Menú

'Cinco Días' descubre la "fiebre nuclear" del cementerio de Villar de Cañas

Las portadas se debaten entre los nuevos deberes de Rajoy en Europa y las excusas catalanistas para justificar la quiebra de Spanair.

La verdad es que, sobre todo, es Spanair y su quiebra la que domina las portadas de este lunes. Llama la atención el titular de Libre Mercado, en tanto en cuanto ha sido el único diario que ha sentido la curiosidad de atacar la lectura del blog del líder nacionalista catalán Joan Puigcercós. No tiene empacho en decir que ha encontrado un culpable de la situación de esta aerolínea: "España". Y una solución: "La independencia de Cataluña".

En Expansión dicen que "Spanair no tiene activos para afrontar su deuda" y cuentan que esta compañía "debe 350 millones y tiene activos por más de 100 millones". También nos da la pista de quién es el mayor damnificado: "La escandinava SAS, su dueña, es la compañía a la que más debe". En el Economista lo que nos cuentan en portada es que ahora la compañía de bajo coste que está preparando Iberia tiene previsto contratar a personal de Spanair, y en Cinco Días que ha sido una aventura "que ha terminado en cuanto se ha cerrado el grifo de la subvención".

Precisamente en el diario económico de Prisa, Cinco Días, llevan hoy a su portada dos informaciones llamativas. Una titulada "tajo a la renta disponible" –en la que cuentan que los españoles perderán este año 20.000 millones de ingresos; Los hogares, afectados por el alza de impuestos y de desempleo; Los asalariados han recortado 12 puntos de su renta real durante la crisis-. Y otra más llamativa en la que cuentan que "la locura nuclear se desata en Villar de Cañas". Y es que esta pequeña localidad conquense vive ahora un aluvión de visitas entre quienes buscan trabajo en el nuevo ATC y quienes buscan abrir un negocio al abrigo del previsible florecimiento de la actividad.

Seguimos con los deberes de Rajoy en Europa y la crisis del euro. Dice Libre Mercado que "Rajoy pretende 'borrar' a Zapatero de la mente de los líderes de la UE". Añade que "el presidente se estrena con los deberes iniciados y agenda propia". Por su parte, el Economista dice que "Grecia negocia más ayuda de la UE a cambio de ceder soberanía" y añade que Sarkozy ha decidido aumentar el IVA e instaurar la tasa Tobin.

También en el Economista nos cuentan hoy que Zapatero elevó la deuda en 2009 en 66.651 millones de euros, lo que supuso rebasar las necesidad de financiación en 2009. Pues bien, si echamos un vistazo a la hemeroteca, Libertad Digital, en septiembre de 2009, ya publicaba que "Zapatero aumenta la deuda pública hasta el 62,5% del PIB". Es decir que "los Presupuestos para 2010 contemplan un aumento sin precedentes de la deuda pública. El Tesoro prevé emitir 211.500 millones de euros en términos brutos. La deuda del conjunto de las Administraciones Públicas ascenderá al 62,5% del PIB, violando así el límite que impone la UE, el 60%".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios