Menú

El Eurogrupo exige a Rajoy que rebaje el déficit hasta el 5,3%

La Eurozona ha rechazado el 5,8% de déficit prometido por Rajoy para este año. Piden una rebaja del 0,5% más.

La Eurozona ha rechazado el 5,8% de déficit prometido por Rajoy para este año. Piden una rebaja del 0,5% más.

Los ministros de Finanzas de la zona euro urgieron a España a que limite su déficit al 5,3% del PIB este año, es decir, que haga un esfuerzo adicional del 0,5% -unos 5.000 millones de euros-, frente al objetivo de reducción anunciado por el Gobierno de Mariano Rajoy.

"El Eurogrupo considera que la corrección a tiempo del déficit excesivo debería asegurarse con esfuerzos adicionales adelantados del 0,5% del PIB, más allá de lo que ya han anunciado las autoridades españolas", señaló en un comunicado.

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que el Gobierno español ha mostrado su disposición a considerar esta petición de sus socios europeos en el proceso de elaboración del presupuesto.

Juncker reconoció el "progreso sustancial" logrado por España hasta ahora con las reformas estructurales para fomentar el empleo y el crecimiento, pero destacó que necesitará ser completado con más esfuerzos en los mercados de productos y servicios.

El también primer ministro de Luxemburgo reconoció en rueda de prensa que se trata de un "resultado inesperado" que no podía anticipar antes del encuentro y celebró que ahora exista un "acuerdo común" al respecto.

El comisario europeo de Asuntos Económicos Olli Rehn, por su parte, se mostró satisfecho con que España haya accedido a reconsiderar la meta del 5,8% que anunció Rajoy y subrayó la importancia de que el país esté firmemente comprometido a cumplir con el 3% del 2013.

De Guindos abandonó la reunión sin hacer declaraciones a la prensa.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados