Menú

La "misión imposible" de reducir el déficit en 'Cinco Días'

El desfase entre ingresos y gastos publicado ayer es el gran protagonista en los periódicos económicos. Hay opiniones para todos los gustos.

0

En Libre Mercado cuentan que "el déficit español alcanzó el 8,51% en 2011" mientras que en Expansión y el Economista casi se calcan los titulares. El rotativo económico de Unidad Editorial dice que "el déficit se va al 8,51%" mientras que el Economista dice que "el déficit se va al 8,51% en 2011 por culpa de las autonomías".

En Expansión deciden llevar el tema en portada con un resumen de opiniones de varios economistas. Destaca la de Luis Garicano que dice que "hay peligro de un escenario a la griega" y la de Francisco Cabrillo quien dice que "hay que cambiar los deberes de las autonomías". Para Pedro Schwartz el problema del déficit debería ser merecedor de manifestaciones, en lugar de los planes de ajuste. Pero hay otros economistas que no están tan de acuerdo con los planes de reducción del déficit como Sala i Martí que dice que "al PP le interesa magnificar los datos" o Jordi Sevilla que dice que "hay que retrasar dos años el ajuste del déficit".

En Cinco Días tienen más claro el asunto y dicen que la reducción del déficit es "misión imposible". Con estas dos palabras abren el periódico de hoy y añaden que "el desvío obliga a un ajuste de 28.926 millones". Señala que "las autonomías" son responsables "de dos terceras partes del desequilibrio". En cualquier caso, según Expansión ese ajuste obligatorio superará los 60.000 millones.

En Expansión también dan cuenta de la "rebelión en el consejo de Vocento". El grupo de comunicación atraviesa horas bajas y las familias Bergareche y Urrutia lideran una revuelta que ha llevado a un grupo de inversores, que representan el 21,4% del capital de la empresa, a pedir ante notario la renovación del consejo. No están de acuerdo con su funcionamiento, con la gestión y las pérdidas del grupo que ascienden a 53,3 millones de euros. Ese grupo de inversores pide la celebración de una junta extraordinaria y así lo comunicó a la CNMV ayer, después del cierre de sesión. De momento, no se ha comunicado la suspensión de cotización del grupo.

Destacan también otras informaciones en el día de hoy. En el Economista nos cuentan que Telefónica, Vodafone y Orange anuncian el fin de los móviles gratuitos y dice que "es suicida" subvencionar los terminales. En Cinco Días nos cuentan que la banca ha comprado un volumen récord de deuda en enero, con 24.721 millones de euros. Y en Libre Mercado nos cuentan que el número de bares y restaurantes retrocede a niveles de hace 15 años. "Se han perdido 12.000 establecimientos en los últimos tres años", dicen.

En Libre Mercado

    Lo más popular

    Servicios