Menú

Economía informa a las pymes de que cobrarán "en cuestión de días"

Los detalles técnicos del plan se encuentran en un estado de tramitación "avanzadísimo" que podría culminar este viernes.

LM/AGENCIAS
0

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha informado este viernes a pequeños empresarios y autónomos del plan que prevé poner en marcha el Gobierno en los próximos días para que puedan cobrar de forma "inmediata" las cantidades que les adeudan las administraciones públicas.

Así lo ha indicado García-Legaz a los medios de comunicación antes de tomar parte, junto al consejero aragonés de Economía y Empleo, Francisco Bono, en la inauguración de la primera Cumbre Internacional de Empresarios y Profesionales Autónomos que reúne en Zaragoza a profesionales de más de catorce países.

El responsable ministerial ha explicado que el plan que proyecta aprobar hoy el Consejo de Ministros para garantizar el pago inmediato de las deudas de las administraciones "es muy importante" para los autónomos pero también para el conjunto del tejido empresarial, y que su puesta en marcha será "cuestión de días".

Ha precisado que los detalles técnicos del plan se encuentran en un estado de tramitación "avanzadísimo" que podría culminar a lo largo de la jornada de hoy o a principios de la próxima semana, y que será el Gobierno el que informe de sus características. A su juicio, la morosidad de las administraciones públicas, junto a las dificultades para acceder a líneas de crédito, no sólo es uno de los "principales" problemas de las pymes, sino que ha provocado el cierre de "muchas" de estas empresas.

Por esta razón, ha añadido, el plan del Gobierno significa la entrada de "dinero fresco" en las cuentas de pymes y autónomos pendientes de cobrar de las administraciones públicas, y se constituye como un "balón de oxígeno" que garantizará la continuidad de su actividad.

Junto a este plan, el secretario de Estado de Comercio ha destacado las ayudas fiscales establecidas para la creación de primeros empleos, así como toda la batería de medidas estructurales en el mercado laboral y de acceso al crédito a través de la reforma del sistema financiero. En su opinión, "estas medidas van a permitir que España salga de la crisis, no con carácter inmediato, porque la situación es muy dura, pero sí para que se pueda ver luz al final del túnel".

Por su parte, el consejero aragonés de Economía, Francisco Bono, se ha mostrado convencido de que el plan de pago a proveedores del Gobierno es "una de las medidas más importantes que se va a tomar en el actual periodo de crisis". A su juicio, "el hecho de que puedan cobrar antes del tiempo previsto todas sus deudas y pagar a proveedores supone eliminar problemas de tesorería a un gran número de empresas que les permitirá disponer de oxígeno financiero para continuar con su actividad".

Bono, para quien este plan "es la mejor medida del año" en cuanto a pymes y autónomos, se ha mostrado esperanzado en que se aplique con celeridad, y en que los convenios con las entidades financieras para hacer efectivo el cobro se lleven a cabo de manera "rápida".

El consejero de Economía aragonés ha destacado, por otra parte, la "importante" labor llevada a cabo por pymes y autónomos para hacer frente a la crisis y tratar de evitar la destrucción de empleo. Ha valorado las distintas medidas adoptadas por el Gobierno central para recuperar el pulso de la economía española, pero ha instado a los pequeños empresarios a fomentar su "capacidad de adaptación" para "soportar" la crisis. 

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Vídeo: La espectacular presentación de los 'lobos' de la NBA
    2. El Rey vuelve a sacar de quicio a Podemos con su discurso en los Princesa de Asturias
    3. Lluis Llach llama "cerdos" a Tajani, Juncker y Tusk tras sus demoledores discursos
    4. Todas las medidas para la aplicación del 155
    5. Puigdemont pedirá un pleno para proclamar la república y equipara al Rey con Franco
    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados

    Servicios