Menú

Alemania advierte a Grecia de que "las promesas ya no son suficientes"

Pese a que asegura que se ayudará a Grecia, el ministro  Schauble advierte de que el rescate no funcionará si sigue siendo "un pozo sin fondo".

El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, ha avisado de que las promesas de austeridad esgrimidas por el Gobierno griego ya no son suficientes porque muchas de ellas no han sido cumplidas y ha exhortado a Grecia, a la que ha tildado de "pozo sin fondo", que cambie radicalmente de postura.

En una entrevista concedida al diario alemán Welt am Sonntag, Schauble ha remarcado que depende de Grecia que continúe en la eurozona y de sus esfuerzos para restaurar su competitividad.

"Las promesas de Grecia ya no son suficientes para nosotros", ha advertido Schauble, "con un nuevo programa de austeridad, ellos van a tener primero que implementar las partes del paquete antiguo y ahorrar".

Schauble, sin embargo, ha destacado que los sondeos de opinión en Alemania concluyen que los ciudadanos germanos están dispuestos a ayudar a Grecia, "pero es importante decir que (Grecia) no puede ser un pozo sin fondo". "Esa es la razón por la cual los griegos tienen que cerrar dicho pozo y, entonces, podremos llenarlo", ha argüido el titular de Finanzas alemán. "Al menos, la gente está empezando ahora a darse cuenta de que (el rescate financiero) no funcionará con un pozo sin fondo", ha aseverado.

Grecia será respaldada "de una forma o de otra", ha subrayado Schauble, quien, después, ha matizado que Atenas necesita hacer sus deberes en materia de competitividad si no quiere abandonar la zona euro. "Grecia tiene que hacer sus deberes para ser competitivo, ya sea a través de un nuevo programa de rescate o mediante una ruta que realmente no queremos tomar", ha insistido Schauble.

"Todo está en las manos de Grecia" y "seguirán formando parte de Europa", aunque "casi nadie asuma" que Grecia vaya a salir de la zona euro, ha añadido el ministro de Finanzas germano, quien se ha erigido como uno de los más fervientes críticos de los países con problemas de deuda como España o Grecia. "Estamos dispuestos a ayudar, pero no debemos dar la sensación a los demás de que no tienen que trabajar duro", ya que "cada país es responsable de sí mismo", ha remachado Schauble.

En este contexto, Schauble ha argumentado que los esfuerzos realizados hasta ahora para rescatar a Grecia están siendo más complejos que los emprendidos para la reunificación germana en 1990. Estas maniobras no resultarán exitosas salvo que el Gobierno heleno "cambie dramáticamente", puesto que le "queda mucho que hacer con muchísima gente en Grecia".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados