Menú

"A McDonald's no le puedes llamar comida basura"

Frutas y verduras, locales remodelados, zona wifi, servicio 24 h, McAuto y McCafé, son algunos de los nuevos servicios incorporados por McDonald's.

Frutas y verduras, locales remodelados, zona wifi, servicio 24 h, McAuto y McCafé, son algunos de los nuevos servicios incorporados por McDonald's.

McDonald’s ya no es el mismo de hace 30 años. La cadena de comida rápida más famosa del mundo se ha reinventado y donde antes solo se vendían hamburguesas ahora se despachan desde frutas y verduras hasta pastas y café.

Los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron el primer restaurante en California en el año 1948, pero no fue hasta 1981 cuando la compañía desembarcó en España con la inauguración del primer establecimiento en la Gran Vía de Madrid. Desde entonces, la expansión del negocio a nivel nacional no ha hecho más que cosechar éxitos.

Los resultados de McDonald’s España en el último año lo confirman: ha logrado facturar 928 millones de euros en 2011, un 9,1% más que el año anterior. A día de hoy, la compañía posee 424 restaurantes en España (el 80% son en régimen de franquicia y pertenecen a 137 franquiciados) y emplean a unas 21.200 personas. McDonald’s está presente en todas la comunidades autónomas y todavía planea seguir creciendo en los próximos años. De hecho, hasta 2014 prevé invertir 160 millones de euros en la apertura de 66 locales que generarán cerca de 3.300 puestos de trabajo.

El cambio en el modelo de negocio ha sido el responsable de que la compañía haya acelerado su crecimiento en los últimos años. El objetivo era que acudir a uno de sus restaurantes se convirtiera en toda una experiencia, y para conseguirlo han llevado a cabo un proceso de innovación que se ha ido adaptando a las nuevas formas de consumir de los clientes.

A día de hoy, el 75% de los locales se ha remodelado y cuentan con una imagen más moderna, todos los restaurantes poseen zona wifi, 130 establecimientos ofrecen su servicio las 24 horas del día, 214 restaurantes cuentan con la alternativa de McAuto, 84 disponen de kioskos de pedido Easy Order que, a través de sus pantallas, te permitirán hacer tu pedido directamente a cocina, abonar la compra y recoger el producto en un área especial para evitar las colas y 10 McDonald’s integran el concepto McCafé.

Este miércoles, McDonald’s presentó sus resultados a cierre de 2011. La presidenta y directora general de Mcdonald’s España, Patricia Abril ha querido hacer balance de este año en una entrevista con Libre Mercado.

Pregunta (P): Llevas en la compañía desde 2005 y estás al frente de más de 21.000 empleados. ¿Hay que estar hecho de una pasta especial para llegar hasta aquí?

Respuesta (R): No necesariamente. Tienes tus momentos buenos y tus momentos malos, eso está claro. La clave está en el equipo y nosotros tenemos un equipo muy fuerte.

Decimos que McDonald's se sostiene sobre tres patas: la primera es nuestra comunidad de franquiciados, que no son inversores sino empresarios con amplia experiencia profesional que se ocupan de aportarle valor a sus negocios y a la marca; después están nuestros proveedores, con los que tenemos una relación muy estrecha, de hecho, el 75% de ellos son españoles; y en tercer lugar está la labor que realizan nuestros empleados. Cada local tiene de media unas 50 personas trabajando perfectamente coordinadas.

P: McDonald’s ha lanzado el concepto de Good Food Fast. ¿Qué significa exactamente?

R: Tradicionalmente, se nos ha introducido en una categoría con la que no nos identificamos y hemos querido salir de ella. Lo importante de este concepto es el good que se refiere a la calidad, pero no solo a la calidad de nuestros productos sino del servicio en general. Queremos cambiar la idea de que un producto asequible no es de calidad.

Cuando hablamos de fast food mucha gente entiende que nuestra intención es que te comas la comida deprisa para que abandones rápido el local y es todo lo contrario. El fast se refiere a que nosotros te lo servimos deprisa pero para que tú lo consumas con calma, tomándote todo el tiempo que necesites. Por eso hemos incorporado wifi gratis o la prensa diaria en nuestros locales.

P: Respecto a esa categoría con la que no os identificáis, ¿te refieres a la comida basura?

R: Me da escalofríos ese nombre. Nuestro objetivo es diferenciarnos de todo lo que representa ese concepto y de la cantidad de leyendas urbanas que hay alrededor. Que entres a McDonalds’s y notes la diferencia. Por eso hemos querido abrir las puertas de nuestra fábrica de vacuno en Toledo, para que cualquier cliente que lo desee compruebe que somos una empresa transparente.

P: ¿Y habéis conseguido esa diferenciación?

R: Esta pregunta la tendrían que contestar nuestros clientes, pero está claro que a McDonald’s no le puedes llamar comida basura. Todavía queda un largo camino por recorrer aunque el paso principal ya lo hemos dado.

P: Habéis sacado una amplia oferta de productos a un euro. ¿Puede entenderse como una estrategia anticrisis?

R: No como tal. El euroahorro ya existía antes de la crisis. Nuestra estrategia ha sido transversal, enfocada a todos los consumidores. Los productos a un euro van destinados a los jóvenes, la plataforma de caprichos a una clientela más sofisticada, la McNifica a los más adultos etc.

P: ¿Cuál es la principal diferencia entre el mercado español y el americano?

R: Las horas de las comidas. EEUU no tiene grandes aglomeraciones de clientela a la hora de la comida y de la cena. Los estadounidenses consumen a todas horas y sus visitas se hacen más escalonadas. En España, prácticamente, en dos horas a mediodía y dos por la noche lo vendes todo. Por eso hay que trabajar de forma diferente.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados