Menú

Los proveedores tendrán que aceptar una quita para cobrar antes sus facturas

Los municipios entregarán al Gobierno un listado de las deudas no abonadas antes del 15 de marzo.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la remisión a las Cortes Generales de un Proyecto de Ley Orgánica y un Real Decreto Ley para posibilitar la creación del mecanismo de financiación a entidades locales para el pago a proveedores, así como el otorgamiento del aval del Estado en futuros mecanismos de financiación de todas las Administraciones públicas con la misma finalidad. 

Aflorar las facturas pendientes

En primer lugar, las corporaciones locales tendrán que suministrar al Ministerio de Hacienda con anterioridad al 15 de marzo el listado de facturas pendientes de pago con los proveedores hasta el 31 de diciembre de 2011. Una vez conocida toda la información sobre el montante de las facturas pendientes, la corporación local elaborará un plan de ajuste que deberá aprobarse antes del 31 de marzo y que tendrá que ser aplicado en el período de amortización previsto para la operación, siendo remitido al Ministerio de Hacienda, que realizará una valoración en un plazo de treinta días naturales.

Las entidades locales podrán financiar las obligaciones de pago abonadas a través de una operación de endeudamiento con el suficiente plazo que asegure la viabilidad de la operación. "El objetivo no será otro que garantizar la sostenibilidad de la situación financiera del Ayuntamiento", según la referencia del Consejo de Ministros. Es decir, que cuente con una adecuada financiación de los servicios públicos y recoger ingresos corrientes suficientes para financiar sus gastos corrientes y la amortización de las operaciones de endeudamiento.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó que se trata de poner "orden", de conocer la cuantía de la deuda por facturas pendientes y que las Administraciones públicas se sometan a un plan de viabilidad para cumplir con estas obligaciones, como paso previo para aprobar el mecanismo financiero que garantice a pymes y autónomos el cobro de dichas deudas.

Una vez se den estos pasos, la vicepresidenta dijo que se establecerá el mecanismo financiero para hacer frente a estos pagos, mecanismo que no concretó, como tampoco la cifra que baraja el Gobierno sobre a cuánto asciende la deuda comercial de las administraciones públicas.

Nuevo mecanismo para pagar a proveedores

El mecanismo de financiación, que se aprobará en las próximas semanas, y al que los Ayuntamientos podrán acogerse, estará vigente durante 2012. Dicho sistema establecerá ptriorizará el pago a proveedores en función del "descuento ofertado sobre el importe principal de la obligación pendiente de pago o la antigüedad de la factura". De este modo, los proveedores deberán aceptar un descuento o quita sobre el principal de la deuda para poder cobrar antes, tal y como avanzó Libre Mercado.

La condición que debe cumplir el proveedor para tener derecho al cobro de sus facturas es que se trate de obligaciones pendientes de pago generadas por obras, servicios o suministros realizados antes del 1 de enero de 2012 y que, además, se trate de contratos incluidos en el ámbito de lo recogido en la Ley de Contratos del Sector Público. "Todos aquellos proveedores o contratistas que tengan derecho al cobro podrán voluntariamente hacerlo efectivo mediante su presentación en las principales entidades de crédito del país", añade la nota de Gobierno. El objetivo es que los proveedores de entidades locales comiencen a cobrar las facturas en el mes de mayo.

El Estado avalará a ayuntamientos y CCAA

Por último, Sáenz de Santamaría también ha anunciado que se remite a las Cortes la modificación "temporal y puntual" de la normativa vigente para posibilitar que el Estado avale los futuros mecanismos de financiación de todas las Administraciones públicas (ayuntamientos y comunidades autónomas) para el pago de proveedores.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados