Menú

"El Gobierno ha dado a los empresarios un garrote para resolver el paro"

El secretario general de CCOO ha dicho que el Gobierno quería que se convocara la huelga general cuanto antes para "agotar" a los sindicatos.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha declarado que los sindicatos no convocarán una huelga general por ahora, y que lo harán cuando estos consideren oportuno.

Toxo, acompañado del secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha dicho en Los desayunos de TVE que "esta reforma laboral sería motivo de una huelga general en otras circunstancias". Sin embargo, ha añadido que esta será convocada cuando los sindicatos quieran, y no cuando lo desee el Gobierno.

Para el secretario general de CCOO, el Gobierno quiere que los sindicatos convoquen cuanto antes la huelga "para agotarnos en el primer momento". Toxo cree que cuando Rajoy dijo que la reforma laboral le costaría una huelga general, lo hizo a sabiendas de que había un micrófono abierto. Por ello, "vamos a hacer lo contrario de lo que pensaba: vamos a ir a las empresas a explicar la reforma".

Ignacio Fernández Toxo cree que si la protesta convocada para el próximo 19 de febrero es "amplia y masiva", el Gobierno cambiará la reforma laboral. Además, el secretario general de CCOO ha insistido en que los sindicatos presentarán un recurso de inconstitucionalidad por la reforma, basándose en tres elementos: el propio procedimiento, el Real Decreto Ley; la zona de exclusión tan amplia que crea, estableciendo el despido "libre y gratuito para el 99% de las empresas, con la fórmula de contrato para emprendedores", y el "laudo obligatorio", que no es posible emitirlo desde espacios "donde está la administración".

"El Gobierno se desentiende del paro"

Por su parte, Cándido Méndez ha dicho que, con la nueva reforma laboral, "el Gobierno se desentiende del paro". El secretario general de UGT considera que el Ejecutivo, con esta medida, le dice a los empresarios: "Con estos cambios y el garrote, resuélvanme el problema del paro".

Méndez dice que la reforma "es inútil y desequilibrada", en base a los conceptos de seguridad y de flexibilidad. El ugetista agrega que el despido "es el primer y el único recurso para los empresarios" con la nueva reforma laboral.

El secretario general de UGT considera, por otra parte, que los sindicatos han firmado más acuerdos y han tenido menos conflictos con gobiernos de la derecha que con gobiernos de otro signo. Méndez dice que el problema, en este caso, radica en "la extrema virulencia de la reforma", y ha dicho que quieren acompasar su respuesta –la de los sindicatos- "al ánimo de los ciudadanos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados