Menú

Toxo y Méndez amenazan con una "escalada" de protestas si no da marcha atrás

Los secretarios generales de CCOO y UGT aseguran que la manifestación fue "de las más masivas de la democracia".

0

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han confirmado que el Gobierno no se ha puesto en contacto con los sindicatos tras las manifestaciones contra la reforma laboral del pasado domingo, "de las más masivas de la historia de la democracia", en su opinión.

Si bien, le han pedido que "reflexione" porque "aún tiene tiempo" para abrir un proceso de negociación con los agentes sociales "paralelo" al trámite parlamentario que evite una "escalada" de la conflictividad social. Sobre si esa escalada puede acabar en una huelga general, han indicado que antes de plantear esta posibilidad "hay que esperar a que el Gobierno de una respuesta". "A partir de ahí, tomaremos las determinaciones que consideremos oportunas", ha señalado Méndez.

Así lo han indicado en una rueda de prensa para presentar la plataforma en defensa del Estado del bienestar y los servicios públicos, compuesta por CCOO, UGT y 40 asociaciones y organizaciones sociales, en la que, sin excesivo triunfalismo, han puesto en valor la gran afluencia registrada ayer en las manifestaciones convocadas para "reequilibrar" la reforma laboral.

Para Méndez, las movilizaciones convocadas ayer en las 57 principales ciudades de España tuvieron una "afluencia masiva y democrática que puede considerarse de las más altas de la historia de la democracia española", y reflejaron un doble sentimiento que reina en la sociedad: "La inseguridad, pero no la resignación". "La gente no se quiere quedar en casa, quiere coprotagonizar con los poderes públicos" la salida de la crisis, señaló.

"Plenamente justificadas"

Precisamente, la aprobación de la reforma laboral por la vía del decreto es lo que hace "plenamente justificadas" estas movilizaciones, en opinión de Toxo, quien las consideró "las más importantes en muchísimo tiempo" en términos de asistencia, así como una carga extra de "responsabilidad" para los sindicatos.

Con las cifras de asistencia en las manifestaciones sobre la mesa, Toxo confió en que "el Gobierno lea bien lo que sucedió ayer en las 57 ciudades de españolas y evite a España de una escalada de movilizaciones que puede producirse si insisten en sostener la reforma laboral y no enmendarla". "Hay posibilidades de modificar en todo o en parte el contenido del real decreto a través de las enmiendas que se introduzcan en el Congreso y el Senado", añadió, para concretar que los sindicatos apuestan por que se abra "en paralelo una mesa de negociación con los interlocutores sociales" para que sus conclusiones se introduzcan en el proyecto de Ley vía enmiendas.

Por lo pronto, los sindicatos seguirán reuniéndose esta semana con los grupos parlamentarios para influir en la reforma y mantendrán un encuentro con el Grupo Popular el próximo jueves en una reunión en la que le presentarán "alternativas distintas" a su real decreto.

En este punto, Méndez aseguró que el Gobierno debe "reflexionar" y plantear "cauces para trabajar unidos", Gobierno y agentes sociales, en lugar de ahondar en la "desgraciada decisión" de gobernar "a golpe de decreto". En este sentido, ha insistido en que es preciso abrir un proceso de diálogo social para "una reformulación" de la reforma laboral que "devuelva el reequilibrio y la armonía a la norma".

En Libre Mercado

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD