Menú

La UE avisa al Gobierno: "Cumplir el objetivo de déficit es clave"

Alemania y Bruselas rechazan flexibilizar el límite establecido para 2012 (4,4% del PIB) pese al anuncio del Gobierno de que alcanzará el 5,8%.

La Comisión Europea ha respondido este viernes al anuncio del Gobierno español de que el pretende reducir el déficit este año hasta el 5,8% del PIB, en lugar del 4,4% pactado con la UE, que cumplir el objetivo comprometido "es clave para reforzar la confianza". "El cumplimiento de los objetivos de consolidación presupuestaria en países vulnerables ha sido y sigue siendo una de las piedras angulares de la respuesta global de la UE a la crisis", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "Es clave para reforzar la confianza", ha agregado.

"La posición de la Comisión no ha cambiado respecto a lo expresado en los últimos días por el presidente (José Manuel Durao) Barroso y el vicepresidente (Olli) Rehn", ha insistido el portavoz. Barroso dijo este jueves que "en este momento, no sería correcto por parte de la Comisión" relajar el déficit a España "sin tener las cifras y todos los argumentos sobre la mesa". El Ejecutivo comunitario exige antes de empezar a negociar explicaciones completas sobre el desvío presupuestario de 2011 (que llevó el déficit al 8,5% en lugar del 6% comprometido), así como información sobre los recortes que se incluirán en los presupuestos de 2012.

"La Comisión espera, es evidente, que el proyecto de presupuesto (de 2012) se haga respetando el Pacto de Estabilidad", enfatizó Barroso, tras recordar que los líderes europeos han endurecido las reglas del Pacto y han firmado este mismo viernes un nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal.

Merkel: "No tiene sentido"

Alemania y la Comisión Europea están decididos a presionar a España para que cumpla con el objetivo de déficit al que se comprometió el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para 2012. La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho este viernes que "no tiene sentido" hablar ahora de flexibilizar los objetivos de déficit, y ha insistido en que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha reiterado su compromiso de hacer "todo lo posible" para cumplir el umbral fijado.

"No tiene sentido declarar ahora primero que los objetivos (...), ya no valen y seleccionar ya a países afectados", ha afirmado la canciller en la rueda de prensa posterior a la cumbre cuando ha sido preguntada por su postura acerca de la posibilidad de que se relajen los objetivos de déficit para países como España o Holanda.

Van Rompuy: "Seremos castigados"

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha pedido a España que cumpla el objetivo de déficit público pactado con la UE (que obliga a una reducción del 8,5% al 4,4% del PIB este año) o de lo contrario sufrirá el castigo de los mercados y acabará pagando una prima de riesgo más alta.

"Es necesario que mantengamos lo objetivos presupuestarios. Si no lo hacemos de forma coherente, seremos castigados por los mercados. Y lo que creemos que estamos ganando relajando la política presupuestaria, lo acabaremos perdiendo por un aumento de los tipos de interés", ha dicho Van Rompuy en rueda de prensa al ser preguntado por los casos de España y Países Bajos.

"Hay países que en los próximos días y semanas tienen que abordar tareas importantes para mantener sus presupuestos en la buena dirección", ha insistido el presidente del Consejo Europeo. En cualquier caso, ha precisado que "no se puede comparar la situación" en Países Bajos con la de España porque "las cifras de crecimiento y empleo allí son muy diferentes de lo que vemos en el norte de Europa".

Temas

En Libre Mercado