Menú

Desde la OCDE piden cárcel para los banqueros

Un directivo de la OCDE se muestra sorprendido en Expansión de que "tan pocos banqueros estén en la cárcel".

El objetivo de cuadrar las cuentas, es decir, ajustar todo lo que el Estado gasta por encima de lo que ingresa al 5,3% del PIB en 2012, alimenta las cábalas de los periódicos económicos. Ayer se aprobó el techo de gasto y Montoro dejó claro que no se subiría el IVA para alcanzar esos 5.000 millones de euros más de ahorro para este año, aunque en Libre Mercado apuntan a la posibilidad de que ese impuesto se toque el próximo año y no este.

En Expansión lo que dicen es que el Ejecutivo "abre la puerta a más subidas de impuestos" y añade que "Hacienda afirma que usará todos sus instrumentos fiscales". Cinco Días establece su propia hipótesis a partir de estas declaraciones y es que Montoro "baraja suprimir deducciones para reducir el déficit". Por último, la quiniela de el Economista en lo que se refiere a la estrategia del Gobierno para rebajar el déficit pasa por "bajar extras y complementos a funcionarios". Además, también "baraja convertir subvenciones en créditos blandos".

Una de las claves del ajuste es que, según dijo Montoro, éste recaerá "exclusivamente en la administración central", con lo que, descartada la participación autonómica para el ajuste adicional, el Gobierno tendrá que recortar gastos y subir ingresos. ¿Cómo? Aún es un misterio.

Cerrado el capítulo del ajuste presupuestario, encontramos otras informaciones de interés. En Libre Mercado nos dicen que Arturo Fernández, vicepresidente de la CEOE, hizo ayer autocrítica en lo que a los "agentes sociales" se refiere y pidió que se financien por sus propios medios, eludiendo las subvenciones del Gobierno.

La respuesta la obtuvo por parte del sindicalista madrileño de CCOO Javier López –el mismo que habló de enfrentamiento civil y gritó "vivan nuestras víctimas del 11-M el pasado domingo"-. Reprochó a Arturo Fernández no tener ni idea de empresas. Teniendo en cuenta que dirige más de 180 establecimientos y paga cada mes 4.000 nóminas, las declaraciones de López se califican por sí solas.

En Expansión además traen hoy una interesante entrevista con William White, presidente del Comité de Economía y Desarrollo de la OCDE y ex economista jefe del Banco de Pagos internacionales. Según destaca este periódico, White está sorprendido de que "tan pocos banqueros estén en la cárcel". Dice que la situación que atravesamos en estos momentos es parecida a la de los años 90 con la crisis de la quiebra de cajas en EEUU. Una situación que terminó con miles de banqueros entre rejas.

En el Economista nos hablan del "pozo sin fondo de la deuda del fútbol" y nos dicen que "Hacienda exige 750 millones a los clubes". Seguimos con Novacaixagalicia, pionera en "bajar un 20% los costes laborales". Es Expansión quien lleva esta información a portada y explica que el acuerdo firmado por esta entidad y los sindicatos incluye una baja incentivada para 700 empleados, una reducción de jornada y una bajada de salarios. Un acuerdo que permitirá bajar los costes laborales en un 20% y que se convierte en un ejemplo, según Expansión, para otras entidades necesitadas de recortes.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados