Menú

El mercado sí confía en Madrid: coloca la mayor emisión de deuda de su historia

Sobre un objetivo inicial de 250 millones, se han colocado 665, pese a que no se había asegurado un mínimo por ninguna entidad.

La Comunidad de Madrid ha obtenido este jueves un gran éxito con una emisión de deuda pública. Sobre un objetivo inicial de 250 millones, sin asegurar por ninguna entidad la consecución de un mínimo, el mercado ha respondido con una gran demanda. Gracias a esa buena acogida, se ha generado un exceso de demanda y la Comunidad de Madrid ha colocado en emisión pública 665 millones de euros, es decir, 415 millones más del objetivo inicial, casi el triple que el objetivo.

Madrid es la autonomía española con un déficit público más bajo (de hecho, en los últimos dos años ha sido la única región que ha cumplido con los objetivos impuestos por el Gobierno central). Esto ha provocado que su deuda pública sea la que menos ha subido desde el inicio de la crisis y sea ya la segunda más baja de las 17 comunidades en porcentaje del PIB. La buena salud de las finanzas públicas madrileñas se ha plasmado en esta operación, en la que los inversores han acudido en una cantidad mucho mayor a lo previsto.

La emisión ha sido liderada por Calyon, BBVA, Bankia, Barclays y Caixabank, y en la misma han participado numerosos inversores, nacionales e internacionales (76% nacionales y 24% extranjeros), tanto entidades financieras como fondos de inversión, con la realización de 101 operaciones de compra en firme.

La operación constituye la mayor emisión pública de deuda de la Comunidad de Madrid (sin asegurar un mínimo por ninguna entidad) en toda su historia. Es decir, es una emisión obtenida sin que ningún banco haya garantizado un mínimo de colocación, lo que da mayor relevancia al éxito de esta colocación.

Además, las condiciones de la emisión han sido muy satisfactorias, con un cupón del 4,75% (TIR final de 4,93% incluyendo todas las comisiones) y un plazo de 3 años, es decir, en unos diferenciales con el Tesoro muy confortables, más bajos que los del tramo I del ICO para refinanciar deuda de las comunidades autónomas y al mejor precio de entre todas las emisiones de comunidades autónomas.

De esta manera, la región madrileña mantiene su acceso a los mercados financieros para obtener liquidez en unos momentos en los que el resto de autonomías no consiguen hacerlo. Este acceso al mercado abre la puerta a nuevas operaciones de emisión de deuda de la Comunidad de Madrid en próximas fechas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios