Menú

Despido de 20 días, convenios a nivel de empresa y menos poder sindical

El Gobierno cambia la negociación colectiva, acaba con la ultraactividad y da más facilidades a las compañías para acogerse al despido objetivo.

apiculto dijo el día 11 de Febrero de 2012 a las 19:59:

No me parece que esta reforma laboral sirva para paliar la realidad. En este pais tenemos algo mas que esta reforma. Unos empresarios que no conciben la validez de sus trabajadores. Igual tienen un licenciado realizando la tarea de un peon que un peon realizando la tarea de un capataz. Todo porque no se priman los conocimientos y a las personas trabajadoras. Esta reforma agiliza el despido barato y amortizable. Es decir, sale mas rentable tirar a alguien por esta reforma y contratar de nuevo a otro mas barato y con su diferencia amortizar el despido anterior, ya dijo Rajoy que este año aumentaria el paro. Tiempo al tiempo. Y no hablemos de los sueldos. Porque cuando se flexibiliza el mercado laboral se deberia primar el salario, ya que se pierden garantias, esto no pasa en EEUU. Que sentido tiene invertir un dinero si se asumen mas riesgos y recibir lo mismo que si no se asumen, pues es algo similar. Ademas una reforma que no anima a la recuperacion porque que yo conozca nunca que se ha echo una reforma laboral, aun en tiempos de bonanza se han derogado derechos que fueron robados a los trabajadores. Animo a todos que de esta no me imagino como saldremos.

loboe dijo el día 11 de Febrero de 2012 a las 15:15:

[Sigue] Tengo que aclarar que yo mismo he sido uno de esos odiosos explotadores de obreros, y que desgraciadamente, tuve que cerrar mi última empresa y despedir a toda la plantilla. En aquella ocasión, perdí incluso el dinero de un adosado que tuve que vender en en un desesperado intento de evitar lo inevitable; dinero que inyecté en el pozo sin fondo que es una empresa en pérdidas -mis empleados cobraron hasta el último céntimo de sus indemnizaciones correspondientes-. De forma que muy a pesar mío, tuve que mis prácticas explotatorias. Aunque juro por mis muertos que me gustaría tener por lo menos un millón de trabajadores, aunque cada uno de ellos solo me produjera un beneficio de un Euro al año.

Quiero decir con esto, que siguiendo con la lógica de algunos de los descerebrados que por aquí escriben, cuando un empresario despide a alguien, deberían estar más que contentos, ya que el malvado empresario cesa en su insana actividad de exprimir al obrero y que el que finalmente cierra el negocio, llega a la perfección social. Así que esforcémonos en eliminar todas las medidas que puedan suponer creación de empleos -exceptuando por supuesto, la de hacernos todos funcionarios-, porque siempre supondrá una ominosa dependencia del honrado trabajador de los empresarios chupasangres y ya va siendo hora de que terminemos de una vez con estas prácticas abyectas.

Que les aproveche y esperemos que en bien de la justicia social, pronto dejemos esa cifra irrisoria de más de 5 millones de desempleados y lleguemos por lo menos a los 10.

Salu2.

loboe dijo el día 11 de Febrero de 2012 a las 15:15:

Se nota demasiado que por aquí hay mucho comentarista que no ha pagado una nómina en su vida, aunque alguno de ellos, como consecuencia de las durísimas oposiciones que aprobó en su día, tenga una empachera de legislación laboral de dimensiones considerables y se sepa al dedillo toda la legislación sobre la materia.

Llevan razón los que argumentan que la legislación actual no creará empléo -en realidad, ninguna legislación lo crea-. Pero parecen olvidar que sí que puede favorecer -o entorpecer- el proceso por el que un empresario o emprendedor, toma la decisión de iniciar un negocio o actividad en el que necesite alguien más que él/ella mism@ y la manita que pueda echar la abuela de vez en cuando.

Conste que no me gusta insular, pero a todos esos cretinos que hablan de que los empresarios roban a los trabajadores, aclararles que en realidad y por razones obvias, lo que les gustaría a esos supuestos ladrones de famélicos no es despedir empleados, sino contratarlos.

A ver si se enteran de una puta vez, que cuando un empresario contrata a un empleado por digamos 12.000 Euros anuales -o por 12.000.000, que me da igual-, es porque supone que ese empleado producirá como mínimo 12.001 o 12.000.001, y que en caso contrario, mejor no contratas a nadie.

KOBE dijo el día 11 de Febrero de 2012 a las 13:32:

Hablais de igualar la legislacion laboral a la de los paises cercanos. ¿Pedireis tambien igualar los salarios a los paises cercanos? a no, eso no, por dios. Anda que ya os conocemos hace muchos años "decentes".

Amagi24 dijo el día 11 de Febrero de 2012 a las 13:31:

Siento discrepar con el entusiasmo suscitado por la reforma laboral. Las 16 reformas laborales anteriores no han servido para eliminar el problema estructural del desempleo en España. Muy al contrario, solo nos han traído más temporalidad y dualidad en el mercado de trabajo ya que el empleo aumenta cuando aumenta la actividad económica y no al revés. Además, si se abarata el despido se despide; si se bajan los costes de contratación, se contrata.

Se comenta que la reforma laboral “apunta en la dirección que numerosos expertos habían solicitado” habida cuenta de los fallos cometidos por la mayoría de los “expertos” en la detección del desastre y la aceptación acrítica de la mayoría de las medidas de austeridad que no han hecho más que cronificar la crisis del español medio, ojalá me equivoque pero mucho me temo que el impacto de la reforma va a ser de nuevo limitado

Y eso de las “rigideces del mercado laboral” no es culpa de la legislación laboral franquista (que por otra parte tenía más claro lo que era un trabajador), han pasado muchos años, la incapacidad de generar empleo digno se debe también, además de la inutilidad de políticos y sindicatos, a la propia insolvencia de las empresas privadas para dar empleo a los españoles si no es en condiciones de precariedad.

Con algo estoy de acuerdo se trata de “una reforma laboral histórica”, histórica porque España ha perdido la soberanía en materia laboral y económica, las decisiones importantes son imposiciones dictadas desde el extranjero que responden primero a otros intereses que no son precisamente los de los trabajadores españoles. El “aroma europeo” de la reforma es el del despido y la precariedad de los españoles.

Ser joven y querer hacer un proyecto de vida en España se está volviendo muy complicado.

Saludos.

KOBE dijo el día 11 de Febrero de 2012 a las 13:18:

Hablais de igualar la legislacion laboral a la de los paises cercanos. ¿Pedireis tambien igualar los salarios a los paises cercanos? a no, eso no, por dios. Anda que ya os conocemos hace muchos años "decentes".

AtekShar dijo el día 11 de Febrero de 2012 a las 12:43:

Si con esta agresión a los trabajadores no nos espabilamos y armamos una buena, es que este país antes llamado España ya no tiene solución. Qué tendrá que pasar para que defendamos nuestros derechos por la fuerza, si es necesario (que parece que lo será).Aznar, vuelve!!

mikelo40 dijo el día 11 de Febrero de 2012 a las 12:28:

La clave está en facilitar la contratación , en las pequeñas y medianas empresas. Se ve la Ley como un futuro abuso del empresario hacia el trabajador. Pero ¿va a querer despedir un empresario a un buen trabajador? Si lo hace está jugando con el futuro de la empresa. En la Europa "rica" estos problemas nunca existen en las empresas ,los sindicatos no pintan nada y tienen una tasa de empleo infinitamente mayor que la nuestra. Hay en España infinidad de convenios colectivos (ayuntamientos sobre todo) que son un abuso , una garantía de prebendas para los sindicatos y una maquina de perder dinero y no pueden cambiarse porque no les interesa. A partir de ahora eso se puede acabar. No quiero decir con esto que esté en contra del trabajador pero sí que los sindicatos hoy en día hacen mucho daño a la economia de un pais. Si quieren imponer sus ideas que se presenten como partidos políticos y acudan a las elecciones para ver cuantos votos consiguen.

fosca dijo el día 11 de Febrero de 2012 a las 12:08:

Es triste ;pero el análisis es el siguiente: Muchos trabajadores han pasado durante los últimos 50 o 60 años de "explotados" a "explotadores". Son titulares de unos supuestos "derechos" conseguidos mediante la no explicada nunca lucha de clases. Uno de tantos mitos que nació, vivió y ahora está muerto. No existe, sólo existió hace demasiados años. Ahora muchos de esos trabajadores viven de la explotación de otros trabajadores -- pequeñas y medianas empresas, autónomos, familias, cooperativas -- viven del esfuerzo y el riesgo de otros. Hay que cambiar las leyes y adaptarlas a los tiempos actuales. Sindicatos si, pero... . Patronales sí, pero.... Estado si, pero... Sociedad del bienestar si, pero... El explotado ha pasado a ser explotador y no es justo, así no se funciona indefinidamente, ni una cosa ni la otra. Esta legislación es un paso. Esperemos que haya muchos pasos más para que la igualdad sea un verdadero logro social y nuestras estructuras sean capaces de funcionar como otros paises vecinos, que aún con esta crisis económica, tienen unas tasas de paro que son menos de la mitad de la que tenemos en España.

Saludos sólo a los decentes.

lamonda dijo el día 11 de Febrero de 2012 a las 11:55:

Este gobierno ha demostrado tener miras muy cortas. El problema de paro en España no son los salarios, ni los despidos. Es la nula investigación, innovación, apertura de productos y mercados, la exportación y el no saber vender sus productos. Todos los segmentos asociados a los empresarios son caros, energías, presión fiscal, S.S. amén de las burocracias y lentitud para crear empresas. Todo esto sin lo más importante: lineas de financiación, que ahora están cerradas. Da igual que incluso los trabajadores paguemos para trabajar, sin crédito no hay trabajo, lo mismo que con sueldos míseros, impuestos elevados e inestabilidad no se consume, pero estos están demasiado ocupados comprando deuda y mantener tóxicos.

Somos los que más pagamos por trabajar, y los más míseros en sueldos. Así nadie evoluciona, ni avanza. Es pura economía de subsistencia.

¿Nadie se da cuenta que estrangulando no se consume, y esto provoca una reacción en cadena imparable?. Europa está entrando en una recesión que empeorará aún más la situación española, la deuda griega y las inútiles soluciones europeas harán que la evolución de España no llegue en años. Las mega empresas esclavistas de china e India nos invaden y sus bajos costes ahogan al mercado español y europeo. España está hipertrofiada institucionalmente, y Rajoy sigue manteniendo el status anterior. Sres en breve tendremos más de 6000.000 de parados.

Esta gente es tan amateur como los anteriores.