Menú

Hacienda no se compromete a reducir el déficit al 4,4% en 2012

Montoro dice que "no espera ayudas" de la UE, pero sí comprensión, y pide "tiempo" y "espacio para maniobrar".

LIBRE MERCADO
0

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este jueves en declaraciones al diario Financial Times Deutchland que "no espera ayudas" de la Unión Europea, pero sí "comprensión", y ha pedido "tiempo" y "espacio para maniobrar" para superar la crisis lo más rápidamente posible.

"Este año será un año difícil, excepcional", ha subrayado Montoro antes de destacar que España necesitará dos años para generar el crecimiento suficiente para crear puestos de trabajo. "Queremos superar la crisis lo más rápidamente posible, pero eso significa que hay que tener espacio de maniobra. Necesitamos tiempo para superar la crisis", ha apuntado el ministro.

Asimismo, Montoro ha manifestado que entiende a los que insisten en que es necesario "que haya orden en el club", pero ha argumentado que "en Europa no todo son las normas operativas" y que la finalidad de la organización debe ser que a los ciudadanos les vaya mejor que antes.

Por ello, ha recalcado que "el crecimiento es crítico" y ha dicho que "no hay Europa sin crecimiento". En este sentido, ha puntualizado que las reformas que pueden ser buenas para Alemania no son necesariamente positivas para España, ya que los sistemas financieros de ambos países no se pueden comparar

Dudas sobre el déficit

En cualquier caso, Montoro no se ha comprometido a asegurar que el país no superará el 4,4 por ciento de déficit en 2012, aunque ha manifestado que "sería deseable y bueno cumplirlo". "Vamos a esperar los pronósticos de crecimiento de la UE", ha añadido antes de especificar que el cálculo del 4,4 por ciento se basa en previsiones "anticuadas" del anterior Ejecutivo. Poco después, sin embargo, fuentes de Hacienda han ratificado que España mantendrá el compromiso de déficit asumido.

En este sentido, ha recordado que los países que se saltaron en 2003 los criterios del pacto de estabilidad y crecimiento fueron "los grandes países, y no España" y ha recordado que el actual Gobierno "ya ha iniciado recortes" para cumplir con los criterios de Maastricht, y ha recalcado que el objetivo es reducir el déficit "por debajo del tres por ciento".

"Para Madrid, es importante obligar a las autonomías a que cumplan la disciplina fiscal. De manera similar a los 17 países de la eurozona, las regiones deben enviar un borrador de sus presupuestos. Si el déficit es muy elevado, el Gobierno podría intervenir", ha manifestado.

El Ejecutivo de Mariano Rajoy sorprendió a los aliados de la UE y los mercados con el anuncio de que el déficit había sido superado en dos puntos porcentuales y que alcanzaría el ocho por ciento. Pese al paquete de medidas anunciado por la Administración, Goldman Sachs ha vaticinado que España superará el objetivo de déficit para este año en un 1,1 por ciento.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios