Menú

La Comunidad Valenciana aumenta el gasto en educación en plena crisis

En contra de las acusaciones al Ejecutivo de Fabra, la Generalidad Valenciana no deja de incrementar el presupuesto educativo.

0

Las manifestaciones de estudiantes valencianos contra el Gobierno de la comunidad autónoma, seguidas por concentraciones ilegales frente a las sedes del PP en otras regiones, tienen como presunto objetivo protestar por los recortes educativos implantados por el Ejecutivo de Alberto Fabra.

Sin embargo, los datos reales de los presupuestos de la Comunidad Valenciana demuestran que el presupuesto destinado a educación para 2012, especialmente en la rama de secundaria, no sólo no ha disminuido sino que ha aumentado hasta un 1,3% respecto a 2011. En términos absolutos, el Gobierno valenciano dedicó a educación secundaria 1.642 millones de euros el año pasado, mientras que prevé destinar más de 1.663 millones en 2012. Ello, además, en un contexto de austeridad en el que el presupuesto público total de la Comunidad Valenciana ha disminuido casi un 7% respecto a 2011.

Lo mismo ocurre con el dinero destinado a enseñanza primaria, que pasa de los 1.521 millones asignados el pasado año a los más de 1.561 millones del presente ejercicio, lo que supone un incremento interanual del 2,6%.

Así pues, el presidente de la Generalidad, Alberto Fabra, prevé aumentar en 2012 las partidas destinadas a primaria y secundaria respecto a 2011, si bien el gasto en educación no universitaria sufre una minoración de apenas el 3% respecto a 2010 -año en el que gobernaba Camps-. Pero el dato clave, más allá de las comparaciones entre uno u otro ejercicio, consiste en que el presupuesto para educación ha crecido notablemente incluso en medio de la crisis.

Así, si lo comparamos con 2007, justo antes de que comenzara la crisis, hoy el Gobierno valenciano dedica 164 millones de euros más para educación secundaria y 223 millones más para educación primaria, lo que supone un incremento de un 11% y un 16,6%, respectivamente.

Por último, tal y como destaca Juan Ramón Rallo, entre 2003 y 2012, los gastos de la Generalidad en enseñanzas no universitarias ha crecido más de un 70% en números absolutos. Una vez corregido dicho desembolso por el aumento de la inflación y de alumnos, el gasto por alumno aumenta cerca de un 18% con respecto a 2003.

Así pues, sorprende que profesores, alumnos y grupos de izquierda se hayan lanzado a la calle a protestar por una supuesta rebaja del presupuesto educativo valenciano cuando, en realidad, ha aumentado en plena crisis.

Temas

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation