Menú

La prima de riesgo baja de los 300 puntos

El optimismo sobre Grecia se extendió por todas las bolsas europeas y también se trasladó al mercado de deuda pública.

La prima de riesgo de España, que mide el diferencial que existe entre el rendimiento del bono español de referencia y el alemán, ha caído este miércoles por debajo de los 300 puntos básicos (299). Es la primera vez que baja de esta barrera sicológica desde el pasado 5 de diciembre. Los analistas han atribuido este descenso a la inminente firma de un acuerdo entre Grecia y sus acreedores privados para reestructurar su deuda.

Según los datos de mercado, pocos minutos antes del cierre, la prima de riesgo española caía hasta los 299 puntos básicos, mientras que el rendimiento del bono español a diez años se situaba en el 4,85%. El euro, por su parte, recuperaba posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de la sesión en 1,3190 billetes verdes.

El dato de este miércoles es especialmente interesante porque el descenso de la prima de riesgo se debe fundamentalmente a la caída en la rentabilidad de la deuda española a diez años. En la primera sesión del año, 2 de enero, el bono hispano cotizaba a 5,10%; mientras que el bund alemán pagaba un 1,90%. La prima de riesgo, por consiguiente, alcanzaba los 320 puntos básicos (5,10-1,90).

Desde entonces, la deuda alemana se ha mantenido más o menos estable. Este miércoles ha cerrado en el 1,85%. Por lo tanto, para que la prima de riesgo (que no es más que la diferencia con el bono español) haya caído hasta 300, ha debido producirse un abaratamiento de la deuda hispana. En un mes, el bono español a diez años ha pasado del 5,10 al 4,85%, una caída de 25 puntos básicos.

Tabla con el rendimiento del bono español y alemán a diez años

(Octubre de 2011 - enero de 2012)

20-11, Elecciones Generales; 23-12, nuevo Gobierno.

Temas

0
comentarios