento sobre la cuota estatal del IRPF aprobada por Mariano Rajoy tan sólo se traducirá en 779 millones extra paras las CCAA. Y en este reparto, las regiones más beneficiadas serán, nuevamente, Cataluña y Andalucía, las que más se benefician tradicionalmente del actual sistema de financiación autonómica.

En concreto, de cumplirse la previsión de Hacienda, Cataluña ingresará 164,7 millones extra en 2012, mientras que Andalucía se llevará 153,9 millones. Esto equivale al 21,2% y al 19,8% del reparto recaudatorio extra entre las regiones, respectivamente. Es decir, ambas se repartirán el 41% de los ingresos extra estimados para el conjunto de las autonomías.

El desglose es el siguiente:

Estimación de las entregas a cuenta de 2012 del recargo aprobado por el Real Decreto 20/2011 sobre la cuota estatal del IRPF

En cualquier caso, casi toda la recaudación se la quedará el Estado, al ser una medida en el tramo estatal, de manera que, salvo que cambie la legislación, no es cierta la afirmación de Montoro de que más del 50% irá destinado a CCAA y entes locales. De hecho, Estado, Cataluña y Andalucía se repartirán casi el 91% de la recaudación estimada por la subida del IRPF.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados