Menú

Sistach se enfrenta a Rouco Varela por la reforma laboral

Rouco desautorizó en Madrid un documento de "católicos obreros" contra la Reforma Laboral. Ahora el cardenal de Barcelona sale en auxilio del texto.

punt dijo el día 8 de Marzo de 2012 a las 20:25:

Parece que no sale, reenvío:

[zzzz] Me refería al del día 7 de Marzo de 2012 a las 12:12:59.


[flagusti] Dice el refrán que "la esposa del César, además de ser honesta debe parecerlo". En mi comentario hablaba de la impresión que he obtenido a partir de su postura actual y de un somero vistazo a ambas webs, especialmente ese "Quiénes somos".

La teología de la liberación es una doctrina de apariencia cristiana pero de fondo marxista, y como tal va a lo que va. Así, su interés no se centra en Cristo sino en la lucha de clases, poniendo a Cristo sólo como camuflaje, como fuente de una falsa legitimidad.

Dado que la teología de la liberación tiene un origen ateo marxista, usa la figura de Cristo como ejemplo humano y no divino, centrándose siempre en su calidad de obrero (no hay más que recordar el famoso "credo campesino": "Creo en vos, Arquitecto, Ingeniero, Artesano, Carpintero, Albañil y armador...") y en su calidad de "primer revolucionario" (como algunos le han llamado), dejando a un lado su calidad de Hijo de Dios y Redentor del Mundo (que no es que no se mencione, pero siempre se hace como de pasada, para cubrir el expediente y sin centrar el debate en ello).

Eso provoca un síntoma muy visible, que se ha dado en llamar "jesusismo": se evita hablar de "Cristo" o de "Jesucristo", dando preferencia al nombre "Jesús". No es que decir "Jesús" sea incorrecto, pues era su nombre, pero la insistencia en ello es muy significativa.

Hay otro refrán que dice: "como muestra vale un botón". Veamos la frecuencia con que Google encuentra el nombre de Cristo en estas webs:
- "Cristo" (25 HOAC, 90 JOC)
- "Jesucristo" (60 HOAC, 272 JOC)
- "Jesús" (127 HOAC, 1.470 JOC)

Cualquiera con dos dedos de frente verá una web obrera en la que todo gira en torno a los obreros, la clase obrera (sí, hablan de "clase obrera": 11 HOAC, 1.480 JOC), el trabajo, etc... dejando de lado cuestiones bastante más cristianas. Como confirmación a ello se percibe con total claridad ese revelador "jesusismo" que huye de la figura divina para centrarse en la humana.

Otro botón de muestra: Cristo predicaba la "Caridad" (virtud teologal) y no la "solidaridad" (filantropía), pero en estas webs:
- "caridad" (475 HOAC, 10 JOC)
- "solidaridad" (521 HOAC, 135 JOC)

Así pues, si vd dice que ambas son fantásticas, maravillosas, la crème de la crème... pues será cierto, pero el tufillo progre está ahí y no se lo quitan ni rascando con estropajo (aunque HOAC pinta mucho mejor que JOC).

Un saludo.

punt dijo el día 8 de Marzo de 2012 a las 11:59:

[vinculo] Gracias por darme la razón: la ridiculización es el argumento de quienes no tienen argumentos.

Un saludo.

vinculo dijo el día 8 de Marzo de 2012 a las 08:57:

Punt. Sólo te ha falta decir: la confabulación marxista orquestada por las hordas judeo-masónicas.

obambi dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 23:03:

Este obispo catalán está muy afectado por el nazionalsozialismo,creo que hasta el punto de ser irrecuperable para una predicación sana.Pero como nada es imposible para Dios espero que en este caso obre otro milagro.Yo sentí verguenza ajena cuando el Papa vino a Barcelona a bendecir la Sagrada Familia y este obispo pueblerino le leyó el discurso en catalán.Pensaría que el Santo Padre habla y entiende perfectamente Alemán,Inglés,ESpañol,Italiano,Francés y Latín y por tanto debería conocer el catalán.Que vergüenza de nacionalistas pueblerinos.

flagusti dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 22:30:

PUNT, no has mirado mucho en la web de la HOAC, en particular la pestaña "quienes somos". Pertenecen a la Igesia y son Iglesia no porque lo diga yo sino conforme al Derecho Canónico y están incardinados en la Iglesia a través de un Asociación de Fieles como se define en el CIC de 1983, denóminada Acción Católica. Cosa diferente es que no te guste o que te suene a teologías de la liberación y automáticamente se asocie esta última por razones ideológicas y prejuicios al marxismo, cosa incierta, además de falsa pues materialismo y cristianismo son incompatibles.
1. La HOAC es un movimientos cristianos que vive y entiende la existencia humana conforme al Evangelio.
2. la HOAC, las Hermandades del Trabajo y otros grupos y congregaciones religiosas han sido protagonistas de esta Pastoral desde la década de los cuarenta del siglo XX. A finales de los setenta la HOAC inicia un proceso de diálogo con los obispos para potenciar la Pastoral Obrera, creándose la Subcomisión Episcopal de Pastoral Obrera.
3. Además del Evangelio la HOAC tiene muy presentes al Papa León XIII y su encíclica "Rerum Novarum" y a Juan Pablo II con su encíclica "Laborem Exercens" extremadamente crítica con el capitalismo por las deshumanización que estetrae consigo.
4. Un cristiano comprometido no puede dejar a un lado a los excluidos, explotados, marginados, en definitiva a los pobres en el sentido cristiano de esa expresión, por tanto, desde la HOAC como desde otras muchas organizaciones cristianas la fe implica un compromiso con la Justicia Social. En este caso tal compromiso se manifiesta en una valoración negativa de la reforma laboral.
5. A ningún cristiano se le obliga a militar en la HOAC es una opción libre y voluntaria. Si existen ciudadanos a los que esto les suene raro, por decirlo suavemente, nada se puede hacer más que respetarles pero pido el mismo respeto para la HOAC y sus planteamientos fundados en el Evangelio.

19abrego dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 20:37:

Soy de los que ponen la cruz en la declaracón de la renta en la casilla de la Iglesia Católica, pero me gustaría poder ser selectivo y mandar al carajo económico a tanto cura progre que confunde pastoral con política y obediencia, con sumisión al poder nazi-onalista.

zzzz dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 20:36:

@punt, no te sigo. ¿Te refieres al primer comentario que he puesto o al que habla del troll habitual?

Retablo dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 20:19:

Típico lenguaje marxista, o sea, sobre una verdad de fondo que apela al entimiento se construye una completa tergiversación de la realidad. Así, lo de que "el capital está al servicio del trabajo y no el trabajo al servicio del capital" habla de un ser inexistente (de nombre "capital"), cuando la realidad de los seres existentes es otra: hay empresarios que contratan trabajadores. Personas concretas unos y otros. Cualquier generalización al respecto es un cuento chino que escapa a la realidad.

Desde luego vivimos en un mundo donde cada cual busca su provecho, y sólo su provecho. Si otros se benefician de ello (y ciertamente lo hacen), es sólo por efecto colateral. Si existen bienes a los que podemos acceder, es porque otros los producen. Pero no lo hacen por nuestro bien, sino por el suyo; a nosotros nos beneficia, pero no es lo que ellos pretenden. Y cuando algo no se pretende, y sólo resulta como efecto colateral, pues da de sí lo que da de sí...

Del mismo modo, algunos tienen trabajo porque otros se lo dan, pero no lo hacen por beneficiarles, sino por el beneficio que les resultará a ellos. Algunos así se beneficiarán de pillar un empleo, como efecto colateral. Y lo que no se resulta de un objetivo sino como efecto colateral, funciona así así... o sea, mediocremente.

Hay en el fondo algo de razón en esas protestas contra "el capital". Pero no resisten el análisis, son argumentos estúpidos. Y lo estúpido es peor aún que el efecto colateral. Este último funciona sólo medio bien; la estupidez, no funciona nada.

Rouco es un fenómeno (y no lo digo sólo por lo que ha hecho en este caso). Ojala fuera el próximo Papa. Y os lo dice uno que "no tiene" religión.

tolomiro dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 20:13:

sistach es una verguenza para los catolicos romanos, el papa deberia sin mas enviarlo al paro, recordemos que este cura ha apoyado y financiado el aborto en cataluña...tolomiro

chistoso dijo el día 7 de Marzo de 2012 a las 20:09:

Joder, lo que les faltaba a los sindicatos, un cardenal entre sus filas. Sistach, sí quieres meterte en política, bájate del púlpito y abandona la sotana y el capelo. Acuérdate cura-flauta: al César lo que es del César y a Dios lo suyo.